"Antes de la Covid nosotros ya habíamos empezado a cambiar. Buscamos nuestro nicho, modelos diferentes porque creemos que es posible cambiar el modelo de sol y playa", explica, en respuesta a una pregunta de VIA Empresa, Mayte Botella. Empresaria alicantina, regenta el hotel rural Bellevall en el paraje del Penó del Ofra en Agost (Alicantino). Su idea surge del proyecto Agrotur-labs, orientado a turistas interesados en experiencias en su finca de producción agroecológica. Lo ha explicado estos días en un seminario web organizado por el CEEI Valencia y de la mano de Turismo Emprende de la Generalitat Valenciana.
El hotel de Botella está dentro de una finca agrícola en la que se produce uva de mesa, un sector muy importante en el sur de Alicante. Con la Covid, explica que han reorientado su proyecto, cambiando incluso el turista al cual se dirigían. "Pensábamos inaugurar con un acontecimiento pero hemos generado ideas nuevas, buscando sinergias con los compañeros. Finalmente hemos abierto esta semana con los primeros clientes que, sorprendentemente son alemanes y buscaban el contacto con la naturaleza", explica la hostalera. Ahora, en esta segunda fase, pide ayuda a las Administraciones, porque "en la primera hemos puesto mucha ilusión, pero necesitamos compartir y quitarle las penas a la gente", considera.
Botella: "Finalmente hemos abierto esta semana con los primeros clientes que, sorprendentemente son alemanes y buscaban el contacto con la naturaleza"
Cómo explica Maria José Portalés, de Turismo Emprende, moderadora del seminario, los planes que se habían diseñado para otros tiempos se han avanzado. El ritmo ha cambiado. Así también lo ha visto la tecnológica Bubble, tal como explica su responsable Eva Pascual. Especializada en el B2B, la compañía ha desarrollado durante el confinamiento dos herramientas que "han llegado para quedarse" en el sector turístico: MiCuit, plataforma de carta digital para la restauración, que evita los contactos y garantiza la higiene, y SIA, un proyecto de vídeos inmersivos enfocados al turismo rural.
"Vimos que había que adaptarse y reinventarnos. Seguimos unas pautas y en principio lo que hicimos es analizar, hablar mucho con clientes de agencias de viaje, de hostelería. Qué problemas tenían ellos y fuimos a buscar soluciones. Así, hemos creado este par de productos que pensamos que podrían ser útiles, puesto que nosotros queríamos productos útiles a largo plazo, que existieron para quedarse y ayudar a las empresas porque a pesar de que la tecnología siempre parece muy cara, intentamos que sea asequible", explica Pascual.
Pascual: "La tecnología siempre parece muy cara, pero intentamos que sea asequible"
Otro ejemplo es el de Tourism Health Mediterranean, radicada en Novelda. David Torreblanca, su CEO, explica que han trabajado para focalizar su propuesta en la necesidad actual del sector. "Nosotros hicimos un estudio y también la Generalitat Valenciana hizo otro sobre cómo iban a venir los turistas y los dos estudios mostraron que crecerá el turismo familiar o entre amigos con un máximo de dos unidades familiares. Y esto nos vino muy bien y nos ha permitido hacer un convenio con el Ayuntamiento de Alfàs del Pino, Naturaleza y salud, en el que se potencia la activación del turismo nacional para que acceda a espacios amplios, con distancia social", explica Torreblanca.
Su proyecto trabaja la oferta de turismo wellness en el continente europeo: reproducción asistida, estética y salud son motivos para viajar en el País Valencià, principalmente en la Costa Blanca, para muchos europeos.
Cambios necesarios
A pesar de que en turismo las generalidades "son imposibles", como advierte Portalés, la técnica explica que desde Turismo CV durante la Covid se ha buscado pautas para cada tipo de empresa. Entre los aspectos comunes, las tendencias apuntan que en 2021 llegará la nueva era de crecimiento ético porque ya se está pasando del transhumanismo al transturismo: "La oferta turística ha sabido adaptarse a lo que estaba pasando, la Administración se ha sabido adaptar también", mantiene Portalés.
Ahora, además de potenciar las playas seguras, la Administración valenciana está poniendo el foco también en el turismo de interior, "donde nos habíamos enfocado menos en la Comunidad Valenciana. Ahora se ha revalorizado más el slow tourism, donde el storytelling es súper importante, buscando la marca personal. Porque esto es lo que se transmite al cliente final".