Emprende. Aprende. Lidera. Motívate. Sueña. Esfuérzate. Renuncia. Gana. Delega. Persevera. Inventa. Crea. Recrea. Mejora. Conquista. Fórmate. Acepta la soledad mientras te reconforta considerar que trabajas por tus propios sueños y no para hacer realidad los sueños de los otros. Haz equipo. Confía en ti, en tus trabajadores, en el proyecto, en los proveedores, en los clientes. Céntrate en los hechos, omite la superficie superflua y ajena, sé Hemingway en la confección de la teoría del iceberg. Constrúyelo. Embriágate de orgullo al comprobar como la parte visible, que supone el 10% del iceberg, se transforma en éxito y el 90% restante, que es la parte sumergida, acontece el cúmulo fascinante de innumerables momentos de esfuerzo, dedicación, disciplina, perseverancia, riesgos, ansiedad, miedos, incertidumbres, hábitos, objetivos, fracasos, decepciones, trabajo duro.
Más de 500.000 autónomos en Catalunya y más de 3 millones en el conjunto de España lo avalan, luchan por estos postulados. Sin embargo, la figura del empresario continúa siendo tildada de egoísta, poco empática y explotadora por un porcentaje de la sociedad. Seria interesante que la gente que pone de manifiesto esta opinión con excesiva facilidad, hubiera podido experimentar las pletóricas y controvertidas sensaciones de emprender antes de emitir su veredicto. Pero en este país todos somos el Messi de la opinión gratuita, cuando lo que nos tendríamos que plantear son los motivos por los que no somos más productivos, qué podríamos cambiar, en qué podríamos mejorar, si estamos satisfechos con lo que hacemos, qué podríamos aportar a la sociedad. ¿Qué puedes hacer tú para sostener la trama productiva de nuestro país? Consolídate en la introspección, exígete, sé inconformista, emite quejas constructivas, equivócate y aprende.
"Todos somos el Messi de la opinión gratuita... Nos tendríamos que plantear los motivos por los que no somos más productivos, qué podríamos cambiar, en que podríamos mejorar"
A menudo recuerdo el lema japonés en lo referente a las ambiciones empresariales que dice así: "Si alguien ha podido hacerlo antes que yo, significa que yo también puedo y si nadie ha podido realizarlo significa que puedo ser el primero en llevarlo a cabo". Esto se lo comenté a un conocido y, haciendo broma me respondió que el lema español diría: "Si alguien puede hacerlo, ¡que lo haga él! Y si nadie puede hacerlo, porque lo tendría que hacer yo, no se puede hacer!". Recréate en los matices. Comprende las diferencias. Experimenta los contrastes.
Sueña como Musk, consolídate como Ortega, analiza como Buffet, domina como Slim, impulsa como Ford, busca como Larry Page, persevera como Jack Ma, motívate como Branson, fantasea como Disney, inventa como Edison, insiste como Ray Kroc, conserva como Rockefeller, reinventa como Juan Roig, etiqueta como Jerry Baldwin y Gordon Bowker, comunica como Oprah Winfrey, comparte como Zuckerberg, visualiza como Chad Hurley, reparte como Bezos, aprende como Kiyosaki y crea como Gates. Sé tú, sé todo. Sé líder, pero obliga a la empatía, la asertividad y a la escolta activa a participar en las reuniones y recuerda que la honestidad en los negocios es siempre el mejor negocio. Sé lo que quieras ser, pero emprende para descubrirlo.