Ocenic Resins y Aerox, empresas sostenibles con premio

Los Premios CEEI IVACE 2019 València premian la creación de empresa y la trayectoria empresarial con criterio innovador

Foto de familia del acto del CEEI Valencia | Cedida
Foto de familia del acto del CEEI Valencia | Cedida
Redacción VIA Empresa
València
31 de Octubre de 2019
Act. 31 de Octubre de 2019

Las compañías Ocenic Resins y Aerox han ganado los Premios CEEI IVACE 2019 Valencia, entregados este jueves en la capital valenciana. La primera ha conseguido el premio a la mejor Creación de empresa, la segunda se lleva el galardón a la mejor Trayectoria Empresarial. Ocenic Resins desarrolla y fabrica bioresinas compuestas para generar artículos biodegradables desechables como envases, platos, vasos, etc. con el objetivo reemplazar los productos no biodegradables derivados del plástico. Por su parte, Aerox Advanced Polymers desarrolla soluciones innovadoras de polímeros avanzados para la fabricación de turbinas eólicas que permiten reducir tiempos de fabricación de las palas de aerogeneradores, mejorar su rendimiento y su sostenibilidad.

Estos premios se convocan desde 1998 en la provincia de Valencia y desde entonces han reconocido el trabajo de 44 empresas valencianas innovadoras. Además, en la noche de jueves el jurado ha acordado además la entrega de dos accèssits a las empresas Insectfit y Live4life .

Conferencia de Cornella

El acontecimiento se ha celebrado en el Palau Alameda y en el marco del cierre del proyecto MAESTRALE ha tenido lugar la conferencia de Alfons Cornella. El experto en innovación ha impartido una charla sobre las nuevas tendencias en consumidores y modelos de negocio, poniendo el foco en la economía circular y los nuevos modelos económicos basados en la reutilización, autosuficiencia y responsabilidad con los recursos disponibles. Ha destacado la importancia de "redefinir los modelos" superando el principio que "vender más implica ganar más" y buscar la transición hacia un modelo que "estimulo el desarrollo de nuevas tecnologías y la consiguiente investigación".

Auditori dels premis CEEI | Cedida
Auditorio de los premios CEEI | Cedida

Los galardones han sido entregados por la directora general de la IVACE, Julia Company, y el presidente del CEEI, Raúl Royo. En los parlamentos, Company se ha referido al papel de los CEEIs como coordinadores del sistema emprendedor valenciano las acciones del cual apoya el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Este año los CEEI han organizado cerca de 50 sesiones en las cuales han participado 300 agentes de apoyo a la emprendeduría. En estas actividades los CEEI han puesto a su disposición recursos y metodologías de trabajo para mejorar sus servicios.

Por su parte, Raúl Royo ha señalado la labor del CEEI que, en 27 años, ha prestado asesoramiento además de 8.000 emprendedores y ayudado a la creación de más de 1.500 empresas innovadoras. Así mismo, ha destacado que en 2018 se han organizado un total de 233 actividades, orientadas tanto al fomento de la emprendeduría, como al crecimiento y la consolidación de las empresas, que contaron con más de 7.600 asistentes.

Energías renovables en el Mediterráneo

La entrega de premios se ha enmarcado en el acontecimiento final del proyecto MAESTRALE en el País Valencià. Este proyecto europeo, que empezó su estudio sobre energía azul en el mar Mediterráneo a finales de 2016, ha presentado sus resultados finales. El objetivo de MAESTRALE ha sido dar respuesta a la pregunta sobre sí es posible implantar energías renovables en el Mediterráneo y qué son las mejores tecnologías.

Ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros y con la colaboración de ocho países mediterráneos. Después de tres años de estudio, los responsables del proyecto en València han presentado dos proyectos piloto sobre híbridos entre energía de las olas y eólica, y de las olas y fotovoltaicas.

Presentació del projecte Maestrale | Cedida
Presentación del proyecto Maestrale | Cedida

Estos sistemas podrían instalarse en Vinaròs y en la costa de Gandía y podrían generar más de 96.000 MWh/año, el equivalente al consumo medio eléctrico de unas 28.000 viviendas