Los activos financieros digitales son una paradoja. Pese a la implantación social – el Estado español es uno de los territorios europeos con más actividad en criptoactivos – los entes reguladores todavía no han llegado al nivel de las necesidades del sector y, por lo tanto, las instituciones financieras no pueden entrar en un mercado todavía no construido. Aún con los grandes parecidos mecánicos con las finanzas tradicionales, es cierto que su expresión blockchain, las conocidas como Finanzas Descentralizadas o DEFI, tienen importantes diferencias filosóficas y relacionales con el viejo orden.
En este contexto es en el que nace Belobaba, el primer fondo de inversión cripto multiactivo con token de seguridad regulado y autorizado por la entidad reguladora – en este caso la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. Según los fundadores, el fondo está consiguiendo "unos grandes resultados", con un capital logrado de más de 5,5 millones de euros repartidos entre 150 inversores diferentes. El objetivo, afirman, es llegar al final del ejercicio 2022 a los 100 millones de euros en activos.
Belobaba nace del proyecto formativo Blockchain Institute & Technology Barcelona (BIT BCN), un centro especializado en formación reglada en cripto y tecnología blockchain. "La formación no solo se dirige a la gestión de los activos propios – con BIT BCN queríamos generar los nuevos profesionales del sector", afirma Albert Salvany, consultor estratégico de Belobaba – con un programa de prácticas interno que permite algunos formatos empezar a trabajar en el mismo fondo. En basie a la formación ofrecida a BIT, Salvany detecta un panorama favorable a la inversión. "Tenemos las personas y el conocimiento, y creamos un producto regulado, con todas las seguridades".
Salvany: "Tenemos las personas y el conocimiento, y creamos un producto regulado, con todas las seguridades"
El funcionamiento del fondo es, en muchos sentidos, parecido a los vehículos de inversión tradicional. "Las finanzas descentralizadas son una réplica del modelo tradicional", afirma Albert Salvany, consultor estratégico de Belobaba. La diferencia está en la distribución de la información, el capital y la autoridad sobre las inversiones – lo que hace al proyecto verdaderamente descentralizado. Como apunta el asesor, "Las DEFI ponen en la mano del mismo inversor su propio capital – una libertad que también es una responsabilidad".
La seguridad de las inversiones se vehicula mediante el security token KHAN, gestionado por unos de los socios estratégicos del fondo, Tokeny Solutions. Además de esta propuesta de token, la diferencia entre Belobaba y otros fondos se encuentra en la actividad de sus inversiones. Como recuerdan, la cartera de la empresa "va mucho más allá" de los criptoactius principales, cómo Bitcoin o Ethereum "Más del 50 % de los fondos se encuentran al mercado DEFI, NFT y gaming", destacan. Desde los fondos destacan la diversidad en inversiones cómo uno de los grandes motivos de sus resultados, una oferta de rentabilidad media mensual superior al 15% durante 2021.
Activos a futuro
Según Salvany, el entorno DEFI, y, en general, toda la actividad construida sobre tecnología descentralizada, tiene todavía un enorme potencial de crecimiento. De hecho, según el consultor, "una gran parte del capital que entrará en criptoactivos todavía está por llegar" – cosa que provoca, más allá de los buenos resultados inmediatos, unas grandes proyecciones a medio plazo. " Habrá una demanda brutal", prevé.
Belobaba, en este sentido, encara sus inversiones, además de a los rendimientos, hacia proyectos que puedan ayudar la empresa en su posicionamiento en el entorno cripto. Además de Tokeny Solutions, los partnerships estratégicos de los fondos van desde la custodia de activos digitales – Digital Asset Manager – hasta auditorías independientes.
"Las ventajas competitivas son muy grandes en comparación con el modelo tradicional"
Una de las potencialidades técnicas del fondo con más relevancia es SUBUTAI, una herramienta de IA y big data que "genera señales de euforia o pánico" en la comunidad para prever las fluctuaciones al mercado y poder proponer inversiones o desinversiones de acuerdo con las tendencias del mercado. Según informa el fondo, las capacidades técnicas que ofrece SUBUTAI y la constante "lectura y monitorización del universo digital" del que habla Salvany los hace registrar una tasa de aciertos en las inversiones superior al 85%.
"Estamos desarrollando una metodología de medios digitales que puede ser de aplicación en otros sectores", afirma el consultor, que considera una potencialidad de especial importancia la versatilidad de la tecnología blockchain. "Las ventajas competitivas son muy grandes en comparación con el modelo tradicional", afirma Salvany, que observa "grandes cantidades de dinero" fluyendo hacia las inversiones en finanzas descentralizadas.
Dificultades reguladoras
Según los fundadores, todos ellos catalanes, Gibraltar ofrece "el marco legal idóneo" para la proliferación de la actividad inversora en entorno cripto. "El regulador español no te dice que no puedes fundar un fondo, pero tampoco te dice que sí". El problema de los entornos europeos, según el consultor, no son legislaciones demasiado duras o demasiado laxas, sino la carencia de regulaciones – unos llimbs reguladores que imposibilitan a menudo la concreción de proyectos de finanzas descentralizadas. "Los reguladores más potentes, como los europeos, son muy conservadores" lamenta Salvany.
"Cuando se produzca esta regulación la inversión será cómo una carrera: todo el mundo querrá entrar"
El regulador gibraltareño, a diferencia de los europeos, sí que está dispuesto a explorar las posibilidades de la inversión en criptoactivos – "ven la oportunidad del mercado", afirma el consultor. Salvany remarca que el regulador gibraltareño no es ni mucho menos laxo. "No te dan carta blanca, pero ponen facilidades". El modelo de Gibraltar se basa en la observación: ofrecen un margen de actuación a los fondos, con la obligación de contar con supervisores independientes de organismos impuestos por el mismo gobierno, y más tarde encaja el proyecto en las regulaciones. "Los legisladores europeos lo ven de forma más conservadora", critica.
"Todas las finanzas tradicionales han mirado hacia las cripto", afirma Salvany, que ve en su ausencia en mercados DEFI dinámicos "un problema regulador" más que un rechazo al modelo. De hecho, afirma, Belobaba "ya ha tenido contactos" con inversores tradicionales. Según el consultor, de hecho, el fondo se ve como una "puerta de entrada" de actores financieros establecidos en el mercado descentralizado – con especial utilidad para grandes estructuras con poca capacidad transformadora. Cuando acabe la "carencia reguladora" que todavía frena la entrada de algunos capitales al mercado DEFI, opina el consultor, las operaciones se acelerarán. "Cuando se produzca esta regulación – concluye – la inversión será cómo una carrera: todo el mundo querrá entrar".