Barcelona tendrá un nuevo Acuerdo de Ciudad para la Ocupación de Calidad hasta 2030 con ejes y acciones concretas con el objetivo de mejorar el acceso a la ocupación en la ciudad y combatir el paro juvenil. Se trata de una estrategia coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona y a la cual se han sumado sindicatos, patronales y otras instituciones y organismos vinculadas con la economía y el mercado laboral. Además, se tendrá en cuenta la situación de complejidad que ha provocado la crisis del coronavirus y las nuevas demandas de las empresas, con los conocimientos digitales como base.
Las reuniones para definir el plan ya han empezado y la voluntad es obtener una visión conjunta y marcar las líneas de actuación para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo actual. Entre los retos planteados, se encuentran promover la calidad de las condiciones laborales, abordar el paro juvenil de forma integral con refuerzo de la educación y dar más espacio a procesos formativos técnicos y profesionales.
Equidad en el mercado laboral
Además, se quiere reforzar el acompañamiento en la búsqueda de trabajo y consolidar nuevas estratégicas públicas de fomento de la contratación. Uno de los factores claves es velar por la equidad, uno de los ejes claves de la agenda económica Barcelona Green Deal. "El acuerdo quiere el máximo consenso y será necesaria la coordinación entre todos los servicios y el trabajo en red", ha destacado la Comisionada de Promoción de la Ocupación y Políticas contra la precariedad, Raquel Gil.
El acuerdo final entre todos los agentes se prevé para antes de que acabe el año. En el primer encuentro han participado, entre otros, los principales sindicatos, el Consell de Gremis, instituciones cómo Esade, la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universitat Autònoma; la Fira de Barcelona y patronales cómo Pimec o Foment del Treball.