Tradicionalmente, para evitar la deslocalización de plantas de multinacionales se había optado por la vía de subvención para rentabilizar el proyecto y convencer la empresa para que continúe produciendo en Catalunya. En últimas declaraciones, desde el Govern de la Generalitat se ha manifestado que la nueva vía podría consistir en entrar directamente en el capital de estas empresas.
Por un lado, al ser accionista consigues los derechos políticos, lo más importante es la capacidad para tomar decisiones, cuando menos, para influir en la decisión final, en cambio, en la otra vía, sólo solucionas el "problema" a corto plazo.
Sea como sea, para adquirir el porcentaje óptimo de estas multinacionales, se necesitan importantes sumas de recursos económicos, y creo que una de los trabajos del Comité de Expertos tendría que ser evaluar la viabilidad de esta vía, que por otro lado ya se aplica en algunos países, como en el Estado francés en el grupo automovilístico Renault.
El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos a lectors@viaempresa.cat