La mayoría de paradas disponen de una pantalla que informa del tiempo que falta porque llegue el autobús. Pero esta información que parece tan habitual, no lo era hacía unos años. Capmar fue la primera empresa catalana que unificó los sistemas de información de todos los autobuses de Barcelona para ofrecer toda esta información en una misma parada. Se trata de la segunda generación de una empresa de más de 40 años especializada en mobiliario urbano. "En sus inicios, el que hacía la empresa era unificar el mobiliario de las paradas de autobús, que pasaron de un simple palo a una marquesina con asientos porque la gente esperara el transporte público. Pero pasados los años vimos que tambiénhabía mucha información a unificar", señala Nicolás Capablo, CEO de Capmar. "Hoy los usuarios del transporte público son más exigentes y notienen bastante en que a una parada se pare el autobús, sino que quieren que también los proporcione información", añade.
"Empezamos unificando el mobiliario de las paradas de autobús, pero con los años vimos que tambiénhabía una información a unificar"
Por una misma parada pasa un autobús de TMB, de CON, de MonBus y de Mohn. Para saber cuánto tardará el vehículo a llegar, todos los autobuses traen un GPS comunicado con una centralita que calcula este tiempo y el envía a la nube, pero cada compañía de transporte tiene su propio sistema. Por eso, Capmar unifica todos los sistemas de las diferentes compañías de autobús y los trae a la misma parada. Pero no sólo informa del tiempo que le falta al buzo a pasar, sino también de los avisos –incidencias, si una calle está cerrada o modificaciones puntuales del recorrido, por ejemplo-. "Al final, es un sistema donde la información se aglutina en un solo punto", puntualiza el empresario.
Además, todas las paradas de autobús que disponen de la tecnología de Capmar funcionan con energía solar, lo cual permite que la pantalla de la parada funcione de forma autónoma y se comunique inalámbricas al sistema Capmar Cloud. La empresa empezó con el palo PSI, pero hoy en día cuenta con diferentes paradas de autobús que se adaptan según las necesidades de la calle o de la zona donde están situadas.
La innovación como filosofía de empresa
Esta empresa catalana puerta 10 años unificando los sistemas de información del transporte público. Aún así, no para de innovar. Uno de los proyectos que ya está en marcha es lo Capmar Demand, un sistema gracias al cual el autobús sólo va a la parada cuando hay alguna persona que necesita el transporte. "Antes, los autobuses pasaban 15 golpes por un punto donde nohabía nadie. Los usuarios del transporte público que viven en las afueras de Barcelona quieren que el servicio funcione igual de bien que en la ciudad, pero el problema es que no es el mismo traer un autobús en el cual van 10 personas que uno que sólotrae una", explica Capablo. Por eso, Capmar ofrece a las compañías de transporte público y a los ayuntamientos que el buzo sólo vaya a la parada cuando haga falta. De este modo, se consigue un gran ahorro de quilometratge y de CO2. Este proyecto ya funciona a municipios como Sitges o El Prat de Llobregat.
La empresa ofrece un sistema por el cual el autobús sólo va a la parada cuando hay alguna persona que necesita el transporte
Otra innovación que se está probando ahora en las Islas Canarias desde hace ocho meses aproximadamente es que las paradas de autobús permitan consultar el saldo de la tarjeta de transporte gracias a un sistema contactless. Una segunda fase que Capmar quiere poner en marcha es que también se pueda recargar la tarjeta a la misma parada.
Los sistemas de información de Capmar "se pueden aplicar a cualquier ámbito, a pesar de que nuestro potencial está en el transporte", señala Capablo. Por eso, la empresa está entrando también en el sector del taxi. "Hemos creado un punto de información conjunto con el área Metropolitana de Barcelona (CON) en el cual se puede calcular el que cuesta el taxi", explica.
La nueva realidad de las smart cities proporciona un nuevo mercado para Capmar. Capablo cree que el futuro del transporte público no es sólo el autobús, el tren o el metro, sino todo. "Nosotros creemos que en unos años nadie tendrá un coche en propiedad, si no que se podrá alquilar y por eso se necesitará saber donde es. Al final, todo estará interconectado y de aquí la necesidad de un software como el nuestro", concluye el empresario.