Los rankings universitarios nunca han dejado el sistema académico del Estado español en buen lugar – y la presente iteración del QS World University Ranking no es diferente. En una lista con un absoluto liderazgo norteamericano y británico, no se encuentra una universidad española hasta el lugar 186, y todos los centros universitarios del país suspenden en un sistema de notas que pondera sobre el 100 logrado por el Massachussets Institute of Technology. Barcelona, pero, es la ciudad con más centros entre los quince mejores del Estado español, con cuatro, empatada con Madrid.
Según las estimaciones de la consultora académica, la mejor universidad del Estado es la UB, con un 45,48/100, gracias, principalmente, a su buena reputación académica (71,6/100). La decana de la academia barcelonesa se sitúa por encima del resto de habituales en este tipo de listas: la Universidad Autónoma de Madrid, a la que QS ha adjudicado un 42,8/100; la Universidad Complutense de Madrid, con un 41,9; y la última universidad española que supera los cuarenta puntos, la Universitat Autònoma de Barcelona, que se queda en el 40,9 sobre los 100 puntos logrados por el MIT.
Fuente: QS University Rankings
Cataluña coloca dos universidades más entre las 10 mejores del Estado: la Universitat Pompeu Fabra, que ocupa la sexta posición con 34,8 puntos, y la UPC, que se queda en un 33,2/100 en la octava plaza. Por encima de ambas, otro de los clásicos en las listas de mejores centros universitarios españoles: la Universidad de Navarra, quinta entre los centros españoles, se queda con un pobre – por los estándares mundiales – 37,5/100. Madrid completa su presencia con la Carlos III (33,4) y la Politécnica (25,6), empatando Cataluña en número de centros colocados pero no en nota mediana.
El resto de capitales del estado tienen, como mucho, un centro entre los quince más apreciados por la comunidad docente internacional. La Politécnica de Valencia (31.9) o la Universidad de Sevilla (20) en su ejemplos; mientras que ciudades más pequeñas cómo Alcalà (23,9) o Granate (24,2) también consiguen colar sus facultades entre las más prestigiosas del Estado español.
Factores de éxito
En términos de reputación académica – es decir, por el que hace estrictamente a los estudios que se pueden cursar – las principales universidades del país no quedan tan lejos de los grandes centros europeos. En este factor, QS ha calificado la Universitat de Barcelona con un 71,3/100, seguida de la Complutense (67,8) y la UAB (60,8). Al otra banda del espectro se encuentran las bajas notas de reputación académica de la Univesitat de Alcalà y la segoviana IE University, ambas por debajo del 10 sobre 100 – 7,3 y 9,8, respectivamente.
Fuente: QS University Rankings
En cuanto a las citaciones académicas del Personal Docente e Investigador, el otro factor de prestigio universitario estrictamente profesional, las universidades catalanas destacan, y con mucho, por encima del resto. La Universitat Pompeu Fabra es, de lejos, la que mejor nota saca en la calificación de citaciones hechas a la obra de su personal, con un 82,7/100. La UB y la UAB, a pesar de que relativamente lejos de la UPF, también destacan entre el resto de centros españoles, con un 51 y un 52,7 respectivamente. Alcalà e IE ocupan aquí también los últimos lugares, con un 4,7 y un 2,7 respectivamente – a pesar de que no muy lejos de las universidades madrileñas, especialmente la Carlos III, que cuenta con un modesto 6,4.
Los centros privados que se han hecho un lugar entre las mejores universidades espanyolas comparten, pero, un rasgo: a pesar de que el nivel académico no es muy alto, la ratio de profesores y estudiantes internacionales compensa, de cara a QS, por las carencias investigadoras y docentes. La IE University cuenta con una ratio de profesorado internacional de 94/100, y un 100/100, según la consultora, en estudiantes internacionales. A Navarra y Alcalà también se encuentran importantes diferencias entre los resultados académicos y los de relaciones internacionales. La madrileña tiene un significativo 72,5 en cuanto a la ratio de estudiantes de fuera del Estado, casi la misma nota que la navarra, con un 72,6. Las públicas de todos los territorios cuentan con significativamente menos estudiantes internacionales: centros que figuran entre los mejores en cuanto a España presentan notas muy bajas en este factor – son ejemplos las dos Autónomas (11,7 la de Madrid, 23,2 la de Barcelona) o la Complutense (20,3) así como la UC3M, con un bajo 20,2.