Mal de espaldas. Y a quien trucas? Alguien que te recomienda un amigo, un fisioterapeuta que sabes que conoce el amigo del amigo... Es una realidad, nadie recuerda la fisioterapia hasta que la necesita. No es un servicio con el cual estamos familiarizados y este es el nicho que han encontrado los cofundadores de UrbanFisio, una startup incubada por Lanzadera (la plataforma de startups de Mercadona) que busca acercar la fisioterapia a las personas. Este miércoles participan al 21 Foro de Inversión Healthcare Barcelona 2018 donde se presentan proyectos de biotecnología, dispositivos médicos, servicios sanitarios y tecnologías de la información relacionadas con la salud.
"Normalmente funciona a escala de contactos personales, pero queremos poner fin a esto, dando calidad y servicio personalizado". Lo explica Miguel de Santiago, con experiencia en Administración y dirección de empresas y el 50% de esta empresa que opera desde octubre de 2016. "La fisioterapia es calidad de vida y el que queremos es acercarla a las personas porque la conozcan. El mercado de clínicas está saturado, pero desde el punto de vista de la atención a domicilio, que es donde más confort tiene el paciente, no existe ninguna propuesta", explica el emprendedor.
Liderar la fisioterapia a domicilio
Con esta propuesta, y pidiendo dinero a amigos y familiares, principalmente, De Santiago y la cofundadora, Irma Gutiérrez, fisioterapeuta, pusieron en marcha este proyecto. "Pensamos que queríamos acercar la fisioterapia a la gente. Queremos ser los líderes de la fisioterapia a domicilio en dos o tres años", explica sincero.
UrbanFisio funciona de manera online: una web, un usuario y un servicio que puede ser atendido, si el paciente tiene urgencia, en una hora máximo. "Trabajamos cada día de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 22 horas. Intentamos que nohaya excusas y que sea un servicio el más rápido posible, de hecho hay la opción de dar un servicio con solamente una hora de diferencia. Si lo pides a las 10.30, a las 11.30 horas hay un fisioterapeuta en tu casa", explica.
Ganas nofaltan y las cifras, por el que explica, los acompañan. Por un lado, ya operan en tres ciudades, las principales capitales del Estado: Madrid, Barcelona y Valencia, desde donde trabajan como empresa, además. Por otro lado, son 40 profesionales trabajando en la empresa, una cifra elevada porque se tiene que tener en cuenta que los fisioterapeutas con que trabajan son plantilla de la compañía, ni freelance y autónomos. De hecho, en Barcelona acaban de duplicar el equipo (de 4 a 8 técnicos) porque "según nos van coneguent, nos valoran y hay muchos clientes que son recurrentes. Otros nos contratan por mantenimiento una vez al mes, por ejemplo cuando hay una carrera como un maratón", apunta Miguel de Santiago. En total, ya han atendido 3.000 pacientes y gestionan una media de 1.000 reservas cada mes a un precio que se sitúa, de media, en los 37 euros por sesión.
Miguel de Santiago apunta que "queremos ser los líderes de la fisioterapia a domicilio en dos o tres años"
Entre los retos, buscan consolidar Barcelona y abrir en Sevilla y Bilbao. "Bien es verdad que ahora mismo Madrid es la ciudad que mejor funciona, Barcelona también tiene demanda, pero nos falta llegar al público todavía porque la gente que nos conoce está encantada pero ahora que duplicamos el equipo en Barcelona, hacemos la apuesta por la ciudad condal y área metropolitana", apunta.
El modelo Mercadona
A pesar de que su sede social está domiciliada en Madrid, hablamos con Miguel de Santiago desde Valencia, puesto que trabajan a las instalaciones de Lanzadera, la plataforma de startups que gestiona Juan Roig a la Marina de Valencia, con quien se siendo en sintonía: "Él apuesta por líderes emprendedores que crean empresas, las empresas crean puestos de trabajo, los puestos de trabajo generan riqueza y la riqueza muy gestionada supone bienestar en la sociedad Y esta visión no todas las aceleradoras la tienen y nosotros nos sentimos agust, porque es la ensambladura perfecta, compartimos visión y esta mirada", apunta. Explica que a la incubadora también los dan formación sobre el modelo de calidad total de la cadena de supermercados, grande tractora de la economía valenciana y estatal.
El cofundador destaca que "si Angels -vehículo de inversión de Lanzadera- sigue apostando por nosotros, seguiríamos en Valencia"
De hecho, próximamente abrirán una ronda de inversión de 500.000 euros en que podría participar el vehículo de inversión de Lanzadera, Angels. "Esto ya es inversión financiera, que pueden capitalizar o no, pero supondría que entraran como socios. Y es uno de los inversores con los cuales estamos en conversaciones. Y si Angels sigue apostando, seguiríamos en Valencia", explica. Si no, la caducidad a Lanzadera llega en mayo de este 2018.
Por último, a nuestra pregunta de las diferencias entre emprender en aquella o esta parte del Mediterráneo, Miguel de Santiago explica que "Valencia ha cambiado de velocidad y se ve que va por buen camino", apunta; "cada vez hay más tracción, pero la diferencia es que la marca Barcelona es la más potente que hay y ha sido capaz de atraer más público internacional; en Valencia hay grandes proyectos pero son de ámbito más nacional", concluye.