Ya no queda nada para que arranque la quinta edición de DeceleraMenorca, el programa de desaceleración de startups tecno-sostenibles que tendrá lugar en la isla del 24 de mayo al 4 de junio.
Durante dos semanas, emprendedores de 20 startups diferentes seleccionadas se enfrentarán a la metodología Decelera, un proceso que pone el enfoque en el factor humano y en la sostenibilidad de las empresas, en lugar de la tradicional aceleración basada en el capital, según informan en un comunicado.
Esta metodología reta a las startups a un proceso de reinicio de sus proyectos, mediante actividades ideadas para desconectar de las actividades diarias que no dejan pensar en la estrategia y validar su modelo de negocio. Un proceso que llevarán a cabo junto con 60 líderes empresariales, una veintena de inversores y 10 corporaciones.
Las 20 startups seleccionadas de entre 500 proyectos presentados en la edición de este año, procedentes de 77 nacionalidades diferentes, tienen un componente en común: están relacionadas con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. "En Decelera buscamos proyectos con viabilidad económica que tengan una visión sostenible y de humanización de la tecnología y que puedan impactar positivamente en el futuro de nuestro mundo", afirma el CEO de Decelera, Marcos Martín.
Entre los proyectos emprendedores destacan Dozens, una app fintech que propone una fórmula sostenible para el control de gastos y ahorro; Hydrao, una solución francesa inteligente para la gestión y reducción del consumo de agua; Exergy System, una startup de California que ha creado un hardware para la purificación de recusos como el agua; o Teicare, un sistema creado en Italia para monitorar de forma continua y sin contacto los pacientes en hospitales o en casales de abuelos.
Después de su paso de dos semanas por Menorca trabajando en sus proyectos, los emprendedores dispondrán durante 18 meses con el apoyo del equipo de Decelera para continuar escalando su negocio y atrayendo inversión.