06
de Mayo
de
2014
Act.
06
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2014
Los vestidos de novia made in Spain triunfan en todo el mundo. Una de cada diez novias elige un vestido diseñado en España, hecho que convierte el Estado español en el segundo país exportador de vestidos nupciales a nivel mundial, sólo por detrás de la China. "Es un sector muy estable", asegura el director de la Barcelona Bridal Week, Miquel Serrano, que matiza que "no se trata de un boom, sino que cada vez más, las empresas apuestan por la exportación".
En este contexto, Barcelona vuelve a convertirse estos días en la capital de la modanupcial gracias a la celebración de la 24ene edición de Barcelona Bridal Week, un certamen integrado por la Pasarela Disfrutó Novias y el Salón Internacional Noviaespaña, donde más de 200 empresas presentarán las últimas tendencias.
Un mercado catalán
Diseño catalán y triunfar a los cinco continentes. Esto es el que han conseguido Pronovias, Rosa Clará, Raimon Bundó, Jesús Peiró y Yolan Cris, firmas con base en Cataluña que ya son un referente internacional del sector. Según Serrano, "los diseñadores son los que aportan el prestigio gracias a la innovación y la calidad de sus diseños y tejidos, ahora bien, el lugar donde se presentan las colecciones, Barcelona los da la fuerza comunicativa necesaria para darse a conocer".
En total, en la Pasarela Disfrutó Noviashabrá 23 grandes firmas que presentarán las colecciones de la temporada 2015. El director de la Bridal Week diferencia entre los conceptos prêt-à-portero y alta costura, que califica de "modelosde negocio antagónicos". Según Serrano no es el mismo modelo de negocio puesto que unas son marcas y las otras son diseñadores".
El sector que viste el textil
El escaparate nupcial de Barcelona también se traduce en cifras. El made in Spain factura más de 341,76 millones de euros anuales (según los últimos datos disponibles del ICEX) gracias en buena parte a la exportación. "El 50% de las exportaciones del Estado español salen de Cataluña", afirma el director de la Barcelona Bridal Week.
El mercadointerno también es uno de los más activos de la economía española. Según un informe de la consultora Deloitte en mayo 2012, la industria de la moda para novia, novio y ceremonia facturó 1.300 millones de euros en un año, el 15% del total del sector textil.
La novia: el 'bolsillo intocable'
El vestidode novia continúa disponiendo de todos los privilegios. Todo y la crisis es la partida de la celebración que sufre menos recortes. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) el vestido supone un gasto no inferior a los 500 euros, a los cuales hay que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan mucho un presupuesto, que cómo mínimo llega a los 1.500 euros. "Por el contrario, el banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales son los presupuestos que más se recortan, explica Serrano.
Escaparate mundial
Este año es la primera vez que Feria de Barcelona organiza directamente el acontecimiento que, según asegura su director, "tiene una vocación continuista a pesar de que se ha reforzado la presencia online". Este año, la Barcelona Bridal Week tendrá presencia en todas las redessociales y los desfiles se podrán ver en streaming.
En este contexto, Barcelona vuelve a convertirse estos días en la capital de la modanupcial gracias a la celebración de la 24ene edición de Barcelona Bridal Week, un certamen integrado por la Pasarela Disfrutó Novias y el Salón Internacional Noviaespaña, donde más de 200 empresas presentarán las últimas tendencias.
Un mercado catalán
Diseño catalán y triunfar a los cinco continentes. Esto es el que han conseguido Pronovias, Rosa Clará, Raimon Bundó, Jesús Peiró y Yolan Cris, firmas con base en Cataluña que ya son un referente internacional del sector. Según Serrano, "los diseñadores son los que aportan el prestigio gracias a la innovación y la calidad de sus diseños y tejidos, ahora bien, el lugar donde se presentan las colecciones, Barcelona los da la fuerza comunicativa necesaria para darse a conocer".
En total, en la Pasarela Disfrutó Noviashabrá 23 grandes firmas que presentarán las colecciones de la temporada 2015. El director de la Bridal Week diferencia entre los conceptos prêt-à-portero y alta costura, que califica de "modelosde negocio antagónicos". Según Serrano no es el mismo modelo de negocio puesto que unas son marcas y las otras son diseñadores".
El sector que viste el textil
El escaparate nupcial de Barcelona también se traduce en cifras. El made in Spain factura más de 341,76 millones de euros anuales (según los últimos datos disponibles del ICEX) gracias en buena parte a la exportación. "El 50% de las exportaciones del Estado español salen de Cataluña", afirma el director de la Barcelona Bridal Week.
El mercadointerno también es uno de los más activos de la economía española. Según un informe de la consultora Deloitte en mayo 2012, la industria de la moda para novia, novio y ceremonia facturó 1.300 millones de euros en un año, el 15% del total del sector textil.
La novia: el 'bolsillo intocable'
El vestidode novia continúa disponiendo de todos los privilegios. Todo y la crisis es la partida de la celebración que sufre menos recortes. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) el vestido supone un gasto no inferior a los 500 euros, a los cuales hay que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan mucho un presupuesto, que cómo mínimo llega a los 1.500 euros. "Por el contrario, el banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales son los presupuestos que más se recortan, explica Serrano.
Escaparate mundial
Este año es la primera vez que Feria de Barcelona organiza directamente el acontecimiento que, según asegura su director, "tiene una vocación continuista a pesar de que se ha reforzado la presencia online". Este año, la Barcelona Bridal Week tendrá presencia en todas las redessociales y los desfiles se podrán ver en streaming.