Los campings se presentan, año tras año, como una opción más atractiva -y sostenible-, para los amantes de la naturaleza así como para todo el mundo que quiere huir del bullicio urbano. De hecho, 2023 ha sido un año de récords históricos para los campings catalanes, en el que los 4.027.019 viajeros alojados -una cifra un 5% superior a la de 2022- y los 19,2 millones de pernoctaciones que se efectuaron -un 4,3% más- consolidaron la posición de Catalunya como el destino preferido en España para los turistas de camping. El sector, que en los últimos años no ha dejado de crecer y que, actualmente, da trabajo a más de 3.000 personas, es un ejemplo de cómo aprovechar el potencial del territorio con una oferta de campings en la cual cada vez hay más (y mejores).
Como prueba de ello, campings.com, el portal de reservas líder en Europa, ha elaborado un ranking de los mejores campings en el país en función de la satisfacción de los clientes, y destaca que de entre los 15 establecimientos mejor puntuados, 11 son catalanes, a pesar de que los dos primeros, según el portal, se sitúan en Andalucía: con unas puntuaciones de 9,5 y 9,2, CampingConil y BestPuebloIndalo son las dos opciones mejor valoradas en el país por los clientes que han reservado su estancia a través de campings.com.
Los campings catalanes dan trabajo a más de 3.000 personas
El camping catalán mejor valorado está en Canet de Mar
CampingGloboRojo es el primer camping catalán del ranking, que con una puntuación de 9,1 cierra el top 3. Se sitúa en la localidad de Canet de Mar, a una media hora de la capital catalana, y destaca por ser una opción que cuenta con una propuesta lúdica pensada para los más pequeños de la familia y con acceso directo a la playa. El mejor precio que ofrece la plataforma para pasar una semana allí es de 266 euros a principios de septiembre, en el caso de reservar una parcela. En el caso de los bungalows, mucho más solicitados, el mejor precio se encuentra en octubre y puede multiplicarse hasta cinco veces.
En la cuarta y quinta posición se encuentran, con una puntuación de 9,1, los campings PlayaBrava y Playa yFiesta, ambos también en Cataluña. El primero está ubicado en la localidad gerundense de Pals y el segundo en Mont-roig del Camp, en Tarragona. El primero destaca por su ubicación: se encuentra en el corazón de la Costa Brava, dentro del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter, y a seis kilómetros del recinto medieval de Pals. Además, es una alternativa bastante más económica que el anterior: la reserva de un bungalow, una semana, para dos personas oscila entre los 600 y 700 euros. Aún más económica es la propuesta del camping tarraconense, que se sitúa alrededor de los 450 euros. A tan solo un cuarto de hora de PortAventura, el camping Playa y Fiesta destaca por su entorno natural, muy cerca de la playa, tal como su nombre indica.
En el ranking de los mejores campings en España, la séptima y octava posición son para el Camping Tamarit Beach Resort (Tarragona) y el CampingEnmar (Pineda de Mar). Tienen una puntuación media de 8,8 y 8,7 respectivamente, y al igual que los anteriores, una valoración de cuatro estrellas. Ambos destacan por sus instalaciones y su oferta de alojamiento en la que, por precios muy similares (entre 350 y 500 euros) respecto a los recintos que lideran el ranking, los bungalows ofrecen más espacio, más comodidades y están diseñados para más personas.
L’Estartit, Sant Pere Pescador, Tarragona, Calella, Mont-roig del Camp y Begur, de la décima a la decimoquinta posición, cierran un ranking que reafirma el potencial de los campings catalanes así como la riqueza natural del territorio. El CampingLaSirena (l’Estartit), con vistas a las Islas Medes, comparte una zona privilegiada con el mencionado anteriormente Camping Playa Brava. Este podría ser uno de los motivos por los cuales el equipamiento está valorado con una puntuación de 8,7, así como el precio de alquiler de una parcela por una semana: 80 euros. Sin embargo, el alquiler de un bungalow, en el mismo período, asciende a los 800 euros, una cifra muy superior a la media.
El precio medio por semana, entre los mejores campings catalanes, se sitúa en torno a los 450 euros
Por otro lado, en Sant Pere Pescador y muy cerca del Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, el Camping El Riu ofrece unos precios mucho más similares a los anteriores: el precio del bungalow oscila entre los 420 y los 500 euros en función de su espacio y sus comodidades. La plataforma campings.com lo valora con un 8,6, igual que al Camping Torre de la Mora (Tarragona), el Camping El Far (Calella) y el Camping Miramar (Mont-roig del Camp), que ocupan, en este orden, la duodécima, decimotercera y decimocuarta posición del ranking estatal. Aunque los precios de los dos últimos son muy similares respecto de los anteriores, con una media de unos 450 euros, destaca que el Camping Torre de la Mora, que ocuparía la duodécima posición del ranking, es bastante más económico: se puede encontrar disponibilidad por 300 euros y algo la semana.
Finalmente, el TalaiaPlazaEcoresort cierra la lista en la decimoquinta y última posición, con una puntuación de 8,5. De este recinto ubicado en Begur llaman la atención sus lujosas instalaciones, muy cerca de la cala Sa Riera, en uno de los mejores lugares para disfrutar de la Costa Brava. Sin embargo, todo apunta a que el resort está lejos de liderar el ranking debido a las tarifas que ofrece: 720 euros por una tienda de campaña como punto de partida, que se incrementa a los 1.000 euros en la reserva de un bungalow para dos personas, alcanzando los 1.800 en el caso de cuatro visitantes.
Dos grandes ausencias
Sorprende que entre los 15 campings mejor valorados por los usuarios de campings.com no aparezcan recintos como el VilanovaPark (Vilanova i la Geltrú) o el Playa Mont-roig Camping Resort (Mont-roig del Camp), que precisamente el año pasado fue reconocido como el mejor camping de España por los ACSI Awards, prestigiosos galardones del sector que en los últimos años han reafirmado el potencial del turismo en Cataluña, la Costa Brava y la Costa Dorada.