Un viaje a Estados Unidos cambió la vida de NicoBeguer, fundador de BaccoExperiences. Puede que no drásticamente, pero sí que lo impulsó a emprender. Un día, mientras Beguer y un amigo de la universidad estaban en Central Park jugando a fútbol con personas locales de allá, los invitaron a un evento a las típicas rooftops americanas. "Esta experiencia nos hizo cambiar la imagen de la ciudad que teníamos", recuerda. Así que al volver de su viaje, Beguer decidió crear una plataforma que precisamente ayudara a los turistas a tener una visión diferente de la ciudad que visitaban. Cómo a él le pasó en Nueva York.
Bacco es una plataforma en forma de guía de actividades que ofrece propuestas diferentes para vivir experiencias únicas y diferentes. Propuestas como practicar el lanzamiento de hacha como si estuviéramos en la edad mediana, pilotar un tanque de la Segunda Guerra Mundial o cenar a oscuras en un restaurante son las que se pueden encontrar a la plataforma. "Intentamos crear un producto para el usuario, que la generación millennial viva experiencias que les aporte un valor añadido", explica el emprendedor.
De este modo, Bacco apuesta por adoptar la imagen de la ciudad de destino y añade todos aquellos secretos que no salen a las guías convencionales. Ahora bien, si en un principio se enfocaba al turista de entre 17 y 28 años, con el tiempo se han dado cuenta que los ciudadanos locales de aquella ciudad también se interesan por estas propuestas diferenciadas.
Actividades muy instagrameables
La startup, que nació hace un año y medio en forma exclusivamente de app y ahora ha pasado a ser plataforma web, cuenta ya con casi 300 empresas de ocio y restauración que quieren tener presencia a su guía de actividades. De este modo, Bacco cobra una cuota mensual, que puede ir de los 10 a los 30 euros en función de sí es una cafetería o un karting, a todos aquellos establecimientos que quieren tener un lugar a su plataforma. Así mismo, se lleva un porcentaje por cada experiencia comprada a través de su web.
Ahora bien, no son una de aquellas plataformas que ofrecen ofertas de actividades, sino que de momento sólo funcionan como guía. Al estilo TripAdvisor pero sólo con las mejores cafeterías, restaurantes o incluso lugares para saltar en paracaídas. Sin embargo, la startup ya está trabajando en poner ofertas, como una tarjeta de puntos o descuentos por fidelitzar a sus usuarios.
Y como conseguir las mejores actividades? Gracias a un análisis exhaustivo de cada ciudad donde operan para encontrar las experiencias que más valor puedan aportar a los clientes. Así mismo, la plataforma también ofrece a cada usuario propuestas de ocio a medida en función de los gustos o lugares de interés de la persona.
Bacco cuenta con casi 300 empresas de ocio y restauración que quieren tener presencia a su guía de actividades
Actualmente, Bacco tiene presencia en Barcelona, Madrid y Valencia, a pesar de que también están abriendo ahora en Sevilla y Mallorca. Una propuesta diferenciada que ya ha captado la atención de más de 32.000 usuarios. "Somos una guía selectiva, y a la gente le puede gustar mucho el rollo de Bacco", apunta Beguer. Y es que sus propuestas de actividades son lugares "muy instagrameables". "Preferimos una pequeña coctelería del Born de Barcelona que una gran cadena", añade.
Inversión para crecer en todo el mundo
La startup, que crece a un ritmo de entre 10.000 y 12.000 usuarios al mes, ha facturado ya alrededor de 35.000 euros desde que salieron al mercado el pasado mes de enero. Beguer impulsó el proyecto gracias a una ronda de 35.000 euros de las tres FFF (friends, family and fools) y después ha levantado 300.000 euros de una ronda de inversión para crecer en equipo –hoy son 8 trabajadores en plantilla- y mejorar el producto.
La startup quiere abrir una ronda de 1 millón de euros para entrar a las principales capitales europeas
Sin embargo, los planes de la empresa no acaban aquí y ya están buscando una nueva ronda de 1 millón de euros para traer Bacco a las principales capitales europeas a finales de este año. "Queremos coger el know-how y traerlo fuera", explica Beguer, a la vez que añade que la nueva ronda también serviría para mejorar el producto, añadir una nueva categoría de experiencias en equipo y seguir creciendo en facturación.