18
de Junio
de
2014
Act.
09
de Noviembre
de
2015
Lejos de ser una tendencia empresarial de moda, el concepto Bring your own device (trae tu propio dispositivo) está empezando a acontecer una realidad en Europa, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas. El ejemplo más extendido se encuentra en la telefonía móvil, donde la empresa catalana Callo2World ha sabido cubrir una necesidad básica: que el trabajador pueda hacer llamadasprofesionales desde su móvilpersonal, como si fuera el móvil de empresa, sin tener que convivir con dos terminales.
Ahorro en costes y comodidad de uso
"En España, cada empresa se gasta unos 28 euros al mes por cada líneade teléfono que tienen contratada para sus trabajadores", explica ManuelChaparral, fundador y director general de Callo2World. Con el servicio que ofrece la empresa catalana, esta cifra se reduce a la mitad.
Con una inversión inicial de 540.000 euros, la firma especializada en soluciones de telefonía económicas para empresas creada hace seis meses por seis socios, propone optimizar esta situación a partir del concepto Bring your own device (BYOD). "La compañía contrata el servicio y sus trabajadores sólo hace falta que se descarguen la aplicación a su smartphone", expone Chaparral que añade que "todas las llamadas que el trabajador haga a través de la aplicación las pagará la empresa".
Además, cuando el trabajador truca desde su dispositivo, no se muestra su númeroparticular, "no es un sistema intrusiu", sino que se asigna un númerovirtual. La empresa también puede delimitar la franja horaria en la que este número virtual tiene que estar activo. "Por ejemplo, se puede desactivar durante el fin de semana o durante los periodos de vacaciones de los trabajadores", matiza el director.
En definitiva, el trabajador protege su número personal, no tiene que pagar ninguna llamadaprofesional y sólo hace falta que traiga un teléfono móvil. En cuanto a la empresa, con el sistema de Callo2world desaparecen las cláusulas de permanencia y la necesidad de comprar numerosos terminales.
El empleado puede ser cliente de la operadora que quiera y esta aplicación funciona con todos los smartphonesAndroid e iPhone. "Windows Phone y BlackBerry todavía no tienen una cuota de mercado suficientemente grande cómo porque nos lo planteamos, pero es muy fácil para nosotros desarrollar la aplicación con otras plataformas", asegura Chaparral.
Qué pasa con Internet?
Callo2World se centra sólo en las llamadas, puesto que la empresa catalana considera que un usuario ya está pagando una tarifa de datos . No obstante, hay casos en los que la empresa puede considerar que como que el trabajador se configurará el correo profesional a su smartphone particular, hay que compensar el uso de estos datos regalándole más minutos en llamadas. "También tenemos clientes que a sus trabajadores se los dan 300 euros cada dos años a cambio de utilizar su terminal como móvil de empresa", ejemplifica Chaparral.
Quién impulsa este cambio?
La separación cada vez más difusa entre el tiempopersonal y el de trabajo hace que el uso de los dispositivos se extienda. Si la empresa no tiene una política al respeto, en la mayoría de los casos son los propios trabajadores los que cuestionan la incomodidad de traer dosteléfonos y los que acaban impulsando esta iniciativa.
En el Reino Unido, los trabajadores de pequeñas empresas pueden escoger traer su propio dispositivo a la oficina. Según Chaparral, a pesar de que España es uno de los países europeos con más penetración de smartphones , la teoría BYOD no está mucho tendido. "Ha empezado a emerger desde hace unos ocho meses, viene de los Estados Unidos y se acabará imponiendo".
El fundador de Callo2World lo compara con los coches: "Qué sentido tendría que una persona tuviera dos coches, el particular y el de empresa? Pues pasa el mismo con los ordenadores y los teléfonos móvil, sólo es cuestión de llegar a un acuerdo y configurar el dispositivo porque el trabajador no pierda su privacitat".
Un servicio a medida para las pymes
Según Chaparral, la tipología de empresa ideal para probar este sistema es la pequeña y mediana empresa, puesto que son los más interesantes al racionalizar los costes y reducir la inversión en infraestructura tecnológica. "Somos conscientes que de un día por el otro, una gran empresa no migrarà a todos sus usuarios, pero queremos que lo prueben de manera gratuita durante los primeros meses, con algunos de sus trabajadores.
De momento, Callo2World ya cuenta con grandes empresas como Áreas y Privalia y apenas empiezan la fase de internacionalización. "Tenemos productos muy fáciles de vender en otros territorios; puesto que la aplicación se puede instalar aquí, en Panamá o Alemania".
Este verano han empezado a comercializar la aplicación en otros países gracias al tándem que hacen con un socio local. "Nos hemos propuesto llegar a Colombia y Francia", concluye Chaparral.
Ahorro en costes y comodidad de uso
"En España, cada empresa se gasta unos 28 euros al mes por cada líneade teléfono que tienen contratada para sus trabajadores", explica ManuelChaparral, fundador y director general de Callo2World. Con el servicio que ofrece la empresa catalana, esta cifra se reduce a la mitad.
Con una inversión inicial de 540.000 euros, la firma especializada en soluciones de telefonía económicas para empresas creada hace seis meses por seis socios, propone optimizar esta situación a partir del concepto Bring your own device (BYOD). "La compañía contrata el servicio y sus trabajadores sólo hace falta que se descarguen la aplicación a su smartphone", expone Chaparral que añade que "todas las llamadas que el trabajador haga a través de la aplicación las pagará la empresa".
Además, cuando el trabajador truca desde su dispositivo, no se muestra su númeroparticular, "no es un sistema intrusiu", sino que se asigna un númerovirtual. La empresa también puede delimitar la franja horaria en la que este número virtual tiene que estar activo. "Por ejemplo, se puede desactivar durante el fin de semana o durante los periodos de vacaciones de los trabajadores", matiza el director.
En definitiva, el trabajador protege su número personal, no tiene que pagar ninguna llamadaprofesional y sólo hace falta que traiga un teléfono móvil. En cuanto a la empresa, con el sistema de Callo2world desaparecen las cláusulas de permanencia y la necesidad de comprar numerosos terminales.
El empleado puede ser cliente de la operadora que quiera y esta aplicación funciona con todos los smartphonesAndroid e iPhone. "Windows Phone y BlackBerry todavía no tienen una cuota de mercado suficientemente grande cómo porque nos lo planteamos, pero es muy fácil para nosotros desarrollar la aplicación con otras plataformas", asegura Chaparral.
Qué pasa con Internet?
Callo2World se centra sólo en las llamadas, puesto que la empresa catalana considera que un usuario ya está pagando una tarifa de datos . No obstante, hay casos en los que la empresa puede considerar que como que el trabajador se configurará el correo profesional a su smartphone particular, hay que compensar el uso de estos datos regalándole más minutos en llamadas. "También tenemos clientes que a sus trabajadores se los dan 300 euros cada dos años a cambio de utilizar su terminal como móvil de empresa", ejemplifica Chaparral.
Quién impulsa este cambio?
La separación cada vez más difusa entre el tiempopersonal y el de trabajo hace que el uso de los dispositivos se extienda. Si la empresa no tiene una política al respeto, en la mayoría de los casos son los propios trabajadores los que cuestionan la incomodidad de traer dosteléfonos y los que acaban impulsando esta iniciativa.
En el Reino Unido, los trabajadores de pequeñas empresas pueden escoger traer su propio dispositivo a la oficina. Según Chaparral, a pesar de que España es uno de los países europeos con más penetración de smartphones , la teoría BYOD no está mucho tendido. "Ha empezado a emerger desde hace unos ocho meses, viene de los Estados Unidos y se acabará imponiendo".
El fundador de Callo2World lo compara con los coches: "Qué sentido tendría que una persona tuviera dos coches, el particular y el de empresa? Pues pasa el mismo con los ordenadores y los teléfonos móvil, sólo es cuestión de llegar a un acuerdo y configurar el dispositivo porque el trabajador no pierda su privacitat".
Un servicio a medida para las pymes
Según Chaparral, la tipología de empresa ideal para probar este sistema es la pequeña y mediana empresa, puesto que son los más interesantes al racionalizar los costes y reducir la inversión en infraestructura tecnológica. "Somos conscientes que de un día por el otro, una gran empresa no migrarà a todos sus usuarios, pero queremos que lo prueben de manera gratuita durante los primeros meses, con algunos de sus trabajadores.
De momento, Callo2World ya cuenta con grandes empresas como Áreas y Privalia y apenas empiezan la fase de internacionalización. "Tenemos productos muy fáciles de vender en otros territorios; puesto que la aplicación se puede instalar aquí, en Panamá o Alemania".
Este verano han empezado a comercializar la aplicación en otros países gracias al tándem que hacen con un socio local. "Nos hemos propuesto llegar a Colombia y Francia", concluye Chaparral.