• Barcelona, entre las 10 ciudades más buscadas del mundo para disfrutar de la Navidad

Barcelona, entre las 10 ciudades más buscadas del mundo para disfrutar de la Navidad

Catalunya es uno de los destinos preferidos para los extranjeros para desconectar durante las vacaciones debido a la oferta de actividades y el clima agradable

Las Luces de Sant Pau, una de las actividades estrella de Navidad en Barcelona | Cedida
Las Luces de Sant Pau, una de las actividades estrella de Navidad en Barcelona | Cedida
Barcelona
25 de Diciembre de 2023
Act. 05 de Enero de 2024

Mientras Estrasburgo es la capital de la Navidad y Le Barcarès enamora a los catalanes, Barcelona no se queda atrás y se encuentra entre las 'top 10' ciudades más buscadas del mundo para disfrutar de Navidad. En esta ocasión, Booking ha presentado un informe en el que Londres, París y Tokio lideran las búsquedas por parte de los viajeros internacionales que desean disfrutar de unas festividades en ubicaciones únicas.

En el ranking también aparecen ciudades que forman parte de las películas navideñas por excelencia, como Roma, Nueva York, Ámsterdam, Bangkok y Dubái. La ciudad condal ocupa la séptima posición, mientras que Madrid se sitúa en la quinta. Les siguen más ciudades españolas, como Sevilla, Málaga, Valencia, Granada, Adeje y Benidorm.

El "poder" de Madrid

Sin embargo, los datos también demuestran que el "poder" de Madrid no es solo internacional, ya que también es el destino preferido de los españoles para pasar las fechas navideñas, al igual que lo fue el puente de diciembre pasado.

Cabe destacar que Catalunya y el resto de España se han convertido en uno de los destinos preferidos para los extranjeros debido a la amplia oferta de zonas costeras y el clima agradable que existe en gran parte del territorio. De esta manera, el Reino Unido, Francia y Alemania son los tres países que más visitarán nuestro país esta Navidad. Sin embargo, italianos, portugueses, polacos, holandeses, estadounidenses e irlandeses completan este ranking de los diez países que más visitarán España.

La estrategia de las ciudades de cara a la Navidad

El mediàtic arbre de Nadal de Badalona | ACN
El mediático árbol de Navidad de Badalona | ACN

Ya es Navidad en Catalunya, pero no solo hoy, sino desde hace semanas. Y que se lo digan a la ciudad de Badalona. Poco después de la Castanyada y un mes antes de las festividades por excelencia, se llevó a cabo la encendida oficial del alumbrado mientras se iluminaba un impresionante árbol de Navidad formado por 82.000 luces, con una altura de 40 metros y un diámetro de 15 metros en Badalona. El objetivo era competir por tener el árbol más grande de España y, al mismo tiempo, batir un récord histórico. Más de 50.000 personas llenaron la plaza President Tarradellas para presenciar esta hazaña navideña, con un impacto significativo en la facturación de los comercios locales. A pesar del ambiente festivo, la estrategia de las ciudades no se reduce a un "simple árbol". En el caso de Badalona, se han invertido 1,7 millones de euros en decoración en toda la ciudad. Y el orgullo ciudadano: "quien tiene el mejor árbol de Catalunya, España y del mundo es Badalona".

Después de competir algunas semanas con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para ver quién se quedaba con el título del árbol más grande de España, parece que ninguno de los dos se lo lleva. La competición no la ganará ningún municipio, sino un centro comercial. Según apuntan desde Rac1, el árbol de Nevada Shopping, en Granada, mide 57 metros de altura y es el ganador.

Como curiosidad, en el caso de Vigo, un año más, se sitúa a la cabeza del gasto en el alumbrado de las calles durante la campaña navideña, con una inversión superior a los 2,37 millones (a los que hay que sumar otras partidas para otros elementos decorativos, actividades e instalaciones de ocio), lo que supone cuatro veces más de lo que gasta la siguiente ciudad gallega en este ranking, que es Ourense, con una partida de casi 600.000 euros. En el caso de Vigo, estiman un retorno de 750 millones de euros en inversión.

En Badalona se han invertido más de 1,7 millones de euros en decoración de Navidad

Unos días en los que se habla del número de bombillas y los metros que miden los árboles, pero si hay una cifra fundamental en las campañas de Navidad es el retorno económico que dejan, en forma de miles de euros, los habitantes en los comercios. Este es, de hecho, el argumento que esgrimen los políticos para las inversiones: cuantos locales y turistas captan los adornos y cual es el balance para la hostelería y el comercio. Y parece que este año Badalona tendrá mucho que decir, al igual que Barcelona y Madrid. Lo veremos pronto.

Bonustrack: la capital catalana despliega su encanto

La Fira de Santa Llúcia d'enguany | iStock
La Fira de Santa Llúcia de este año | iStock

Barcelona despliega todo su encanto. Es en estas fechas tan especiales cuando la ciudad se convierte en un escenario lleno de propuestas para todas las edades y gustos. Desde la decoración de sus calles hasta las tradiciones propias de una ciudad con siglos de historia, pasando por todo tipo de actividades junto al mar. Para muchos, la ciudad catalana es en estas fechas un lugar vibrante que invita a sumergirse en la magia. Cuando se acercan las fiestas, las noches de Barcelona adquieren un colorido diferenciado gracias a su iluminación navideña. Más de 4 kilómetros de luces inundan calles, plazas y edificios, generando una atmósfera única.

El epicentro de este resplandor festivo es el emblemático Paseo de Gracia, con la Casa Batlló y la Pedrera. Unos kilómetros más allá se puede encontrar el Recinto Modernista de Sant Pau, obra maestra del modernismo catalán, que también cuenta con una espectacular iluminación navideña, al igual que los jardines de Torre Girona de Pedralbes, que albergan la instalación Natura Encesa, un canto a la biodiversidad realizado con más de un millón de luces LED.

Más de 4 kilómetros de luces inundan calles, plazas y edificios, generando una atmósfera única en Barcelona

También está la Fira de Santa Llúcia, ubicada frente a la Catedral, en pleno corazón del Barrio Gótico, que es el lugar de encuentro de aquellos que buscan adornos artesanales, regalos únicos y la esencia misma de la Navidad. Los mercados de la Sagrada Familia, el Port Vell y Gran Via también se suman a la celebración, cada uno con su encanto particular. Una apuesta que ha cautivado a los viajeros internacionales, situando una vez más a Barcelona a la cabeza de los rankings. Y esta vez, con la "magia de Navidad".