Valencia quiere ser 'tech city'

La capital valenciana impulsa una nueva marca para agrupar el carácter innovador de su ecosistema emprendedor formato por 500 startups

Presentación en Valencia del VLCTechCity | Cedida
Presentación en Valencia del VLCTechCity | Cedida
Valencia
09 de Julio de 2018

"El aterrizaje definitivo de la nueva economía de Valencia ". Es el que tiene que ser, en palabras del presidente valenciano, Ximo Puig, la nueva plataforma Valencia TechCity, el proyecto que la capital del Túria ha presentado este lunes en el carismático edificio del Velas e Vientos, a borde mar, para convertirse en un hub tecnológico.

La antigua zona de la America's Cup y el circuito urbano de Fórmula 1, la fachada marítima de Valencia, es el epicentro de esta ambiciosa alianza que quiere unir entidades públicas, privadas, sindicados, empresas, etc. "Hace sólo una semana devolvíamos a los astilleros su aspecto anterior a la Fórmula 1. Ahora Marina representa una cosa muy diferente", ha reiterado el presidente valenciano, quien ha dado visibilidad con su presencia el apoyo de la Administración valenciana en este proyecto. Con todo, la iniciativa privada ya vio hace tiempo el potencial de esta zona, como demuestra la ubicación del centro Insomnia, de Bankia; la Escuela de Empresarios EDEM y el proyecto Lanzadera impulsado por Juan Roig, el magnate de Mercadona .

La Marina de València

Ahora la imagen de la Marina de Valencia será el icono de este proyecto que, cómo ha explicado la regidora de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, "más que una plataforma es un modelo compartido de ciudad". En opinión de la también primera teniente de alcalde, "si existe una ciudad en Europa que tenga la capacidad de hacer generar un ecosistema que apuesto por la emprendeduría y la tecnología, es Valencia". Ximo Puig, por su parte, también ha apostado por los espacios donde se realizan la actividad económica, donde las personas viven y se integran. Por eso es importante que seamos capaces de atraer talento, es así, como se describen los avances de las ciudades".

En el proyecto buscan quequepan todos y a todos los han convocado en la fiesta porque firmaremos con su huella digital: desde la Universitat de València, la Politécnica, pasando por la UGT, CCOO, la Confederación de Empresarios de Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Asociación Valenciana de Startups, entre otras. Estos son los responsables de la etiqueta #AlgosemueveenValencia que en Twitter agita la comunidad emprendedora, formada a estas alturas por 495 startups, según cifras de Valencia Activa.

Puig: "Si existe una ciudad en Europa que tenga la capacidad de hacer generar un ecosistema que apuesto por la emprendeduría y la tecnología, es Valencia"

Con todo, los parlamentos sólo han sido para los políticos. Ni José Vicente Morata, presidente de la Cámara de comercio de Valencia; ni Salvador Navarro, presidente de la CEV, ni Raúl Martín Calvo, de la Asociación Valenciana de Startups, para citar tres nombres, han hablado. Por eso es en el networking donde se ha tomado el polos al espíritu "del día 1 del futuro inmediato que queremos desarrollar en la ciudad de Valencia", cómo ha afirmado Javier Mateo, subdirector de Emprendeduría de Valencia Activa. Entre bocadillos, zumos de naranja –como no podía ser de otra manera- y un sofocante calor, los agentes implicados han comentado la jugada.

Pero no todos han sido cómodas, como José Vicente Villaverde, presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) para quién "es una iniciativa que está bien pero nosotros hemos echado de menos que la Asociación de Jóvenes Empresarios no hayamos sido incluidos cuando estábamos dispuestos a apoyar la iniciativa de forma oficial y no se nos ha dado cabida". Con todo, Villaverde ha dejado claro que apuestan por VLCTechCity: "Es una iniciativa muy buena, es una manera de unir a todas las entidades en torno en la tecnología y la innovación".

Un espacio emprendedor en juego

Trabajar desde un mismo espacio es clave para la Asociación Valenciana de Startups, tal como ha explicado Martín Calvo. "Nosotros apostamos porquehaya una consolidación de los distintos actores de todo el que tiene que ver con emprendeduría e innovación. Creemos que es necesario un paso más, que es una consolidación física: porque al final que todos los actores de la innovación tengamos un espacio donde realizar actividades y establecer sinergias".

Al fin y al cabo es el que se busca con este proyecto, que la gran fachada marítima de la ciudad, desde el Grao hasta la zona de las universidades, se transformo en el gran distrito innovador de la ciudad. Por eso la Asociación Valenciana de Startups ha optado al pliegue de la Terminal de pasajeros de Valencia, "un espacio con el cual nosotros soñamos y el cual pensamos sería la punta de lanza de todo el movimiento de innovación". Esta entidad agrupa 70 startups desde hace un año, puesto que cómo recuerda su presidente "somos una startup de startups".

El sector se volverá a reunir esta tarde, pero en otro espacio icónico de la Valencia moderna que busca alejarse de un modelo económico basado en los servicios y la industria turística. A las 17 horas se celebra el VIT Emprende Summit en el Museo de las Ciencias Príncipe Felip.