• Las capitales españolas de los 'entrepreneurs'

Las capitales españolas de los 'entrepreneurs'

Barcelona y Madrid lideran el ranking de ciudades para iniciar una actividad empresarial elaborado por la plataforma de depósitos bancarios Raisin

Madrid lidera el ranking español de las mejores ciudades para emprender | iStock
Madrid lidera el ranking español de las mejores ciudades para emprender | iStock
Barcelona
25 de Octubre de 2021

Emprender es un gran reto, pero también un importante atractivo. Los entornos digitales y los nuevos modelo de negocio han generado un ecosistema favorable a la creación de nuevos proyectos empresariales, y la fundación de una startup, cuando se tiene el capital para hacerlo, puede ayudar a navegar las incertidumbres que supone el entorno económico. Si se hace, pero, donde se tiene que hacer? La plataforma digital de depósitos bancarios Raisin ha estudiado los principales factores que afectan el éxito empresarial en varias capitales de lEstado español para elaborar una clasificación que sirva de prospecto para los futuros empresarios.

 

El duelo a la cumbre se produce, cómo siempre que se habla de posibilidades de inversión y emprendimiento, entre las dos grandes ciudades de laEstado . Madrid lidera el ranking elaborado por la plataforma – establece, de hecho, el estándar, con una calificación de 100/100 de acuerdo con los criterios del estudio. La capital castellana es, con cierta diferencia, la ciudad con más empresas de todo el territorio español, con más de 550.000; y la que cuenta con un PIB per cápita más alto, de más de 35.000 euros anuales. Es, además, la que ha registrado un incremento en actividad corporativa más importante: entre 2019 y 2020 Madrid registró un crecimiento superior al 2 % en sus empresas registradas.

 
Capitales españolas del emprendimiento
Fuente: Raisin

Barcelona la sigue de cerca, con una calificación de 92,88/100. A pesar de que la capital del país queda atrás en número de empresas – un sólido segundo lugar, con más de 477.000 compañías – y en crecimiento, con un incremento del 1,66 %, registra mejores números en exportaciones. Es, de hecho, la ciudad española con un volumen de ventas exteriores más importante, superior a los 71.000 MEUR, según los datos facilitados por Raisin. En cuanto al PIB per cápita, se encuentra por detrás no solo de Madrid, sino también de Pamplona y Bilbao, en ambos casos superior a los 31.000€ por los 30.000€ barceloneses.

 

Valencia y Sevilla completan, junto con la capital navarra, el top-5 de ciudades emprendedoras del estado. LA capital del País Valencià, de hecho, registra una calificación próxima a la de Barcelona, con una nota de 91,76/100 y una gran cifra de crecimiento empresarial (+2,03 % entre 2019 y 2020). La ciudad andaluza, por su parte, se queda en un 76,03, con el segundo dato de exportaciones más importante de la lista: 32.439 MEUR.

Por debajo del umbral del aprobado quedan ciudades cómo Toledo, Santander o Logroño, algunas de ellas registrando incluso pérdidas en la creación de empresas. Cierran la lista las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, lastradas por su bajo PIB y el escaso número de empresas en su territorio – a pesar de que ambas, según la plataforma, registran crecimientos en su actividad emprendedora, del 1,48 % y el 1,34 % respectivamente.

Transferencia de conocimiento

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de estudiar donde invertir y donde fundar un proyecto empresarial es, según la entidad, la concentración de centros universitarios y su calidad general. La proximidad a un buen sistema de conocimiento no solo aporta un acceso rápido a nuevos talentos, especialmente en entornos digitales, sino también posibilitados de colaboración con algunos de los proyectos tecnológicos más disruptivos que salen de la academia.

En este caso, según los datos publicados por Raisin, Barcelona sale ganadora con un margen saludable. La calificación otorgada por la plataforma en cada ciudad se extrae de la media de las puntuaciones de las universidades de cada una al ranking mundial de academias de este año. Barcelona, que concentra muchas de las mejores facultades del Estado , recibe una nota de 44,50, mucho por encima de la de Madrid (33,20), Valencia (34,04) o Sevilla (27,06).

Otras concentraciones de talento y transferencia tecnológica destacables son Bilbao, con una calificación de 33,50; o Zaragoza, Vigo y Gijón, tres capitales que empatan en este aspecto, con una puntuación de 27,6 – la misma que Las Palmas de Gran Canaria. Un golpe más son las Ciudades Autónomas las que salen peor del estudio: junto con Santander, Logroño y Mérida, Ceuta y Melilla no llegan a registrar una puntuación en el ranking internacional.