El Ayuntamiento de Barcelona y Blanquerna-URL han comenzado un proyecto para reducir la brecha digital entre las personas más grandes de 65 años. El convenio tiene como objetivo "conseguir un envejecimiento activo, empoderar las personas grandes y capacitarlasdigitalmente ante los usos y las aplicaciones más habituales en dispositivos móviles".
El proyecto definirá el modelo de formación de competencias digitales para las personas grandes en varios centros sociocomunitatris de la ciudad. Bajo el título Sen103-tic, se realizarán durante el año 2022 actividades diversas formativas, así como una jornada de estrategias y recursos por empoderar los dinamizadores de los centros.
El proyecto, que consta de una inversión de 39.600 euros financiada al 50% por el consistorio, constará de dos fases; una primera de desarrollo del modelo formativo en competencias digitales – que contará con jornadas, un cuestionario de usos y hábitos tecnológicos o una hackató con las personas dinamizadoras – y una segunda fase de vaciado de los resultados que culminará con un informe y una jornada de presentación de las conclusiones de proyecto.
Según el regidor de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, JoanRamonRiera, ha destacado que "la tecnología cambia y, por lo tanto, también tienen que cambiar las formas para capacitarse en su uso". Por su parte, el responsable del proyecto, MiquelÀngelPrats, considera que "ahora es el mejor momento para invertir esfuerzo y trabajar con colectivos en riesgo de exclusión digital".