• Arco Mediterráneo
  • Sergio Furio: "A València no vamos a mendigar, vamos porque nos apetece"

Sergio Furio: "A València no vamos a mendigar, vamos porque nos apetece"

El fundador de Creditas, 'fintech' de éxito en Brasil con delegación en México, prevé ampliar la oficina valenciana llegando al centenar de trabajadores en 2020

Sergio Furió, fundador de Creditas | Cedida
Sergio Furió, fundador de Creditas | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
22 de Noviembre de 2019

"En València hay un ambiente emprendedor cada vez más fuerte", afirma Sergio Furio. El emprendedor ha apostado para volver a casa con un proyecto de éxito bajo el brazo: Creditas, la fintech  que fundó el 2012 en Brasil como una plataforma de préstamos online con garantía, busca consolidar una plantilla en València de cerca de un centenar de personas durante el año 2020. ¿Por qué? "Sabes qué pasa? Que te das cuenta que al final las cosas se hacen con el corazón", explica el empresario en conversación telefónica con VIA Empresa.

 

Con todo, pone mucha racionalidad en su decisión: "La Universidad Politécnica (UPV) ha hecho grandes esfuerzos para crear un nicho en tecnología, con un ambiente emprendedor que era imposible hace cuatro años, pero además hay apoyo de las instituciones, hay buenas universidades, buena filosofía... Lo que no hay es oferta de trabajo de que nos gusta hacer y la gente cuando acaba la carrera se va a empresas de tecnología de fuera, tienen que emigrar a Berlín, Londres, Barcelona o Madrid. Aquí nos faltaban empresas que estuvieran haciendo tecnología, y yo no necesito banqueros, necesito programadores y es lo que vamos a hacer en València. Es la pegada que estamos buscando", reconoce con ilusión.

Furio: "La Universitat Politècnica de València ha hecho grandes esfuerzos para crear un nicho en tecnología, con un ambiente emprendedor que era imposible hace cuatro años"

El trabajo que se hace desde la UPV, de dónde han surgido empresas tan consolidadas como Zeleros, es una referencia para Furio. Niega tener contacto con las Administraciones, su relación ha sido siempre con la Politécnica. "Allí tienen a Pepe Millet –vicerrector de Ocupación y Emprendeduría- que tiene la cabeza muy bien amueblada. Y nosotros no vamos a València a mendigar, vamos porque nos apetece, porque en València el coste de vida todavía está por debajo, tienen mejor clima, y pensamos que podemos utilizarlo", señala Furio.

 

15 personas trabajan actualmente en sus oficinas del barrio de Russafa pero antes de las campanades entrarán otras 15 personas más... y así sucesivamente durante el año que empieza. Seguirá el mismo modelo que en Brasil, asegura, desde donde espera que también se trasladen trabajadores de la compañía. "Creemos en la diversidad porque enriquece pensar con otros ojos. Cuando la gente es diversa, hay importantes backgrounds juntos y las cosas que te funcionan, tienen que circular".

Oficina de Creditas al Brasil | Cedida
Oficina de Creditas en el Brasil | Cedida

Y tanto que funcionan. A pesar de que se reserva publicar la facturación, los números de Creditas hacen pensar que la cifra de negocio está en un buen momento. En su primera ronda de financiación, en 2015, Creditas recaudó 7,5 millones de dólares de la mano de Redpoint eVentures, Quona Capital y QED Investors y fue completada por Kaszek Venturas. Antes el negocio había arrancado con los 180.000 dólares de ahorros personales del mismo Furio, licenciado en ADE por ESADE, que con años de residencia en Barcelona, Nueva York y Sao Paulo, y que contaba con dos décadas de experiencia a Deutsche Bank y Boston Consulting Group.

Altra imatge de les oficines de Creditas a la ciutat brasilera | Cedida
Otra imagen de las oficinas de Creditas a la ciudad brasileña | Cedida

Las siguientes rondas han seguido una línea ascendente: 19 millones de dólares en 2017 con International Financio Corportation (IFC), el Banco Mundial y Naspers y con la participación de Redpoint eVentures, Kaszek Venturas, Quona Capital y QED Investors; y otros 55 millones de dólares en la penúltima ronda liderada por Vostok Emerging Financio, con la participación de Santander InnoVentures, Amadeus Capital Partners, Endeavor Catalyst, International Financio Corporation, Naspers, Kaszek Venturas, Quona Capital y QED Investors.

Su primera ronda de inversión recaudó 7,5 millones de dólares en 2015

Este mismo año, la fintech estableció dos fondos de inversión exclusivos para sus préstamos: FIDC Acto y FIDC Hombre. La última, este 2019, fue de 231 millones de dólares y fue liderada por el grupo japonés SoftBank.

Economía y tecnología

Además, han llegado a las 1.000 solicitudes de crédito, que en su plataforma se traduce en un proceso rápido que reduce los costes de las operaciones y aprovecha las propiedades de los activos de las personas. "Alguien que tiene un crédito con garantía de coche es alguien que tiene una deuda de 3.000 euros, que paga el 130%. Nosotros se lo refinanciamos al 17%, utilizamos su coche con un valor de mercado de 8.000 euros, y entonces, cuando ve que le consigues bajar, quiere tener más deuda, por lo cual le damos otros 2.000 euros con una tasa de interés, entonces la economía familiar gana porque deja de pagar una cuota mensual de 400 euros y pasa a pagar una de 80", explica Furio. Creditas gestiona tres productos: préstamo con garantía hipotecaria, de vehículo y préstamo privado con garantía de nómina.

En la conversación se nota que Furio siempre había confiado en el éxito de su proyecto, que bebe de "darle vueltas a todos los reports sobre el sistema bancario brasileño y de explicarle mi historia a todo el mundo que me encontraba por la calle". Ahora cuenta con 1.500 trabajadores, la mayoría de ellos en Brasil, mercado en el que es especialista. La búsqueda del talento es otra de las razones que lo ha motivado a apostar por València, puesto que asegura que el precio de los programadores en Brasil se ha duplicado en los últimos dos años y por eso han decidido abrir mercados. "Lógicamente pensamos en irnos a la terreta, pero faltan empresas de tecnología. Por eso me encantaría traer aquí un equipo de 100 programadores".