• Barcelona, capital 'tech' y sueño 'smart'

Barcelona, capital 'tech' y sueño 'smart'

El Tech Spirit pone en marcha la semana de la emprendeduría poniendo de relieve la necesidad de diálogo entre el sector público y privado para ser un referente mundial

Público al Tech Spirit Barcelona, al hall de la Casa Lonja de Mar | ACN (M. Belmez)
Público al Tech Spirit Barcelona, al hall de la Casa Lonja de Mar | ACN (M. Belmez)
Barcelona
25 de Febrero de 2020
Act. 28 de Febrero de 2020

Pistoletazo de salida a la "semana mágica" del espíritu emprendedor catalán. The show must go on. El atractivo de Barcelona para el talento la convierten en la principal ciudad del sur de Europa donde establecerse y, de hecho, el 15% de los fundadores de startups son extranjeros. La vicepresidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha inaugurado las jornadas en la Casa Llotja de Mar recordando que la capital catalana "es la cuarta ciudad innovadora de Europa y el tercer centro más atractivo para crear nuevas empresas, cosa que es un reflejo de un trabajo bien hecho por el ecosistema local". El "complicado" momento que representó la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y del 4YFN dio lugar a una suma de sinergias que, hoy, demuestran que el alma emprendedora catalana está más viva que nunca. VIA Empresa se suma a la filosofía Barcelona Tech Spirit, ahora y siempre.

Junto al presidente del Barcelona Tech City, Miguel Vicente, del director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, del delegado del Consorcio de la Zona franca, Pere Navarro, y del teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, aplaudía la colaboración público-privada para sacar adelante iniciativas como todas las que se están llevando a cabo a lo largo de esta semana, que marcan el sello del talento catalán y del que elige a Catalunya para establecerse.

Tret de sortida al Barcelona Tech Spirit | MEM

Pistoletazo de salida al Barcelona Tech Spirit en la Llotja de Mar | MEM

Chacón ha querido dejar bien claro que "Catalunya y Barcelona no sólo quieren ser objeto, sino que quieren ser un sujeto proactivo", cosa que queda patente en las más de mil reuniones con 400 empresas diferentes que se están celebrando y se celebrarán a lo largo de la semana de la emprendeduría. Precisamente por eso, la colaboración -y comunicación- entre el sector público y el privado se convierte en ingrediente básico para avanzar al ritmo que lo hace el mundo. Una colaboración público-privada totalmente necesaria para que "las smart cities funcionen", como ha puesto encima la mesa la CEO de Inviertis, Rebeca Pérez, durante el #BS4TechSpirit organizado por el equipo de Barcelona Startup Congress y Amano en el Valkiria Hub durante una mesa redonda moderada por el director de VIA Empresa, Víctor Costa.

Catalunya, República emprendedora

Citando a la economista Mariana Mazzucato, Costa ha aprovechado para poner a debate la cuestión sobre si realmente las administraciones públicas y los gobiernos son las organizaciones más emprendedoras del mercado. El CEO de Akiles, Nicolás Salame, se ha lamentado en este sentido de que "en España hay carencias con la palabra tecnología e innovación". "Al final somos el resultado de esta poca importancia a la parte tecnológica", ha señalado, motivo por el cual pide a las administraciones "más dinero" y, sobre todo, "posicionamiento en el discurso, creer en el país y actuar en consecuencia con este pensamiento". "Tiene que haber compromissos", le ha reforzado la cofundadora de Reby, Cristina Castillo.

VIA Empresa modera la taula 'Barcelona: destinació smart city' | Cedida

VIA Empresa modera la mesa 'Barcelona: destino smart city' | Cedida

Pero, ¿qué pasos se tienen que seguir para ser una smart city y hacer realidad el sueño de serlo? A parecer de Pérez, una ciudad inteligente es "aquella que pone toda su tecnología al servicio de los habitantes", aquella que "hace más fácil la vida de sus ciudadanos". El CEO de Akiles ha añadido un punto más subrayando que las smart cities son ciudades que están dotadas de tecnología que les permite detectar a tiempo real las necesidades de los usuarios y, a menudo, antes de que la necesidad sea latente".

Necesidades que el ecosistema emprendedor ya detecta, prevé y avanza, pero que todavía hay que sumar sinergias e ir de la mano de las administraciones. Y Barcelona vive este "momento excepcional", en palabras del presidente del Barcelona Tech City, motivo por el cual es fundamental continuar poniendo las condiciones y los servicios para continuar creciendo. Y para eso hace falta un marco regulatorio "que permita competir en igualdad de condiciones" y que incluya "beneficios fiscales".

El ave fénix del MWC

"Ante el miedo surgió la valentía" de salir adelante el acontecimiento, el delegado del Consorcio de la Zona Franca ha puesto en valor el resurgir del espíritu del MWC en forma de Barcelona Tech Spirit y ha puesto en valor ha aplaudido la unidad entre las administraciones y los diferentes agentes para sacar adelante el Tech Spirit. Por eso, lo ha puesto como ejemplo para crear "muy buenas oportunidades" de cara al futuro.

De hecho, la relación entre el sector público y el privado es cada vez más cercana y, cómo ha recordado Collboni, el Ayuntamiento de Barcelona se ha marcado crear 100.000 puestos de trabajo hasta 2030 en el ámbito tecnológico y la economía verde. Y es que la ciudad condal "consigue ser capital en aquello que se propone", pero no puede dormirse. Justamente por eso, el primer teniente de alcalde ha ha hecho un llamamiento a mantener "la unidad de las instituciones" para lograr los objetivos marcados y ha anunciado que en las próximas semanas espera poder anunciar novedades. "No nos pararemos aquí".

Chacón: "Catalunya y Barcelona no sólo quieren ser objeto, sino que quieren ser un sujeto proactivo"

Pero hay que hacer autocrítica. La CEO de Inviertis ha vuelto a insistir en el Valkiria Hub en que los organismos públicos "tienen que educar a la sociedad" porque esté "más sensibilizada", cosa que, según su juicio, igual aporta "poco beneficio económico, pero mucho social". Pérez ha recordado como históricamente los gobiernos y las instituciones "eran más reactivos a hacer cambios" y ha apuntado que, precisamente por eso, son las startups "las que estamos ayudando a las instituciones porque sean más proactivas". "Vamos a dejarnos de titulares y a adherirnos a la estrategia que tenemos como ciudad", ha sentenciado.

Sumándose a sus palabras, la cofundadora de Reby reclama "más diálogo con la administración" porque, lamenta, "la cantidad de cosas que podríamos estar haciendo a la velocidad otras ciudades nos hace tener el riesgo de quedarnos atrás". De momento, el espíritu barcelonés ha sabido como poner hilo a la aguja a la cancelación del MWC y darle la vuelta. Y es que, como dice la CEO de Inviertis, que Barcelona sea una smart city "no es un sueño, es una incipiente realidad".