La 2021-2022 ha sido la primera temporada desde el 2018 que LaLigaSantander no registra bajadas sustanciales en audiencia, y todo y el aumento interanual del 26% que registró la competición doméstica, todavía está lejos de sus días de gloria. Con gran notoriedad, de hecho, la base media de audiencia de la final de la ChampionsLeague fue más baja que la de Eurovision en su edición del 2022, con poco más de siete millones de espectadores en elEstado –para ser justos, el minuto de oro superó los 12 millones –. Para combatir esta tendencia, el fútbol profesional –y el resto de deportes– se ven en el reto de estar en constante actualización, con nuevas propuestas tecnológicas y comerciales, y un engagement cada vez más diverso con sus fans. La publicación norteamericana Sports Innovation Lab, fundada por la exjugadora de hockey hielo AngelaRuggiero, valora cada año la capacidad para innovar de los principales equipos del mundo en un ranking con liderazgocatalán.
Según el estudio elaborado por el instituto norteamericano, el Barça es el club más innovador del mundo. Pese a las horas bajas por las que pasa el club y las críticas recibidas por sucesivas administraciones culers, la institución está haciendo un gran trabajo en cuanto a las propuestas que tienen que fundamentar la viabilidad en su futuro. El Sports Innovation Lab usa tres métricas diferentes para analizar la calidad de la innovación de los equipos: la diversificación de ingresos, la transición tecnológica y la agilidad organizativa. El club barcelonés tiene unas notas llamativas, con una excelente estrategia de negocio –975/1.000 en esta categoría– y una apuesta eficiente por la digitalización –936/1.000–. El club, sin embargo, roza el suspenso en el trabajo de su administración, con un 550/1.000 en agilidad organizativa. Curiosamente, pues, el Barça innova mucho y muy bien a pesar de que la gestión de sus nuevas prácticas es mediocre, casi deficiente.
Fuente: Sports Innovation Lab
En la edición de este año, el Barça ha escalado tres posiciones, desde el cuarto lugar hasta el primero, con un salto por encima de sus principales competidores en esta lista: el Real Madrid, el Arsenal y el Manchester City. El club-Estado de la capital española sufre de un mal parecido al catalán: una buena distribución de ingresos, una estrategia digital competente –a pesar de que menos que la culer– y una gestión administrativa decepcionante. Muy por encima de los aprobados raspados en agilidad organizativa de los dos grandes de la liga española, los equipos de la Premier no tienen este problema. Si bien la innovación técnica y comercial del Arsenal y el City está lejos de los rivales en el Clásico –con notas apenas superiores a los 800 puntos sobre 1.000– los británicos disfrutan de una burocracia más que notable, con un 750/1.000 en ambos casos. Se trata de una tendencia que comparten los equipos británicos y norteamericanos, y una asignatura en que el deporte del Estado parece atrasado.
Los norteamericanos, de hecho, están todavía mejor gestionados que sus contrapartes inglesas. El único equipo del otro lado del atlántico que se cuela entre los cinco equipos más innovadores del mundo son los Philadelphia 76ers. La franquicia de la ciudad del amor fraternal, propiedad de Harris Blitzer Sports & Entertainment y gestionada por el gran cerebro del baloncesto estadounidense, el director de operaciones deportivas DarylMorey, recibe un espectacular 950/1.000 en sus gestiones administrativas. Lastra el rendimiento del equipo de Pensilvania su pobre distribución de ingresos, mientras que su apuesta por la tecnología supera a la del City y el Arsenal, según el estudio elaborado por el Instituto.
Batalla transatlántica
Mientras que si se observa la parte más alta de la tabla, la mayoría de los equipos que lideran la innovación deportiva son europeos –todos ellos de fútbol– en la lista hay más franquicias norteamericanas que entidades del viejo continente. En el top-10 entran también el Manchester United, el Liverpool –propiedad, justo es decir, de un grupo de inversores estadounidense que cuenta entre sus principales socios con el cuatro golpes MVP de la NBA LeBronJames– y la Roma, la única escuadra de la Serio A que entra al ranking del laboratorio. Con hasta siete entidades europeas, acompañan los 76ers los vigentes campeones de las series mundiales y cuatro golpes ganadores de la sortija del béisbol mundial Atlanta Braves; así como los Dallas Mavericks, propiedad del magnate MarkCuban.
Fuera de los 10 equipos más innovadores solo constan, así, tres equipos de fútbol europeo: el Borussia de Dortmund, el Bayern de Múnich y el Olympique de Lyon, todos ellos con calificaciones inferiores a los 700 puntos. Así, con tres representantes, es la liga inglesa la que más escudos hace figurar entre los que capitanegen las nuevas formas del deporte de élite; por dos de la Liga y dos de la Bundesliga; y solo uno de la Ligue 1 y la Serie A. En total, el fútbol europeo es el deporte que más instituciones aporta al ranking, con un total de nueve.
Lo sigue el baloncesto, con hasta ocho equipos de la NBA figurando entre los más innovadores del mundo. Por debajo de los Mavericks aparecen clubes como los Cleveland Cavaliers, propiedad del milmillonario de las finanzas rápidas DanGilbert, director y fundador de Quicken Loans, que también posa el nombre del estadio del equipo de Ohio; o los Phoenix Suns, liderados por el infame magnate RobertSarver, fundador del fondo de inversiones Southwest Value Partners y que cuenta a su cartera de activos deportivos también con el RCD Mallorca. También aparecen los Minnesotta Timberwolves, del mogul de la impresión GlenTaylor, y que cuenta a su accionariado con el campeón de la MLB con los Yankees AlexRodríguez.