Sales Layer, el sincronizador de catálogos a la nube

La startup valenciana es la primera empresa que desarrolla un 'software' de gestión de información de producto

El equipo de la startup valenciana Sales Layer | Cedida
El equipo de la startup valenciana Sales Layer | Cedida
Valencia
12 de Febrero de 2019

Quién vende un producto en muchos países y espacios diferentes (varias webs, catálogos en papel, tiendas de clientes, Amazon, etc.) sabe como de tedioso que es tener que cambiar alguna parte de la información en todos los lugares: la imagen, la descripción, algún detallet… La solución a este problema es utilizar un sistema de gestión de la información del producto (PIM, del inglés Product Information Management), que sincroniza los contenidos en tiempo real. La única empresa que facilita este tipo de software en el Estado español se llama Sales Layer y es valenciana.

 

Detrás están los castellonenses Álvaro Verdoy (CEO) e Iban Borràs (CTO), que empezaron a solas en 2013 y ahora lideran un equipo de 25 personas que no para de crecer. Vienen del mundo de la consultoría, y ejerciendo su trabajo, descubrieron que muchas tenían el problema de gestionar miles de imágenes, descripciones y especificaciones de los productos, que tenían que publicar en varios espacios. Ya no funcionan sólo con un catálogo en papel, sino que tienen un web, sites de clientes, marketplaces... "Vimos que cada vezhabía más necesidades en la gestión, pero en el mercado nohabía soluciones", observa Verdoy.

"Ayudamos las empresas a digitalizar su información de producto, subirla a la nube y allá conectarla de manera automática con todos sus canales de venta"

 

Se lanzaron a la piscina, pues, con la primera PIM del estado; pero no estaba vacía: empezaron con 120.000 euros procedentes de business angels y de ahorros propios. En 2017 consiguieron otra ampliación de capital de 1,2 millones de euros para multiplicar el número de empresas con que trabajan y aumentar el equipo, que esperan duplicar este año. Ha pasado por aceleradoras como Plug and Play y ha recibido inversión de compañías como Global Omnium.

 

"Ayudamos las empresas a digitalizar su información de producto, subirla a la nube y allá conectarla de manera automática con todos sus canales de venta. Además, se unifica en un solo apoyo y facilita que todos los departamentos de la empresa trabajan sobre una misma fuente de datos", explica el CEO de Sales Layer.

Entre sus clientes está Porcelanosa, Teka o Columbia

Su cliente, añade, "son los departamentos de marketing" de las empresas que quieren gestionar de una forma más eficiente sus contenidos y presencia online. Generalmente son del sector industrial, con un catálogo muy extenso de productos muy técnicos (electricidad, fontanería, climatización o piezas para la industria) y que factura entre 50 y 150 millones de euros al año. Muchos de sus clientes no son conocidos por el consumidor final, pero en su cartera también hay nombres populares como por ejemplo Porcelanosa, Teka, Columbia, New Era o Le coq sportif.

Es el único sistema de gestión de la información del producto que da servicio en castellano y esto le ha permitido tener conexión oficial exclusiva en MercadoLibre, la Amazon de Sudamérica

 

Cómo decíamos, en el Estado español no hay más PIMs; sus competidores nacieron al mismo tiempo en Francia, Estados Unidos o Suecia. Esto los da la ventaja en España y Sudamérica de ser el único fabricante y equipo técnico que da el servicio en castellano. Además, sólo Sales Layer tiene conexión oficial con MercadoLibre, la Amazon que triunfa en Latinoamérica. Sobre la aparición de más PIMs en todo el mundo, Verdoy ve el lado positivo: "Esto significa que hay mercado".

El futuro pasa por los Estados Unidos

Cuando aterrizaron en 2013, cuenta que en España las empresas estaban "muy atrasadas" en ecommerce: "No conocían el PIM y nos tocó evangelizar mucho. Las cosas han cambiado mucho, ahora son las empresas las que venden en nuestro web y nos piden una demo del producto porque buscan actívament una solución".

Ahora tienen la mirada puesta en los Estados Unidos, donde quieren abrir una filial porque es "el mercado más grande" de su sector; además, buscan fortalecer su presencia en países muy industriales como Alemania y Reino Unido, además de consolidarse en España y Latinoamérica. Ya pueden plantearse proyectos ambiciosos porque tienen un crecimiento anual del 300%: cerraron 2017 con una facturación de 160.000 euros; 2018, con 650.000 y tienen la previsión de superar este año el millón y medio.

Buena parte del éxito de Sales Layer es de Connext, la primera agencia de marketing industrial de Europa que gana el premio Impact Awards de Hubspot por su trabajo con el startup valenciana en el último trimestre de 2018. Según los datos facilitados por esta empresa, Sales Layer ha obtenido el 87% de sus ventas gracias a la Inbound Marqueting. Un buen ejemplo que la unión hace la fuerza y que, a veces, hay que delegar responsabilidades.