El patrimonio turístico y cultural catalán es abundante, y diverso. El atractivo de los principales monumentos y museos de la ciudad son una de las claves para entender la actividad exterior a Barcelona – solo hay que pasar por el Passeig de Gracia cualquier anochecer justo antes de cenar. Los Remarkable Venue Awards, los premios entregados por el sitio web especializado Tiqets.com, han querido reconocer esta capacidad de atracción de la capital del país. Así, por segundo año consecutivo, un emplazamiento barcelonés ha sido llorejat con el premio a BestLandmark, o mejor monumento, entregado por el marketplace turístico. Si el 2020 la SagradaFamilia se coronó cómo la mejor atracción patrimonial del planeta, este año se ha llevado el título la CasaBatlló.
El emblemático edificio del centro de la capital se ha impuesto a algunos de los mejores "castillos, palacios y centros de culto" del mundo por su valor histórico y su importancia en la iconografía de la ciudad. Así, la Casa Batlló ha sido el monumento mejor valorado por los usuarios del web, que han reconocido un segundo espacio del Estado español cómo el mejor en su categoría. Los más de 7.000 participantes de la votación final han elegido el madrileño museo VelazquezTech como la mejor hiddengem – o joya escondida, un gran destino todavía poco conocida por la mayoría de los turistas – del 2021, relevando el Musée de la Vie Romantique de París. Así, lo el Estado coloca dos ganadores en el palmarés de los premios, a la par con Italia o Francia.
__galeria__
Los tres países europeos han copado la lista de ganadores de 2021, con seis de los siete premios disponibles. El gran premio de la lista, el Most Remarkable Venue, entregado al emplazamiento de cualquier tipo con mejores valoraciones por parte de los usuarios de Tiqets.com, ha sido el MuseoVaticano. También a Italia se encuentra la Mejor Atracción Turística según el lugar de venta de entradas, las napolitanas Catacumbas de San Gennaro, que cogen el relevo del Parco Giardino Sigurtà, en la también italiana provincia de Verona.
Italia baja a dos premiados en las categorías internacionales de los premios de Tiqets después de acumular cuatro a la edición pasada. Además del Estado español, Francia ha conseguido colocar algunos de sus lugares emblemáticos a la lista elaborada por el marketplace turístico. El mejor museo del mundo, según el sitio web, ha sido durante el ejercicio 2021 el Museé Marmottan Monet, en París, mientras que el premio a la innovación se lo ha llevado Montparnasse. El único ganador fuera del triángulo de España, Italia y Francia ha sido el londinense castilloWindsor, considerado la mejor experiencia turística del año 2021 por Tiqets.
Campeones regionales
Además de los galardones internacionales, el sitio web de venta de entradas explora también las mejores experiencias y lugares turísticos a algunos de sus principales mercados. Con las mismas categorías, Tiqets.com premia las atracciones culturales y patrimoniales del Estado español, Francia, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos y los Estados Unidos. Además de los ganadores internacionales – que, evidentemente, revalidan su premio en el palmarés regional correspondiente – los Remarkable Venue Awards han seleccionado emplazamientos como el Old Royal Naval College, el STRAAT Museum de Amsterdam – que ha logrado dos premios, mejor museo y mejor joya escondida de Holanda – o el recientemente inaugurado estadio del equipo de la NFL Las Vegas Raiders.
Para los premios regionales del Estado Español, y además de la Casa Batlló, que permanece como mejor monumento, Catalunya ha conseguido dos galardones: el premio principal, Most Remarkable Venue, que ha ido a parar al Museo-Teatro Dalí en Figueres, y el Museo de Cera de Barcelona como mejor experiencia turística. Otros emplazamientos del país se han quedado entre los nominados a los premios cómo la bodega de Codorniu, considerado para el premio a Mejor atracción, o lo Camp Nou, que no ha podido entrar al palmarés que sí acogió el año pasado el estadio SantiagoBernabéu.
El País Vasco también ha situado uno de sus lugares turísticos de proyección internacional entre los ganadores de los premios de Tiqets. Se trata del museo Chillida-Leku, en la guipuzcoana localidad de Hernani, que ha sido reconocido cómo el mejor museo de España 2021. Otros venues destacadas han sido el espectáculo Puy du Fou, en Teruel, como espacio turístico más innovador, o el Benalmadena Butterfly Park, en la provincia de Málaga, que ha sido premiado como mejor atracción turística del Estado .