El landscape de Barcelona es, sin duda, uno de los más atractivos de Europa. La líneadel horizonte de la capital del país, dibujada por algunos de los mejores monumentos y atracciones turísticas del mundo – como ha constatado dos años consecutivos la web de compra de entradas por emplazamientos turísticos Tiqets.com– destaca entre las capitales europeas por su diversidad estilística y el apelativo visual de la arquitectura de la ciudad. Así lo constata el sitio web de comparación energética Uswitch, que ha usado las valoraciones de la plataforma de imágenes Pinterest para listar las ciudades más bonitas de la Unión, entre las que Barcelona ha logrado uno de los primeros lugares.
La ciudad más atractiva de Europa por sus edificaciones – "nada sorpresivo", consideran desde el sitio web – es París. La referencia que ha tomado Uswitch para valorar las ciudades más bonitas del continente ha sido la cantidad de galerías – boards – e imágenes – pins – compartidas por los usuarios de la plataforma dedicadas a edificaciones, principalmente viviendas, de las ciudades analizadas. En este caso, la capital francesa ha sido, con cierta diferencia, la que más miradas ha atraído, con más de 950 boards y cerca de 48.000 imágenes compartidas entre enero y el agosto de 2021, cuando se recopilaron los datos del estudio.
El podio de las ciudades que más han gustado a sus visitantes durante el año lo completan Berlín y Amsterdam. Uswitch destaca el estilo "ecléctico" de la capital alemana, que sus usuarios describen como "una versión fría de Londres" y que genera publicaciones y galerías diversas según los barrios y distritos que se busquen. Gracias a este atractivo, la ciudad centroeuropea ha amasado 256 galerías y unas 17.825 imágenes. Por su parte, la capital de los Países Bajos, con unas 180 galerías diferentes y cerca de 10.000 publicaciones, atrae miradas por su "combinación de encantadores edificios en los canales y arquitectura moderna de vanguardia".
Barcelona ocupa la sexta posición del ranking, con más de 6.000 pins publicados. Justo por encima de la capital catalana, pero fuera del podio, quedan dos ciudades históricas: Atenas y Venecia. A pesar de que la ciudad griega ha generado 13.607 pins, unos 4.000 más que Ámsterdam, la capital de los Países Bajos cuenta con tres tablas de imágenes más, que Uswitch valora especialmente a la hora de elaborar su clasificación. Venecia, por su parte, está sustancialmente por encima de Barcelona en las dos magnitudes, con 8.748 pins y 158 galerías, cerca de 30 por encima de la capital catalana. Completan el top 10 ciudades como Dublín o Edimburgo, además de varias capitales italianas, que han acaparado la lista del sitio web.
Los países que mejor construyen
De las cuarenta ciudades seleccionadas por la plataforma Uswitch, tres son del Estado español. Barcelona lidera una representación estatal que también cuenta con Granate, empatada a la posición número 21 con ciudades como Berna o Porto, y con más de 1.000 pins y unas 21 tablas; y con Sevilla, la vigesimocuarta del continente – una posición que comparte con Amberes – con una decena de boards y más de 300 pins generados por parte de los usuarios de Pinterest. Con este triángulo de representantes, el Estado es uno de los países que más miradas atrae con sus urbes y composiciones arquitectónicas.
La supera, por ejemplo, Italia, con cinco ciudades en la lista, entre las que destacan Roma, Verona o Bolonia. Quedándose en el sur de Europa, Portugal también cuenta con dos ciudades en la tabla elaborada por Uswitch – Lisboa y Llevo – mientras que Grecia logra tres, puesto que a Atenas se añaden dos ciudades de los archipiélagos del país mediterráneo: Mykonos y Santorini. El país que logra el liderazgo del ranking, Francia, por su parte, solo consigue colar los edificios de una ciudad más entre las más atractivas del continente – Estrasburgo, una de las últimas clasificadas, con unos 94 pins y dos galerías de imágenes.
Les ciutats países centroeuropeos, según el análisis de la red social Pinterest elaborado por el comparador, serían las más bonitas del continente – como mínimo en cuanto a la cantidad de representantes en la lista. Viena, en la décima posición, es la primera que aparece por debajo de Berlín, pero más adelante aparecen representantes como Varsovia, Munich o Zurich, que se añaden en otras ciudades como Gant, en Bélgica, o Innsbruck, en Austria. Capitales de las repúblicas bálticas – Tallín– o del norte del continente – Estocolmo o Reykjavik – completan una lista que recoge los atractivos turísticos más importantes del continente europeo.