• Bodas.net, la casa de las novias

Bodas.net, la casa de las novias

Prácticamente la mitad de novias de España pasan cada año por el portal de la firma catalana, referente del sector que ha basado su crecimiento en la internacionalización

Muñeca Pérez fundó Bodas.net el 2008 con Francesc Baldrich
Muñeca Pérez fundó Bodas.net el 2008 con Francesc Baldrich
Pau Garcia Fuster
04 de Mayo de 2015
A Bodas.net calculan que entre un 45 y un 55% de las novias de España pasan cada año por su portal para preparar su gran acontecimiento. Teniendo en cuenta que el 2014hubo 170.000 casamientos, es fácil hacer números de la cantidad de personas que navegan por la página de esta firma catalana preparando con ilusión el día más especial de su vida.

"Somos el portal global donde cualquier novia puede encontrar y organizar su casamiento", afirma orgullosa Muñeca Pérez, fundadora y directora general de Wedding Planner, que esta semana intensificará el trabajo con la celebración de la Bridal Week a Feria de Barcelona. En España opera con la marca de Bodas.net, pero ya son presentes en 12 países. Fundó la empresa el 2008 junto con Francesc Baldrich. "Empezamos dos personas y ahora somos 245 trabajadores", explica.

"Francesc y yo traemos 14 años al mundo de Internet. Empezamos en el entorno del grupo Intercom en un proyecto que se llama Emagister", recuerda Pérez. Cuando ya traían unos años, un boletín electrónico los llamó la atención. "Hablaba de una empresa del sector de las bodas que había crecido mucho y que facturaba bastante dinero. No la conocíamos y nosotros, que somos un poco inquietos, estuvimos buscando".

Enseguida vieron que "era un nicho de mercado con cabida por otras players y que en el ámbito de la tecnología y de Internet quedaba mucho para hacer". Así arrancó Bodas.net, que se ha convertido en líder del sector mientras aquel competidor que dio la idea inicial ya ha cerrado.

Servicios, comunidad e inspiración para las novias
A la hora de explicar las claves de su éxito, Muñeca Pérez rápidamente las divide en tres patas: los servicios del directorio, la comunidad que segenera y la fuente de inspiración que supone para las novias. "Para casarte puedes necesitar un banquete, unos zapatos, un vestido o un pastel. Tenemos la filosofía de ser un directorio donde encuentras todo el contenido con mucha profundidad", explica. Así pues, sepuede encontrar cualquier proveedor con todos sus datos, fotos y sobre todo opiniones.

Y es que la comunidad de novias, "la más grande que existe", puntualiza; juega un papel destacado. "Pueden hablar de cualquier tema, tienen foros abiertos y se ayudan unas a las otras", asegura con entusiasmo. Experta en el campo de Internet y otras comunidades online, Muñeca Pérez afirma que no ha visto ninguna comunidad como la de Bodas.net. "Tenemos novias desde un año o un año y medio antes de su casamiento, hasta alguna que cuatro años después de haberse casado todavía está ayudando al resto dando consejos de todo tipo. Tenemos una comunidad que es una maravilla, nos ayudan mucho".

Finalmente, el último de los ejes es donde las novias "pueden encontrar la parte más de inspiración que quieren dar a su casamiento. Si lo quieren vintage, pueden encontrar ejemplos y novias que ya lo han hecho así", destaca Pérez.

El corazón del negocio
Si tenemos una enorme comunidad navegante entre un extenso directorio y el portal web no participa de los tratos que puedan hacer novios y proveedores de servicios, donde hay el negocio de Bodas.net? "Las empresas pueden estar en el portal en modelo freemium. Si quieren pagar los damos más servicios", explica Muñeca Pérez. Un mejor posicionamiento o disfrutar de más datos de las novias para poder vender mejor sus productos son algunos de las ventajas que las empresas pueden disfrutar si se hacen prèmium. Al fin y al cabo, resume la responsable, "somos el escaparate de todas estas empresas".



Y lo son porque prácticamente nada ya no se entiende a día de hoy sin la presencia de Internet. "En España cuando empezamos nuestra competencia eran las ferias y el papel; pero ahora las empresas ya ven que las novias vienen por Internet", asegura Pérez. A pesar de que todavía se hacen ferias, "por un tema de marca", señala; las emprendidas proveedoras de servicios nupciales ya han entendido que la inversión para captar clientes lo tienen que hacer en el canal online.

Todo el que puedas imaginar por tu casamiento, y algo más
En cuanto a la evolución del sector en España, Muñeca Pérez destaca que "el número de comensales ha bajado un poco, pero ha incrementado el precio del cubierto". Ahora bien, si hay una cosa evidente en el mundo de las bodas es que "la gente busca cosas más originales. Cada vez más hay proveedores de cosas divertidas: cupcakes, barras de gintònics, roulottes de creperia, etc.".

Pérez pone énfasis en el hecho que las novias "dedican un año o año y medio de su vida a preparar un acontecimiento". Tener tanto de tiempo quizás es el que ha provocado que las ideas para hacer un día inolvidable por novios e invitados sean cada vez más originales. "Se contratan caricaturistas además de fotógrafos, se encargan canciones personalizadas o se lanzan mariposas en lugar de arroz", explica. Incluso, los novios pueden llegar a encargar nubes. "Los proveedores sueltan un gas con una nube con la forma que quieras: un corazón, el nombre de los novios, el que sea", relata divertida.

Llegados a este punto, como es que sólo se habla de novias? No se casan los hombres? "El novio participa, pero poco; a pesar de que cada vez un poquito más", apunta la fundadora de Bodas.net, donde un 80% de sus usuarios son chicas.

Crecer con la internacionalización
Si Bodas.net, o más muy dicho, Wedding Planner, ha crecido, ha estado desde la internacionalización. "Siempre hemos tenido la obsesión de ser un negocio internacional, en ningún momento pensamos a quedarnos sólo en España", dice Pérez de un modelo de negocio que enseguida ratificaron como escalable.

A pesar de que "siempre hay que hacer alguna 'tropicalització' en cada país", han exportado con éxito el modelo de Bodas.net. Italia, Portugal o Francia fueron los primeros pasos porque ya el 2012, después de cuatro años, dominaran el mercado europeo. El asalto en la América Latina ha pasado por México, Brasil, Colombia o Argentina.

"No es quehaya muchas diferencias, pero en cada país varía por el estado de penetración de Internet en el territorio", destaca Pérez. No es el mismo un país donde todo el mundo tiene acceso en Internet, que un donde ni las empresas tienen página web. "El proceso de educación de estas empresas, hacerlos entender que Internet será el canal principal de obtención de negocio, puede costar más o menos".

Pérez asegura que en función del país puede cambiar el número de invitados. "No se puede comparar un casamiento del sur de Italia con uno de Francia. Cuanto más al norte de Europa el casamiento es más como un aniversario", compara. Ahora bien, "la ilusión de la novia es la misma sea donde sea la boda".

El casamiento con WeddingWire
Y de tanto participar en la planificación de casamientos, a Bodas.net también le ha llegado el gran día. En su caso se ha comprometido con la norteamericana WeddingWire. "Nos conocíamos de hace tiempos, nos gustábamos y nos enamoramos, pero no sabíamos con qué formado traducirlo", explica Pérez. Finalmente, este 2015 han llegado al acuerdo que son "el matrimonio perfecto".

Muñeca Pérez lo justifica porque "tenemos una cultura y unos valores muy parecidos. Ellos son en un mercado prèmium, los Estados Unidos, y nosotros somos al resto del mundo". De hecho, WeddingWire empezó antes de que Bodas.net y sólo opera en los Estados Unidos y en el Canadá. "Por nosotros siempre había sido una empresa referente porque nos gusta mucho cómo hacen las cosas; y siempre los hemos mirado mucho cerca a ver qué hacían", confiesa. En sentido inverso, "ellos siempre nos han visto como un referente en la internacionalización porque en siete años hemos abierto 12 mercados muy diferentes".

A pesar de haber sido comprados por WeddingWire, Muñeca Pérez deja claro que la idea es que de momento no cambien mucho las cosas. "Seguiré siendo la directora general de Europa y América Latina. Ellos tienen un mercado enorme, que no se lo acaban. Tenemos previsto abrir más países, pero todavía no sabemos qué", afirma con prudencia. Hasta que la muerte los separe.