Barcelona celebra esta semana el Smart City Expo World Congress , la cumbre internacional de ciudades inteligentes que compartirá espacio-tiempo con el Tomorrow.mobility. El salón contará con un programa de tres días, del 15 al 17 de noviembre, centrado en aquellas herramientas y estrategias disponibles para gobiernos locales, organizaciones y ciudadanos que facilitan la vida de las personas en las ciudades. En un escenario con retos ambientales cada vez más exigentes y un marco global geopolíticamente incierto, los líderes urbanos tienen que reflexionar sobre cómo las ciudades pueden contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.
¿Pero qué es exactamente una smart city? Una ciudad que utiliza la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El concepto toca muchas ramas de actuación -economía, tecnología, energía y medio ambiente, gobernanza, infraestructuras, inclusión, movilidad...- y, como en la inteligencia de las personas, también hay muchas maneras de medirlo.
IESE Business School University of Navarra, por ejemplo, para realizar su índice anual de Cities in Motion valora el capital humano, la cohesión social, la movilidad y el transporte, la proyección internacional, el medio ambiente, la planificación urbana, la gobernanza, la economía y la tecnología. En su índice del 2022, Barcelona obtiene 65 puntos de 100 y ocupa la 31ª posición en el ranking mundial. IESE ha puntuado muy positivamente la cohesión social, la planificación urbana, la movilidad y el transporte de la ciudad, mientras que ha visto fuertes carencias en la economía, la proyección internacional y el capital humano.
La evolución de los últimos tres años de Barcelona en este ranking es bastante irregular: si en el 2020 logró la 26ª posición, el año anterior bajó hasta la 34ª y este año ha recuperado posiciones hasta la 31.ª Eso sí, siempre por detrás de Madrid, que este año está en la 27ª posición.
Para admirar referentes, las primeras posiciones del Cities inMotion las ocupan, por orden, Londres, Nueva York, París, Tokyo, Berlín, Washington, Singapur, Amsterdam, Oslo y Copenhague.
Variedades de resultados hay tantas como criterios, tal como sucede a la hora de definir -y medir- la inteligencia de las personas
Una posición mucho más favorecida obtiene Barcelona en el ranking de la consultora Juniper Research, que tiene en cuenta dimensiones como la movilidad, la salud, la seguridad y la productividad. En su Smart City Index del 2022, la capital catalana aparece en la tercera posición mundial, por detrás de Shangai y Seul y por delante de Beijing y Nueva York. Los motivos que llevan a Barcelona a ocupar esta posición para Juniper Research son aspectos del sistema de transporte -que hace un gran uso de energías renovables y funciona con rutas diagonales por la ciudad-, el alumbrado público, que utiliza luces LED, la gestión de los residuos y los sensores de los que dispone la ciudad para controlar el ruido, la contaminación atmosférica, la temperatura, la humedad y el estacionamiento de vehículos.
De índices mundiales que buscan enumerar las ciudades más inteligentes del mundo hay una gran cantidad y los resultados de unos y otros, sorprendentemente, no coinciden mucho. Más ejemplos: en el Top 10 Smart Cities de NexusIntegra, Barcelona directamente no aparece. En el IMD Smart City Index elaborado por el Observatorio de Ciudades Inteligentes del Centro de Competitividad Mundial de la IMD, Barcelona ocupa la 58ª posición mundial, y Bilbao la décima. Variedades de resultados hay tantas como criterios, tal como sucede a la hora de definir -y medir- la inteligencia de las personas: ¿es solo la capacidad de percibir y retener conocimiento o hay siete inteligencias? ¿La parte racional y lógica tiene más valor que la artística?
Kiev está nominada para ganar el City Award por su uso de la tecnología como herramienta de apoyo y resiliencia ciudadana
Las 6 ciudades nominadas en los World Smart City Awards
La guinda del pastel la pondrá el mismo Smart City Expo World el 16 de noviembre en la celebración de los World Smart City Awards, puesto que, entre las 10 categorías de premios está el City Award. Las ciudades nominadas a ganar el galardón son Toronto por su estrategia de infraestructura digital, Sidney por su política de transporte, la brasileña Curitiba por su sistema de seguridad alimentario, Kiev por el uso de la tecnología como herramienta de apoyo y resiliencia, Bogotá por su sistema de atención sanitaria y Seúl por su política de inclusión digital.