En medio de la niebla que deja el coronavirus, la claridad se valora cincuenta veces más. Por eso, estos días los anuncios de inauguraciones, aperturas y traslados comportan una inyección de esperanza en el ánimo de todos, puesto que en paralelo se suman inversiones, ocupación y, en definitiva, un poquito de luz. Es lo que pasa en la zona más luminosa de València, la Marina, epicentro de la innovación donde se ubica Lanzadera, Angels y EDEM, los centros emprendedores de Juan Roig, además del hub de Insomnia, porque las tecnológicas Zeus y Sothis trasladarán también sus espacios en la nueva temporada.
"Creemos mucho en eso, queremos compartir el tiempo con nuestros equipos y sobre todo, aportar algo que sea espectacular", explica Albert Soriano, fundador del grupo Artvisual al cual pertenece la tecnológica Zeus Smart Visual Data. Soriano firmaba este agosto el contrato de concesión para diez años en un espacio de más de 3.000 metros cuadrados donde invertirán 2 millones de euros.
Se instalarán en la Base 1 de Marina Sur, ahora conocida como edificio Atlantis y que se concibe como un ambicioso proyecto que albergará espacios de trabajo para el centenar de trabajadores de la compañía pero que también contará con ludoteca, cafetería o servicios de estética, entre otros. "Desde el primer momento no vamos a sacar números, nosotros queremos ofrecer, aunar ideas, que se acerquen propuestas interesantes; tenemos un espíritu integrador y altruista", asegura el empresario. "Las llaves nos las dieron hace unos meses, pero esto lleva un proceso y, con todo, esperamos en 2021 estar ya por allí, seguro en abril", prevé Soriano.
Valencia, "la envidia de medio mundo"
La mudanza de Zeus busca ayudar a consolidar un proyecto emprendedor para la ciudad que lidera, desde hace tiempo, la Marina de Empresas del magnate de Mercadona. "Pensamos que València está en una época muy interesante porque parece que por fin se empezará a mirar hacia la mar. La rehabilitación de la Marina, las actividades de ocio hacen que la ciudad empiece a venir aquí el fin de semana... Faltaba que seamos un hub tecnológico y para eso tiene que haber iniciativa privada, tienen que haber autobuses, tiene que haber maneras de llegar aquí, porque después de la activación, la parte de vocación y ocio tienen que focalizarse aquí. Sabemos que la nuestra es una apuesta muy fuerte porque atraerá las miradas de todos... y sí, somos un poco visionarios, igual que lo fueron Lanzadera, Insomnia o Biohub, con todo lo que se está haciendo. Sabemos que estamos en los inicios de algo que será la envidia de medio mundo", argumenta Albert Soriano.
Soriano: "Pensamos que Valencia está en una época muy interesante porque parece que por fin se empezará a mirar hacia la mar"
En este nuevo panorama, también se espera la activación de la antigua Estación Marítima, que está en manos de la empresa Fosbury's Mon N.V., la cual tendrá como objetivo -condición principal de la licitación pública que ganó- contribuir a la concentración de startups en la Marina para hacer de ella un centro de referencia internacional de la innovación valenciana. El contrato se firmó en abril de 2019.
Precisamente la mudanza de Sothis, compañía especializada en soluciones integradas de tecnologías de la información, gestión industrial y gestión empresarial, será a la base número 6, junto a esa antigua Estación marítima. La compañía tenía activada la mudanza este mes octubre, a pesar de las restricciones y seguramente esté completa en enero del 2021. El objetivo es "aprovechar el ecosistema innovador de la Marina", explican por correo electrónico desde la empresa en plena vorágine por el traslado, en unas semanas que aseguran son "intensas" en trabajo. La empresa, con la sede central en el parque tecnológico de Paterna, cuenta con 900 empleados y el 2019 experimentó un crecimiento del 25%. Dispone de oficinas en València pero también en Barcelona, Madrid, Aranda de Duero, Sevilla y Oporto.
Martínez: "Nos satisface poder estar más cerca de un ecosistema innovador de primer nivel como la Marina de Valencia"
Como ya explicó su CEO, Raúl Martínez, CEO de Sothis, "nos satisface poder estar más cerca de un ecosistema innovador de primer nivel como la Marina de València. Estamos seguros que podremos aprovechar las sinergias de la nueva ubicación para continuar cubriendo las necesidades de digitalización de nuestros clientes, a la vez que acompañamos nuestro crecimiento orgánico con un espacio de acuerdo con el alcance de Sothis hoy". Antes tampoco eran ajenos al ecosistema emprendedor, puesto que la empresa está participada por la sociedad de inversión Angels, perteneciendo también a Marina de Empresas.
Un espacio, ahora sí, libre de deudas
El otoño también se divisa esperanzador para la Marina por las noticias que provienen de Madrid. Y es que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado el 28 de octubre por la ministra de Hacienda M. Jesús Montero, incluye la condonación de la deuda de la Marina de València, siguiendo lo que ya hizo el Estado con otras deudas fruto de grandes acontecimientos como las Olimpiadas de Barcelona o la EXPO de Sevilla. Así pues el PGE 2021 ya incluye la condonación de los 420 millones de euros que arrastraba el Consorcio Valencia 2007, gestor de la Marina.
Los PGE 'perdonan' la deuda del Consorcio Valencia 2007, gestor de Marina y heredero de las fastuosas celebraciones de la Copa América
Para el conseller de Hacienda Vicent Soler esta condonación es una "reivindicación histórica que dará viabilidad a la Marina de València". Por su parte, el alcalde de València Joan Ribó ha destacado que la inclusión de esta condonación en los PGE revela que "empezamos a ir por el buen camino. Los 390 millones de euros del crédito del ICO que asume el Gobierno del Estado se tiene que reconocer como un paso muy importante, además de las deudas secundarias de las obras que ha hecho el Puerto; es un tema que tenía bloqueada la Marina y parece que de una vez por todas se va a resolver", ha destacado.
El próximo jueves 5 de noviembre el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez visitará València para presentar España Puede, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha diseñado Moncloa. Otro aliento de esperanza para la siempre a rebufo ciudad de València.