The EyeHarp, una startup que utiliza un sistema innovador de instrumentos digitales mediante el cual se puede tocar música a través de la mirada o a través de la cabeza, ha ganado el premio de Emprendeduría Social de Barcelona Activa, galardonado con 12.000 euros. Según explican en un comunicado, este proyecto, del emprendedor Zacharias Vemvakousis, permite que las personas con diversidad funcional puedan aprender a tocar música sin barreras, a tener acceso al mundo musical por primera vez, forma a musicoterapeutas y participa en la inclusión social y laboral de las personas que hagan este aprendizaje.
Estos premios, que se celebran anualmente desde 2015, tienen dos finalistas. El primero ha sido Carbon Vivo, de Javier Fernández, dotado con 6.000 euros, un proyecto que aplica conocimiento científico sobre un tipo de carbón a productos y procesos agrícolas y ganaderos. El segundo finalista, Flip Food, de Toni Llull, ha recibido 3.000 euros, es una empresa que transforma frutas y verduras desaprovechadas en zumos frescos, limonadas y smothies de leche de avellana. Todo 100% natural.
En esta cuarta edición del Premio de Emprendimiento Social han participado 69 proyectos, y ya se ha abierto la convocatoria de la quinta edición, donde los proyectos pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 19 de enero. La 5ª edición del programa de emprendimiento social se iniciará este 2020.