Cuando en Guillermo Marcet vio las vambes Salomon que el trailrunnerKilian Jornet llevaba en una foto a Instagram, quiso comprarlas. Fue imposible. Esta frustración fue la chispa que lo motivó a emprender y crear Athlepic, una aplicación desde donde comprar los productos deportivos que se ven en las redes sociales. Una bareja entre red social, ecommerce y comparador de precios que facilita la vida a influencers y marcas.
Esta aplicación soluciona la "frustración" de no encontrar información sobre la ropa que llevan deportistas e instagramers en las redes sociales, de forma que proporciona los nombres de los modelos, precios, tiendas online donde se pueden adquirir, etc. "El proceso desde que voces algo en una red social hasta que lo compres es disperso y complicado y mucha gente desiste", explica Marcet, fundador de la startup. Athlepic quiere resolver la frustración de los usuarios y recuperar las ventas potenciales "mastodòntiques" que pierden las marcas.
El proceso es fácil. Cuando un usuario abre la aplicación puede escoger qué fotos de instagram aparecen a Athlepic o subir fotos a la aplicación directamente y después compartirlas en sus redes. El paso siguiente es etiquetar los productos con unos hexágonos a modo de etiqueta "y de manera muy fácil". El usuario sólo tiene que seleccionar el producto, el equipo de la aplicación ya ha hecho previamente el trabajo de investigación de información sobre cada prenda de ropa, complemento o zapatos en una base de datos de más de un millón de productos. Por cada compra realizada, Athlepic se apunta una comisión.
"Athlepic muestra de qué modelo se trata, cuánto cuesta" y da información del estilo: "Características técnicas de las zapatillas, donde comprarlas, comparador de precios y cuánto cuesta en cada tienda, reviews otros usuarios y otras fotos de usuarios que han colgado aquellas zapatillas, por ejemplo", detalla el emprendedor.
"Tenemos dos tipos de usuarios, los influencers que publicarán muchas fotos pero no comprarn y los usuarios que no subirán fotos pero son compradores potenciales", detalla Marcet. Para promover lo os de la aplicación, Athlepic ha empezado a colaborar con atletas famosos y populares a las redes sociales, como por ejemplo Joan Pedrero, Jaume Leiva, Jordi Garcia y Miriam Casillas, que se llevan una comisión por cada venta a través de su perfil. "Estiércol mucho más fácil y directa su actividad, porque los influencers sólo monetitzen mediante acuerdos y patrocinios con marcas", afirma.
Con Athlepic las marcas pueden medir con datos el regreso de su inversión en influencers
Athlepic, que de momento está disponible para Android, ofrece, también, un panel de estadísticas "muy interesantes para influencers y marcas" para mejorar su rendimiento: con Athlepic las marcas pueden medir con datos el regreso de su inversión en influencers. Si hasta ahora la única manera de saber el impacto de la actividad de un influencer con una marca eran los likes, con Athlepic se puede saber cuántas compras ha provocado una foto.
Marcet se planteó la aplicación como un plug-in de Instagram en un principio, pero cuando Facebook la compró, complicó esta vía. Posteriormente Athlepic ha acontecido una aplicación que ofrece más valor añadido por sí misma que como complemento de otra aplicación.
Una fustració compartida
La idea surgió el 2016: "Yo soy muy deportista y sigo a muchos deportistas con influencia, me encanta Kilian Jornet", recuerda. Marcet quería comprar unas vambes que llevaba el alpinista y vivió en primera persona la frustración de no encontrar un producto que deseaba. Otros amigos también tenían el mismo problema. Marcet, que estudió derecho y se dedicaba a asesorar legalmente startups, decidió hacer el salto y emprender.
El primer paso fue montar un equipo: "Es lo más importante y el más difícil". Empezó con dos amigos, pero no funcionó: "A veces para salvar la amistad hundes el proyecto". Actualmente el equipo de Athlepic cuenta con 6 personas y están incubados en Barcelona Activa.
La primera versión de la aplicación vio la luz en octubre del 2017. En una primera tanda de 1.500 descargas han probado el funcionamiento, aprendido y corregido errores. El lanzamiento definitivo, que incluirá iOS, será a principios de abril. El objetivo por este año es añadir más deportes al portafoli: "Hemos empezado con triatlón, son los que más comparten en redes sociales, los que más dinero gastan y los más entusiastas con la tecnología". El segundo es cerrar una ronda de financiación de entre 200.000 y 300.000 euros.