La movilidad es una de las cuestiones centrales que define el urbanismo contemporáneo. En ciudades y conurbaciones cada vez más grandes, más densas y con una concentración más importante de servicios, una buenaconectividad para la ciudadanía y las empresas que se instalen puede ser una de las claves de su éxito a largo plazo. La gestión de la movilidad urbana, a banda, pide una profunda conciencia ambiental: solo hay que alejarse un poco de cualquier casco urbano europeo para ver la opresiva cúpula de contaminación, en buena parte, como mínimo, formada por las emisiones de los vehículos de combustión que circulan. La compañía sueca EasyPark ha analizado varios vectores de las nuevas propuestas de movilidad urbana que presentan algunas de las principales capitales mundiales de acuerdo con los datos extraídos del índice Cities of the Future 2021; y ha llegado a una conclusión: Barcelona lo está haciendo bien.
Según EasyPark, el área Metropolitana de Barcelona es la región urbana más innovadora del mundo en términos de movilidad. Esta magnitud se extrae, principalmente, de tres vectores: nuevas propuestas de aparcamiento, gestión del tráfico y conducción sostenible. Así, la operadora de aparcamientos ha encontrado que Barcelona – y su ecosistema empresarial en el sector del transporte urbano – es el entorno más innovador del mundo por el cual circular. Propuestas cómo la Zona de Bajas Emisiones o las Superilles impulsan la movilidad verde, mientras que la industria del automóvil y las startups adyacentes generan un ecosistema cada vez más marcado por los vehículos eléctricos y sus infraestructuras, tanto en el caso del vehículo privado cómo en cuanto al transporte público. Las abundantes infraestructuras de aparcamiento posan la guinda al pastel de una capital catalana que recibe un 100 sobre 100 en esta categoría.
La otra región urbana del Estado español con más de tres millones de habitantes – requisito imprescindible para entrar al estudio de EasyPark – queda lejos de Barcelona. Madrid, de hecho, madriguera del top 5 mundial. Con una valoración de 95 puntos sobre 100, la capital española se queda en la sexta posición en innovación en movilidad. Se ve superada por Alemania, con un 97,45; Londres, valorada con un 97,3; Rotterdam, en los Países Bajos, justo por debajo del 96,3; y Manchester, que completa la lista de las cinco ciudades con mejores nuevas propuestas a su transporte urbano con 96 puntos sobre 100.
Europa, según el estudio realizado por la compañía sueca, parece ser el núcleo global de la innovación en movilidad. De las 20 conurbaciones registradas, 10 son europeas – a las sois primeras se añaden Milán, París, Birmingham y Colonia. Los Estados Unidos colocan seis metrópolis entre las más innovadoras en su transporte y movilidad, con Minneapolis, Nueva York y Seattle al frente – y con las notables pero nada sorpresivas ausencias de capitales de los atascos como Los Angeles o Chicago. Montreal posa la nota canadiense al desarrollo de alternativas de movilidad en Norteamérica, mientras que solo tres ciudades asiáticas son consideradas creativas en sus medios de transporte por la operadora: Busan, Tokio y Taipei.
Nota disgregada
El gran posicionamiento global de Barcelona en la tabla de movilidad innovadora se debe de, si se observan los datos por separado, no tanto a la excelencia en un ámbito concreto cómo al buen rendimiento en todos los aspectos de la movilidad. Así, el análisis de las tres variables estudiadas – aparcamiento, control de tráfico y movilidad neta – muestra que la capital del país no aparece al frente de cabo de las listas publicadas por Easypark. Aun así, es la única capital global con un buen comportamiento en todas ellas.
En el caso de la innovación en aparcamientos, la capital catalana aparece en la novena posición de la lista, con un 84,95 – por encima de Madrid y Colonia. En este caso, lideran Londres, Manchester, Berlín y París. Estas cuatro capitales, pero, no aparecen, o lo hacen de forma testimonial, en las otras dos listas. En el caso del control del tráfico, son Minneapolis y Busan las que registran mejor comportamiento, mientras que Hong Kong y Taipeh son las mejores regiones urbanas del mundo en cuanto a transporte neto. Barcelona, pero, es un lugar destacado en ambas categorías, con una nota de 87,7 a la hora de gestionar la movilidad de vehículos privados y un 95,8 si se trata de transporte sostenible.
Según el CEO de EasyPark Group, JohanBirgersson, la movilidad "tendría que ser de la máxima importancia para todo cuerpo de gobierno", cosa que explica la dedicación de la compañía a este estudio. En palabras del directivo, indicar cuáles son las regiones urbanas del mundo con unas mejores iniciativas de movilidad a futuro, la compañía espera que las capitales más destacadas – cómo Barcelona – sirvan de ejemplo porque "otras ciudades emulen sus métodos para mejorar la calidad y reducir el impacto ambiental de sus infraestructuras de movilidad".