Barcelona está de enhorabuena y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aún más. La calle Consell de Cent de Barcelona, con una remodelación promovida por el equipo de Colau después de años con diversidad de opiniones, es la décima con más personalidad del mundo, según el ranking The 30 coolest streets in the world elaborado por un grupo de expertos de la revista Time Out London. La publicación destaca su pacificación y asegura que desde entonces "pasear por el Eixample ya no es una mala pasada".
También califican de "vibrantes" los seis kilómetros que van desde el parque Joan Miró hasta el paseo de Sant Joan, que, por cierto, en 2021 fue premiado como la segunda mejor calle del mundo por la misma publicación. "Un tramo lleno de restaurantes, tiendas y lugares de encuentro", dice la revista. Además, detallan todo lo que se puede encontrar, como bares para tomar un vermut (sobre todo el Morro Fi), pastelerías de autor, tiendas de CBD, locales para comer tortilla, degustar un "hot pot" chino y salones de belleza. Y también el ambiente LGTBIQ+-Friendly de locales como el Priscilla Café o Plata Cocktail Bar.
"Pasear por el Eixample ya no es una mala pasada", según Time Out London
Aquí están los 10 primeros puestos en la lista de las 30 calles de todo el mundo, con una selección muy pintoresca:
1. High street, Melbourne
2. Hollywood road, Hong Kong
3. East eleventh, Austin
4. Guatemala street, Buenos Aires
5. Commerical drive, Vancouver
6. Jalan Petaling, Kuala Lumpur
7. Desfile da Boavista, Lisboa
8. Arnaldo Quintela, Río de Janeiro
9. Chazawa-dori, Tokyo
10. Consell de Cent, Barcelona
La sentencia judicial (sin efecto) contra Consell de Cent
¿Revertir una calle ampliamente premiada? El 7 de septiembre de 2023 saltó la sorpresa porque el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona dictó una sentencia que ordenaba al Ayuntamiento de Barcelona "devolver" la calle de Consell de Cent al estado en que se encontraba antes de estrenarse la supermanzana del Eixample. En concreto, la magistrada dio la razón a la denuncia presentada por Barcelona Oberta, un colectivo que se define como una "unión de ejes comerciales y turísticos de Barcelona", formada, entre otros, por El Corte Inglés, la Illa Diagonal, el Born Comerç, los Amics de la Rambla, Arenas o la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Real. La sentencia obligaba al consistorio barcelonés a deshacer el eje verde de Consell de Cent, en el tramo entre las calles de Casanova y del Bruc, y a deshacer también la plaza nueva que se había creado en el cruce entre Consell de Cent y Enric Granados.
Nadie, ni siquiera las entidades que llevaron el proyecto a los tribunales, quieren que se revierta Consell de Cent
La sentencia también recriminaba al Ayuntamiento que no constaba ningún estudio o memoria socioeconómica y ambiental sobre las obras. El recurso del consistorio barcelonés alegaba que no hay ninguna infracción normativa y recuerda que antes del inicio de los trabajos se realizaron varios estudios de movilidad, actividad económica, salud y calidad ambiental para justificar los ejes verdes. Además, era una de las obras urbanísticas de la exalcaldesa, Ada Colau, que más aceptación había tenido entre los vecinos.
Además, ni las entidades vecinales, ni el actual alcalde de Barcelona Jaume Collboni, ni la anterior alcaldesa, ni siquiera la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, que interpuso la demanda contra la reurbanización de la calle Consell de Cent, desean que el eje verde de l'Eixample vuelva a ser como antes, una vía de paso para los coches. Y parece que la respuesta popular no se hizo esperar, ya que los promotores de la denuncia tuvieron que responder a las críticas en una rueda de prensa. "Queremos dar tranquilidad a toda la ciudad", dijo Gabriel Jené en una rueda de prensa en la sede de Foment del Treball poco después de reunirse con el alcalde Collboni. "No es nuestra voluntad volver al Consell de Cent anterior", insistió el presidente de la entidad.
La calle Consell de Cent se financió con 25 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation
El presidente de Barcelona Oberta señaló que había un compromiso por parte del alcalde de crear una mesa de trabajo que permitiera, casi sin alterar la nueva configuración de Consell de Cent, atender la reivindicación de los comerciantes, es decir, adoptar nuevas medidas que faciliten el acceso con vehículo privado al centro de la ciudad y superar una situación circulatoria que calificó de "infernal".
Finalmente, la oposición generalizada a revertir la obra de Consell de Cent sin duda está influenciada por aspectos económicos. Más allá del coste, y las molestias, que supondría devolver la calle a su configuración anterior, hay que tener en cuenta que este proyecto fue financiado con 25 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation. Retroceder podría implicar en el peor de los casos la devolución de esta partida, un aspecto que el actual gobierno municipal no quiere abordar, convencido de que no será necesario llegar a esta situación extrema.
¿Especulación en el Eixample? Las supermanzanas disparan los precios de la vivienda
Con el objetivo de recuperar para los barceloneses una parte del espacio ocupado por los vehículos privados, son numerosos los barrios, como Sant Antoni, la Dreta de l'Eixample o l'Esquerra de l'Eixample, que han sufrido grandes remodelaciones en los últimos años. Sin embargo, tras el propósito de lograr un espacio público con más zonas verdes y que favorezcan las relaciones sociales, se esconde la cara "más negativa" de esta gran transformación: el aumento desmedido de los precios de la vivienda y el alquiler. Una situación que preocupa a los vecinos y comerciantes del distrito de l'Eixample, especialmente en la calle Consell de Cent.
Relacionado con esto, que los precios en la capital catalana sean cada vez más altos no es una novedad. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, Barcelona tiene el metro cuadrado "más caro" de España, con un incremento anual del 7,3%, situándose en los 16,10 euros el metro cuadrado al mes. Por ello, los barceloneses destinan en promedio el 62% de su salario a costearse un techo, la cifra más alta de la última década.
Las supermanzanas de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona han hecho que los propietarios de viviendas aumenten los precios de los pisos en venta y alquiler hasta cerca de un 11%
Según destaca Idealista, las supermanzanas de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona han provocado que los propietarios de viviendas aumenten los precios de los pisos en venta y alquiler hasta cerca de un 11%. El precio de la compraventa en la Dreta de l'Eixample ha subido un 11,3%, alcanzando en marzo de 2023 un valor de 6.636 euros por metro cuadrado.
Según datos de Engel & Völkers Barcelona, el precio aproximado de venta es de 5.000 euros por metro cuadrado, aunque en algunas ocasiones oscila entre los 3.700 euros y los 6.000 euros. El precio medio de la compraventa en 2023 es de 475.000 euros. Según un análisis de la misma inmobiliaria, las supermanzanas suponen un aumento generalizado de los precios tanto de compraventa como de alquiler. Esto se debe a la transformación urbana hacia un modelo más peatonal, sin tráfico y con zonas verdes, unos parámetros muy solicitados actualmente.