"La reanudación de la actividad que haremos a partir de lunes es uno punto de inflexión. Será como el primer día de escuela para nosotros" ha asegurado Constantí Serrallonga, director de Fira de Barcelona, en una rueda de prensa atípica donde el futuro Fira y el duro golpe que la Covid-19 ha supuesto para la economía han sido los protagonistas. En el final de un año complicado Bizbarcelona vuelve al recinto de Montjuic del 21 a 23 de septiembre. Será el primer gran acontecimiento semipresencial de la nueva temporada de Fira.
Los organizadores esperan que el salón reúna a 10.000 visitantes en su décima edición. Se muestran optimistas respecto a la asistencia, puesto que actualmente ya cuentan con más de 5.000 inscritos, "teniendo en cuenta que la gente se apunta a última hora", ha recordado Serrallonga. La inscripción este año es gratuita y online, y las personas que se registran podrán escoger si su presencia será física u online. Serrallonga ha remarcado que, por ahora, los visitantes optan principalmente por participar de forma física, hecho que para el director de Fira de Barcelona demuestra las ganas de la gente de volver a estar en contacto.
Collboni: "Este salón es un mensaje para reactivar la ciudad económicamente, para dar confianza a la ciudad de que saldremos de esta"
Nos encontramos ante un inicio de curso especialmente duro. Por eso el objetivo principal del Bizbarcelona es la reactivación económica. "Este salón es un mensaje para reactivar la ciudad económicamente, para dar confianza a la ciudad de que saldremos de esta situación tan complicada en la que estamos", ha remarcado Jaume Collboni, primer tinent d’alcaldia d’Economia, Treball, Competitivitat i Hisenda del Ajuntament de Barcelona. Collboni además ha destacado la importación de las ferias para la economía de Barcelona y ha remarcado que la ciudad se ha convertido en un referente internacional del sector en los últimos años.
Para "salirnos de esta" en la actual edición tanto el Bizbarcelona como el Salón de la Ocupación unen fuerzas. Los dos acontecimientos se celebrarán de forma simultánea convergiendo en el espacio Talent Arena. Un punto de encuentro entre empresas y el talento local de la ciudad. "Sí los dos salones seguirán celebrándose conjuntamente, es una cosa que valoraremos después de ver como va esta edición", asegura Salvador Tasqué, director de Negoci Propi de Feria Barcelona, quien no descarta la prolongación de este formato y estas fechas en un futuro.
Serrallonga: "El valor añadido de una feria física es insuperable"
Hibridación con tendencia física
El Bizbarcelona no es la primera feria de la nueva temporada, pero sí es la primera semipresencial. Un formato de acontecimiento por el cual Fira de Barcelona quiere apostar. La hibridación entre la presencia física y la digital no será un 50 a 50. "El valor añadido de una feria física es insuperable", asegura Serrallonga. El director de Fira ha ejemplificado la importancia de la interacción física en este tipo de salones con el Bridal Fashion Week y el Mobile World Congress, donde la gran parte de los tratos y ventas se cierran de forma presencial.
Todo ello no quita importancia a la introducción de la digitalización en el futuro de las ferias. El streaming no se convertirá en el nuevo formato dominante en las ferias pero sí que será "una palanca más para darle internacionalidad", ha asegurado Serrallonga. La participación a través de la red, por lo tanto, no desaparecerá sino que se pretende que se convierta en una herramienta de reclamo para futuros participantes, los cuales esperan que empiecen participando de forma digital y acaben viniendo a la ciudad.
En el caso concreto del Bizbarcelona, donde el 90% el público que participa es del área Metropolitana de Barcelona, según Jaume Collboni, se espera que la participación física tenga un gran peso. "Esperamos una afluencia limitada por nuestros aforos pero una gran afluencia física complementada digitalmente", asegura Tasqué. "La audiencia digital reforzará el acontecimiento físico", ha resumido el director de Negoci Propi de Fira Barcelona.
'Touchless', 'paperless', 'cashless'
Covidless Event, un adjetivo clave para describir el Bizbarcelona de este año. Tasqué ha resumido este nuevo concepto con tres palabras: touchless, paperless, cashless. El director de Negoci Propi de Fira Barcelona ha explicado las medidas que se aplicarán durante el salón. Una de las más llamativas es la prolongación de los días que durará el salón, tradicionalmente dos, para descongestionar la afluencia de visitantes. También se seguirán los protocolos, ya clásicos, de tomar la temperatura, controlar la congestión de personas y marcar los recorridos de entrada y salida. Todo ello con la ayuda de herramientas digitales como la desaparición de todo tipo de papel papel, sea dinero o acreditaciones, para reducir el contacto entre los asistentes.
Con las nuevas medidas también se implantan nuevos contenidos. Tasqué ha destacado la incorporación de nuevos contenidos del mundo de las startups, en especial las tecnológicas, "con un aire más de 4YFN o Barcelona Tech City", ha matizado. Además, de las grandes apuestas por la incorporación de los ODS y el networking al Talent Arena.
También se incorporarán nuevos reconocimientos como el "Barcelona mai s’atura" que se dividen en tres categorías: "Crear o reinventar un negocio", dirigido a ciudadanos, emprendedores, autónomos o pymes que han sido capaces de detectar nuevas oportunidades de negocio; "Iniciativas para mantener la actividad empresarial", dirigido a emprendedores, autónomos o pymes de sectores afectados por la Covid-19 que han podido mantener o ampliar su actividad; y "Colaboración/iniciativa compartida", que distinguirá aquellas personas emprendedoras, autónomas o pymes que han desarrollado nuevas iniciativas.