"No podemos avanzar todas, si a la mitad se nos deja atrás". Este fue uno de los lemas que más se escuchó el pasado 8 de marzo del año pasado, día en el que se conmemora en todo el mundo la lucha por los derechos de las mujeres y se promueve la igualdad de género. A pocos días de celebrar el 8 de marzo de este año, revisamos la evolución de la brecha salarial de género, tanto en nuestro territorio como en otros países de la Unión Europea. Según un informe publicado por la UGT el pasado 22 de febrero, con motivo del Día por la Igualdad Salarial, las mujeres ganaron una media de 23.175,95 euros en el 2021, 5.212,74 euros menos que los hombres, que ganaron 28.388,69 euros.
Las cifras expuestas por la UGT, extraídas del Instituto Nacional de Estadística (INE), representan una brecha salarial del 18,36%. Si bien el indicador tiende a la baja desde 2013, la reducción anual de los últimos años ha sido mínima: del 2020 al 2021, la brecha salarial en el Estado disminuyó solo un 0,36%. En este sentido, el sindicato denuncia que "las mujeres continúan ocupando peores puestos de trabajo, peor pagados y mayoritariamente contratos a tiempo parcial", y que, en algunos sectores, esta diferencia puede ser de hasta el 30%. ¿Es así en el resto del continente?
¿Cómo se mide la brecha salarialde género?
El Eurostat ha elaborado un ranking de la brecha salarial de género por países de la UE. Sin embargo, los indicadores publicados por el organismo difieren con respecto a los de la UGT, que cabe recordar que han sido extraídos del INE. Si bien el organismo europeo tiene en cuenta los ingresos brutos medios por hora de las empresas de 10 trabajadores o más, el INE considera que el salario bruto anual no es la referencia adecuada para valorar la brecha salarial, motivo por el cual utiliza el salario modal. De esta manera, en el informe del Eurostat consta que la brecha estatal de género se situó en el 8,9% en 2021, lo que situó a España en la sexta posición del ranking europeo.
El Eurostat cifra en un 8,9% la brecha salarial de género española y en un 12,7% la europea
Luxemburgo, fuera del gráfico
Siguiendo el mismo criterio, el organismo cifra en un 12,7% la brecha salarial de género europea. Dicho de otra manera, las mujeres en la UE ganan un 12,7% menos por hora que los hombres. Así, el Estado se sitúa por debajo de la Unión Europea, pero lejos de los países que lideran el ranking: Luxemburgo (-0,2%), Rumania (3,6%), Eslovenia (3,8%), Polonia (4,5%) y Bélgica (5%).
De esta forma, el ranking demuestra que no existe ninguna correlación entre la capacidad económica de un país y su brecha salarial de género. De hecho, en la lista se observa cómo algunas de las principales potencias europeas, como Alemania o Francia, tienen mucho trabajo por hacer en materia de igualdad, ya que ocupan una posición baja en el ranking, con un 17,6% y un 15,4%, respectivamente.
Una brecha estrecha "no necesariamente quiere decir más igualdad de género"
Sin embargo, el Eurostat advierte en su informe que "una brecha salarial de género más estrecha no necesariamente significa más igualdad de género". Según el organismo, esto suele ocurrir en países donde la ocupación femenina es inferior. Por otro lado, una brecha salarial elevada puede indicar que las mujeres están más concentradas en sectores con salarios bajos o que una proporción significativa trabaja a tiempo parcial.
Este hecho explicaría que países como Italia, que según un estudio del servicio de investigación de la Cámara de Diputados italiana difundido el pasado mes de febrero en LaSvolta se encuentra en el último lugar en Europa en cuanto a la tasa de ocupación femenina, comparta la quinta posición en el ranking de la brecha salarial de género con un 5%. Este mismo fenómeno se repite especialmente en países mediterráneos, como por ejemplo Grecia o Malta, que también cuentan con unas ratios de ocupabilidad femenina de los más bajos, pero que, según el Eurostat, con un 10,4% y un 10,5% son el noveno y décimo país en diferencias salariales de género en el continente.
Las jornadas parciales: un factor a tener en cuenta
Croacia (11,1%), Suecia (11,2%), Portugal (11,9%), Lituania (12%) y Bulgaria (12,2%) se encuentran justo por encima de la brecha salarial promedio en Europa, representando territorios de todo el continente. Justo por debajo de la media europea, sin embargo, se concentran algunos de los países más céntricos, como los Países Bajos (13,5%) y Dinamarca (14,2%). Precisamente, el país neerlandés refleja uno de los motivos por los cuales la brecha salarial puede verse incrementada: los Países Bajos tienen la tasa de trabajadores a tiempo parcial más alta de Europa, con un 75% de mujeres que trabajan una media de 29 horas semanales.
En Países Bajos, un 75% de las mujeres trabajan una media de 29 horas semanales
De hecho, en el informe publicado por el Eurostat ya se advierte que, aunque el porcentaje de mujeres que terminan los estudios es superior al de hombres, están menos representadas en el mercado laboral: en la UE, un 28% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 8% que representan los hombres. El organismo, además, destaca "la excesiva" representación de las mujeres en sectores con salarios relativamente bajos. En este sentido, el hecho de que la media europea de mujeres que ocupan cargos directivos se sitúe en el 37%, amplía sin duda la brecha en los territorios donde los hombres ocupan gran parte de las posiciones directivas.
El ranking, por tanto, continúa con Letonia (14,6%) y República Checa (15%), el ya mencionado país nórdico, Finlandia (16,5%), Eslovaquia (16,6%), Hungría (17,3%), Alemania (17,6%), Austria (18,8%) y Estonia (20,5%), que cierra el ranking convirtiéndose en el único país de la Unión Europea con una diferencia salarial entre hombres y mujeres de más del 20%.