Alianza histórica del turismo para recibir fondos europeos

Más de 70 empresas del sector, con mucha presencia balear, crean un plan estratégico para optar a 5.800 millones de euros de los Next Generation EU

Un passadís del aeropuerto de Palma vacío ante la carencia de actividad turística, en una imagen de archivo | Europa Press
Un passadís del aeropuerto de Palma vacío ante la carencia de actividad turística, en una imagen de archivo | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Enero de 2021

Todo el mundo quiere los fondos europeos para la recuperación de la crisis de la covid-19. Los Next Generation EU van muy buscados en todos los sectores, pero sólo se otorgarán a aquellos proyectos concretos que se enmarquen en la transformación ecológica y digital. El turismo es el último sector que ha decidido organizarse para optar a estos. Así pues, unas 70 empresas de toda la cadena de valor del turismo -con una destacada presencia de compañías de las Illes Balears- se han aliado para crear un plan estratégico, por el que esperan captar unos 5.800 millones de euros de ayudas europeas.

Lo denominan Plan de choque: hacia un turismo sostenible e inteligente 2021-2026 y lo definen como una "alianza hitòrica", según ha informado Meliá a través de un comunicado. Esta es una de las empresas que forman parte de este acuerdo, junto con otros negocios hoteleros como Barceló, RIU, NH, Iberostar, Palladium, Room Mate y Med Playa. También forman parte de ello grupos turísticos del tamaño de Ávoris y Globalia; y distribuidores como Logitravel, Hotelbeds y TUI; aerolíneas entre las que figuran Air Europa y la reciente creada World2Fly (del grupo Iberostar).

Pero también participan negocios complementarios, como los proveedores tecnológicos Accenture, Tirme o TravelCompositor; asociaciones y centros tecnológicos como Exceltur, Tecnalia y la Universitat de les Illes Balears; el inversor inmobiliario Azora; y otras empresas, entre las que destacan Iberdrola, la ingeniería Sampol y Estrella Ingeniería y Obras. Todas se han organizado con la ayuda de la consultora de proyectos de I+D catalana FI Group.

El proyecto se construye a partir de cuatro bases: el turismo inteligente, la economía circular, la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono, y la construcción sostenible y la transformación de los destinos. Cada uno de estos paquetes incluye proyectos individuales de las empresas que firman el acuerdo y también iniciativas transversales que implican a toda la cadena de valor.

Acelerar la vacunación

La presentación de esta alianza coincide con la celebración de la cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo, que coordina la Mesa del Turismo. El sector ha aprovechado la ocasión para reclamar al Gobierno central que se acelere el proceso de vacunación. El objetivo, para ellos, tiene que ser llegar a un 70% de la población vacunada de cara a verano para poder reactivar la actividad turística coincidiendo con el inicio de la temporada.

También creen que es importante que se ponga en marcha el pasaporte sanitario, que algunas aerolíneas ya han empezado a utilizar. El sector recuerda que en 2020, la actividad turística ha caído un 80% en comparación a los últimos años debido a la covid-19. El impacto en el PIB turístico ha sido de 106.000 millones de euros y se han perdido 1,1 millones de puestos de trabajo, según los datos que aporta el propio sector.