• Arco Mediterráneo
  • Rosana Perán: "Quien mejor te pueden aportar ideas siempre son los equipos"

Rosana Perán: "Quien mejor te pueden aportar ideas siempre son los equipos"

La vicepresidenta de Pikolinos Rosana Perán, premiada por su trayectoria empresarial, apunta que "en determinados círculos siguen faltando mujeres"

Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos | Pikolinos
Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos | Pikolinos
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
07 de Marzo de 2020

Rosana Perán calza zapatillas blancas y viste casual, a pesar de ser una alta ejecutiva, la vicepresidenta de Pikolinos, firma de calzado alicantina presente en 50 países y con una facturación que ya supera los tres dígitos. Su lenguaje corporal y su manera de expresarse demuestran que la mirada va más allá. Viaja a menudo y está acostumbrada al networking -lo que han venido a hacer a Feria València, durante dos días, los asistentes a Forinvest, donde la entrevistamos- y lo hace entre iguales. "Empecé hace diez años a moverme en el mundo de la empresa. Era muy joven, tenía 33 años, era mujer y estaba embarazada. Todos los empresarios tenían de 55 años para arriba", recuerda. Según la empresaria, hoy en día todavía se sorprende. "Pensaba que muchas cosas estaban superadas, pero todavía me faltan mujeres. Es una pena tener que estar hablando de esto en los años que estamos. Dentro de la empresa lo noto menos pero cuando sales afuera, en algunos círculos, todavía continúan faltando mujeres. Y hay que continuar trabajando para que esto no sea un titular", afirma con naturalidad. Nada más que añadir.

 

¿Qué hace Pikolinos en Forinvest?

Nosotros al final somos una empresa y una de las patas importantes de Forinvest son los empresarios. Entonces al final creo que nosotros formamos parte de este tejido que está cohesionando Forinvest.

 

¿Qué sensación tiene después de esta primera experiencia? 

La sensación es muy positiva, me ha gustado sobretodo en el evento de la Noche de las Finanzas me gustó mucho porque estaba todo el mundo, el mundo político, la parte financiera, las aseguradoras, los empresarios... y estábamos todos. Faltan esa unión más real a la hora del trabajo, de definir cuáles son los objetivos porque es verdad que el empresario tiene su trabajo y tiene como objetivo generar empleo y hacer seguir creciendo la empresa pero al final todos unido es como se puede llegar mucho más lejos. Un poco es eso, esa unión en el trabajo, por ejemplo que las entidades financieras no te quiten el paraguas, que los políticos no te pongan piedras en el camino... que haya una cohesión real. 

"La unión en el trabajo es importante para que las entidades financieras no te quiten el paraguas o que los políticos no te pongan piedras en el camino"

¿Y esta cohesión la favorecen encuentros como el de ayer? Forinvest busca networking, que al final es lo que queremos todos. ¿Va bien tener esa relación para cuando llegan las piedras y la lluvia, no?

Si, yo creo que sí, porque un espacio como este te permite conocer a cada uno de los sectores. Es una forma más distendida de conocer a las empresas, a las entidades financieras, cómo funcionan, muchas veces los motivos o porqués de algunas decisiones, entonces yo creo que siempre este tipo de foros ayuda a entendernos y a comprendernos mucho mejor. Y a partir de ahí sientan las bases para poder trabajar juntos.

Rosana Perán és la segona generació de Pikolinos | Pikolinos
Rosana Perán és la segona generació de Pikolinos | Pikolinos

 

El de ayer era un premio a la trayectoria empresarial. Pero es muy joven todavía...

Yo entiendo que soy la imagen de los tres hermanos, más la imagen de Pikolinos, pero yo entiendo que aunque me lo dan a mí es a todo el grupo Pikolinos, a la trayectoria de todas las personas que han estado y que están en el mundo Pikolinos y que hacen que seamos una empresa referente en el sector calzado, que somos la marca número 1 en España. Pero ya no es tanto a mi, porque yo recojo el premio como imagen de la empresa, pero es más a todas las personas que estamos dentro de la casa.

Cita a Pikolinos, la gran marca que además es una empresa familiar. En algunos foros, como el de la Cátedra de Empresa Familiar UVEG-AVE, la hemos escuchado decir aquello de que "a veces, cuando tomamos decisiones, habría que preguntarse si no somos nosotros los equivocados". ¿Cómo gestionan en una empresa como la suya este tipo de conflictos?

Es verdad que la nuestra es una empresa familiar, pero para que la pongas en contexto, aunque mi padre la constituyó en 1984, en 1986 ya teníamos el primer director general, la empresa ya estaba profesionalizada. Esto te permite al final trabajar, aún siendo una empresa familiar, de una forma más metódica, más profesional a la hora de tomar las decisiones y aunque tienen el espíritu y la flexibilidad a la hora de tomar las decisiones, pero siempre con ese nivel de profesionalidad que te aporta. Nos podemos equivoca, como personas también nos podemos equivocar, la empresa es un poco lo mismo, pero lo importante es que tengas unos valores y sepas de donde vienes, así que lo importante es que en la toma de decisiones no olvides. No solamente generar negocio es importante, hay que hacerlo en el marco y con la filosofía de tu empresa.

"Empecé hace diez años a moverme en el mundo de la empresa. Era muy joven, tenía 33 años, era mujer y estaba embarazada" 

¿Qué peculiaridades tiene la familia Perán como familia empresaria? ¿Qué aporta a Pikolinos y qué les aporta Pikolinos?

Al final Pikolinos y la familia Perán es lo mismo. Nosotros no nos comportamos fuera de Pikolinos de otra forma, somos naturales, la verdad es que los tres hermanos y mis padres conocemos prácticamente a todos los empleados, por nombre y apellido a los empleados y somos muchos: somos 700. Esa es la cercanía, que también la tenemos cuando salimos de la empresa. ¿Lo que nos puede diferenciar? No tenemos miedo al cambio, nos gusta buscar como mejorar, el "no" intentamos que no exista... Los equipos y las personas son lo más importante. Las peroanas que mejor te pueden aportar ideas siempre son los equipos y el escucharlos, no solamente en la aprte profesional sino cuando tienen problemas, es mportante seguir estando a su lado. Creo que la difernecia es nuesta forma de hacer las cosas. No es obligado, realmente lo sentimos así porque lo hemos aprendido de mis padres.

Rosana Perán, en la zona exterior de Fira València | NNG
Rosana Perán, en la zona exterior de Fira València | NNG

¿Qué papel tienen ellos ahora en la empresa?

Mi padre está jubilado...

Pero las jubilaciones de fundadores de empresa ya sabemos como son... 

(Ríe) No, no, no. Él oficialmente está jubilado desde 2016 pero sí que es verdad que el relevo empezó hace tiempo. Teníamos reuniones familiares, definimos cuáles eran las normas que debíamos cumplir los hijos para poder entrar a trabajar como que teníamos que tener un plan de carrera.

¿Cuál era el recorrido? ¿A qué estaban obligados?

No estábamos obligados, las normas las pusimos nosotros pero no eran obligaciones. Hbalar dos idiomas y trabajar durante dos años en empresas fuera de Pikolinos y luego ya podíamos empezar en la empresa. En mi caso, mi plan suponía tener que estar tres meses en cada una de las empresas del grupo y luego en la matriz, pasando por todos los puestos de trabajo y haciendo un informe de recomendaciones, porque yo venía del mundo de la auditoría. Y fueron casi dos años para poder estar dentro de la empresa en mi primer puesto de trabajo. 

Han sido exigentes.

Creo que cuando tu participas en algo te comprometes a poder realizarlo, si no planificas, es una imposición, siempre te va a costar un poco más. No fue un camino de rosas, pero nosotros acordamos eso. Para que te hagas una idea la tercera generación tienen 1 años, 3 años y 11 años y el año pasado ya firmamos el protocolo familiar de la 2ª generación a la 3ª. Y aunque en este caso no hemos contado con ellos, ahora hemos acordado como van a empezar a participar en las reuniones familiares, etc. Queremos reglas porque ya somos tres hermanos, no es mi padre solo.  Ellos van a tener la misma libertad que tuvimos nosotros. Para nuestros hijos va a ser igual porque lo importante en la vida es ser feliz con lo que haces y que te sientas cómodo, porque ellos siempre tendrán Pikolinos de una forma u otra, porque serán accionistas. Si trabajas es porque te integras y sientes el proyecto y yo creo que para los tres hermanos lo más importante es que Pikolinos no ha sido el hermanastro, sino que ha nacido con nosotros y es parte de nosotros también.