• Arco Mediterráneo
  • "No somos ricos como Barcelona o Madrid, pero hacemos las cosas más rápido y mejor"

"No somos ricos como Barcelona o Madrid, pero hacemos las cosas más rápido y mejor"

Los emprendedores del País Valencià, el País Vasco, Galicia y Andalucía presentan sus ecosistemas en el Tech Spirit Barcelona

La primera tabla redonda del acto The Others del Tech Spirit Barcelona
La primera tabla redonda del acto The Others del Tech Spirit Barcelona
Barcelona
24 de Febrero de 2020
Act. 26 de Febrero de 2020

The others; los otros. Los que no son ni de Barcelona ni de Madrid. El resto de los territorios del Estado con ecosistemas emprendedores se han reivindicado en un acto lleno a rebosar del Tech SpiritBarcelona. El País Valencià, el País Vasco, Galicia y Andalucía. Talento, calidad de vida, industria e inquietud son las características de estos territorios que han destacado los representantes de cada uno del ecosistema. Después ha sido el turno de los inversores, que han dado su perspectiva. Y entremedias, algunas de las startups más prometedoras han presentado sus proyectos.

Han elegido para hacerlo una sala de conciertos, La Nau, situada en Poblenou; un escenario alternativo para un acontecimiento alternativo. Las startups, los emprendedores y los inversores valencianos, gallegos, vascos y andaluces han tenido el protagonismo, a menudo eclipsados por las dos ciudades principales. Para que los inversores internacionales que no han cancelado sus viajes a Barcelona por el MWC entendieran las ventajas que ofrecen estos ecosistemas, el idioma vehicular ha sido el inglés, en un ambiente festivo que se ha alargado hasta la noche, con karaoke y música en directo hasta tarde.

"Ofrecemos muy buen equilibrio entre el coste y la calidad de vida: según los rankings, València es una de las mejores ciudades para vivir y los precios no son los de otras grandes ciudades", ha asegurado Javier Mateo, subdirector de emprendimiento en València Activa. La segunda característica del territorio que ha querido destacar Mateo es el talento: "Tenemos dos buenas universidades públicas y cada vez somos más atractivos para el talento internacional". El tercer factor que, según el representante de València Activa, hacen del territorio un entorno idóneo para empresas emergentes es la colaboración entre el sector público y el privado. Mateo considera que "no tenemos tanto dinero como Barcelona o Madrid, pero sabemos cómo trabajar juntos y hacer las cosas mejor y más rápido".

Mateo ha destacado que la capital del País Valencià cuenta también con una red fuerte de aceleradoras, como Lanzadera (de JuanRoig, el propietario de Mercadona). Éstas, no sólo atraen proyectos, sino que también internacionalizan el nombre de València. Startup València y BStartup son otros actores clave que ha destacado Mateo.

Cada vez más actores

En cuanto al País Vasco, Xabier Álvarez, de Lawesome, ha destacado dos hechos: "Tenemos fiscalidad propia y un sector industrial muy fuerte". Sobre la primera característica que Álvarez considera que hace del País Vasco un buen lugar donde emprender, indica que es una herramienta que ya utilizan las administraciones para atraer innovación. En cuanto al tejido empresarial en industria, cree que el hecho diferencial del vasco es que "nuestras empresas están convencidas de que para integrar la tecnología se tienen que generar sinergias con las startups".

El representante del ecosistema andaluz en la primera mesa de la jornada ha sido Juan Jesús Velasco, que ha empezado para poner de relieve que Andalucía es el territorio más grande en población y extensión del Estado español. "Tenemos una calidad de vida muy alta, 10 universidades públicas con mucho talento y ciudades con muchos recursos, como Sevilla y Málaga", ha afirmado. A pesar de que ha admitido que estas dos poblaciones concentran buena parte del ecosistema emprendedor, "Granada se está convirtiendo en una ciudad interesante" en este sentido.

La segona taula rodona de The Others, sobre inversors

La segunda mesa redonda de The Others, sobre inversores

"¡Yo soy el más pobre de aquí!", ha bromeado el gallego Telmo Pérez, director de innovación de Acciona. Él mismo ha afirmado que el ecosistema emprendedor en Galicia todavía es muy incipiente, pero ha asegurado que "hay mucho dinero, tenemos muchas familias con dinero, y no sólo me refiero a los Ortega". Estar en una esquina de la península Ibérica los ha hecho ser curiosos con el resto del territorio, a salir y fijarse en lo mejor del resto, ha explicado Pérez.

Las startups más prometedoras

Un total de 14 startups provenientes de los cuatro territorios que han defendido su ecosistema han presentado sus proyectos. Son las empresas emergentes más prometedoras de fuera de Barcelona y Madrid. Declarando es un ejemplo valenciano, una solución que digitaliza el asesoramiento fiscal para autónomos. Jeff también es del País Valencià y ofrece servicios de lavandería.

La vasca Berba, una plataforma de traducciones que utiliza la inteligencia artificial para operar; la sevillana CheKin permite hacer el registro en un hotel desde el móvil, ir directamente a la habitación sin tener que pasar por recepción; y Holafly también es valenciana y ofrece tarjetas SIM con datos para viajar al extranjero.

José Manuel Carol es director operativo de BStartup. Durante la segunda mesa redonda del evento ha asegurado que es importante viajar a las ciudades más pequeñas y con ecosistemas reducidos "para impulsarlas y generar nuevas corrientes". Todos han coincidido en que, a pesar de que el 80% de la financiación se lo llevan Barcelona y Madrid, cada vez hay más proyectos interesantes que provienen de otros puntos del Estado español.