El premio es garantía de reconocimiento pero en este caso, además, es un compromiso con la investigación y la emprendeduría en el Estado español. Este mediodía de lunes el rey Felipe VI ha entregado en València los Premios Jaume I que reconocen el trabajo científico, investigador y emprendedor de diferentes personalidades y que están dotados con 100.000 euros cada uno. 100.000 euros para cada uno de los seis premiados, Carlota Pi, José Garcia Montalvo y Aníbal Ollero, en las categorías de Emprendeduría, Economía y Nuevas Tecnologías, respectivamente, pero también idéntica cuantía para los investigadores Pura Muñoz-Cánoves, Xavier Tolsa Doménech y JoséAntonio Sobrino. Todos tendrán que reinvertir una parte del importe en investigación y emprendeduría en España.
Todos los premiados tendrán que reinvertir una parte del importe en investigación y emprendeduría en España
El galardón a la emprendedora Carlota Pi es especialmente noticiable para VIA Empresa por el seguimiento que hemos hecho de su trayectoria. El jurado ha valorado que "es una mujer valiente, innovadora y muy preparada, la empresa de la cual pone el foco en la satisfacción del cliente. Es un ejemplo de inspiración personal y profesional para las jóvenes a las cuales destinará el premio para su promoción en los ámbitos tecnológicos".
En la ceremonia, además del Rey, también han participado el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó y Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I.
Cofundadora de la firma HolaLuz, Carlota Pino ha recogido el premio este lunes en la Lonja de València igual que la otra mujer del palmarés, la investigadora valenciana Pura Muñoz-Cánoves, Premio Jaume I de Investigación Médica, doctor en Ciencias, profesora de Investigación ICREA, catedrática de Biología Celular en la Universitat Pompeu Fabra y jefa de Grupo Sénior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. El jurado ha celebrado sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.
Ambas son ejemplo de la apuesta que tiene que hacer la sociedad para ofrecer visibilidad a las mujeres y convertirlas en referentes de nuestra sociedad, objetivos con los cuales VIA Empresa está muy alineado. En su parlamento, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que estos premiados son "el motor que impulsa las grandes transformaciones hacia un mundo más sostenible, más justo e igualitario". Además, el alcalde ha hecho referencia expresa a la coincidencia de esta entrega con la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, con referencia expresa a las dos mujeres galardonadas: Pura Muñoz-Cánoves, en el ámbito de la investigación médica , y Carlota Pi, en el de emprendeduría: "Son un ejemplo de superación y de la rotura de ese techo de vidrio y el suelo pegajoso que frena la vida de miles de mujeres y niñas".
Por otro lado, ha sido premiado también el economista valenciano José Garcia Montalvo, Pemio Rey Jaume I de Economía. Doctor en Economía, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), del economista el jurado ha destacado su "valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica. También tiene un don para ver el aspecto de formulación de políticas públicas".
Del valenciano García Montalvo se pulsaba "su valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica"
A su lado ha sido premiado también el sevillano y especialista en robótica Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla, Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías. Su currículum recoge que el laboratorio que dirige cuenta con más de 100 investigadores que juegan un papel de liderazgo en el mundo en la robótica aérea con 12 Proyectos Europeos en ejecución, 2 proyectos españoles y 10 contratos con empresas. Ha demostrado por primera vez en el mundo métodos y tecnologías robóticas.
Por último, el doctor en matemáticas Xavier Tolsa Doménech ha recibido el premio Rey Jaume I de Investigación Básica 2019 y el físico José Antonio Sobrino, el Premio Rey Jaume I de Protección del Medio ambiente 2019.