BitPhy sabe el futuro de tu negocio. Esta startup es la pitonissa del retail, que mira dentro de la bola de vidrio de las métricas para saber cuántos clientes entrarán a tu tienda, qué productos se venderán y qué facturación obtindras. BitPhy es una startup que desarrolla tecnología para el análisis de datos del retailpero con un valor añadido: también elabora predicciones sobre cómo evolucionará el negocio de un pequeño comercio. "Hoy en día son muchas las empresas que ofrecen servicios de análisis de datos, pero son datos históricos. A BitPhy damos un paso más y nos avanzamos al que pasará", afirma Joan Oller, fundador y CEO de la startup.
Formada por un equipo de cinco trabajadores, la startup nació a finales del 2016 con el objetivo de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas toda la información que necesiten sobre su comercio. Así, a partir de una plataforma, proporciona el ranking de ventas de los productos de una tienda, el stock óptimo, datos de facturación de caja, la afluencia de gente y los mejores tiempos de apertura de la tienda, entre otros. Y a partir de estas métricas, Bitphy hace predicciones de ventas futuras y de clientes con el fin de optimizar e incrementar los ingresos de la empresa. "Cómo que sabemos el que pasará en el futuro, podemos dar consejo al cliente para mejorar la rentabilidad de su tienda", explica Oller.
Oller: "Con sólo que el 5% de nuestros clientes paguen por la plataforma, el negocio ya será rentable"
Joan Oller no es nuevo en el mundo de la emprendeduría. Hace cinco años fundó una empresa dedicada al interiorismo comercial y al diseño de tiendas de la alimentación y la restauración. Fue trabajando en este primer proyecto cuando se dio cuenta de la necesidad del sector de profesionalizar su negocio y hacer uso de los datos para obtener más información sobre sus tiendas. Y por eso decidió poner en marcha BitPhy.
Modelo freemium
La startup trabaja bajo un modelo freemium, es decir, ofrece una parte de sus servicios de forma gratuita pero si el cliente quiere los informes predictivos de cómo irá su negocio tiene que pagar. Según Oller, la tecnología es tan escalable que "con sólo que el 5% de los clientes que utilicen nuestra plataforma paguen, el negocio ya será rentable".
Actualmente, BitPhy se encuentra todavía en fase beta y se está probando la tecnología en 24 tiendas de Cataluña. Aún así, la startup espera lanzar la plataforma el septiembre de este año. "Queremos estar seis meses trabajando al mercado nacional, expandiéndonos y cogiendo colaboraciones con empresas externas, y cuando tengamos ya un mercado bastante sólido, queremos salir al extranjero", explica el emprendedor.
"Cómo que sabemos el que pasará en el futuro, podemos dar consejo para mejorar la rentabilidad de la tienda", afirma el fundador de BitPhy
Los principales comercios con los cuales trabaja BitPhy son tiendas donde el stock es una parte importante de su negocio y dónde "es difícil que el mundo online los coma terreno", apunta Oller. Así, se centran en sectores como la alimentación, la moda, los deportes y también la restauración. La startup también trabaja con empresas que venden online, a pesar de que "a la ecommerce hay más competencia, puesto que de por sí es un sector que cuenta con muchas métricas", señala el emprendedor. Por eso, apunta que donde hay más necesidad de una plataforma como la de BitPhy es al retail.
Todo lo software es diseñado y creado por el equipo de BitPhy, a pesar de que la startup también trabaja con empresas externas que los ofrecen el hardware necesario para conseguir sus métricas, como son los sensores de afluencia de gente, la herramienta de control de caja u otros elementos de YATE.
La empresa, ubicada a la incubadora MediaTIC de Barcelona Activa, se ha financiado con recursos propios, a pesar de que ya están buscando financiación externa. Por este 2018, BitPhy quiere empezar a monetitzar a partir de la segunda mitad del año y conseguir más clientes interesados en su plataforma. "Tenemos el 95% de éxito en cuanto a clientes que quieren utilizar nuestra tecnología de forma gratuita, pero ahora tenemos que probar que estén dispuestos a pagar", apunta Oller. Por eso, ahora los esfuerzos del equipo se centrarán al "dar suficiente valor a nuestro producto porque la gente quiera pagar para utilizar la tecnología".