• Castellet: "Barcelona será un 'hub' tecnológico en la medida que sea una ciudad de talento digital"

Castellet: "Barcelona será un 'hub' tecnológico en la medida que sea una ciudad de talento digital"

El CCO del Barcelona Tech City defiende la necesidad de captar trabajadores de fuera e incentivar las profesiones locales en el ámbito tecnológico, especialmente entre las mujeres

Ricard Castellet és CCO del Barcelona Tech City | Àngel Bravo
Ricard Castellet és CCO del Barcelona Tech City | Àngel Bravo
Barcelona
15 de Febrero de 2019

Sociólogo de formación, Ricard Castellet ha dedicado más de 20 años de su trayectoria profesional al mundo de Internet. "Fue como una visión. Tenía curiosidad y en el momento de su nacimiento ya intuía el poder de transformación que tendría en la sociedad", señala. Y es que después de pasar por diferentes agencias, ahora es Chief Conector Officer (CCO) del Barcelona Tech City, la casa de los emprendedores de la ciudad, que ya aglutina más de 800 startups y con una larga lista de espera. Recibe a VÍA Emprendida a la tercera planta del Pier 01, después de haber hecho un recorrido por todas las instalaciones, para hablar del ecosistema emprendedor barcelonés, pero también de tecnología, talento y modelos de negocio disruptius. "El momento de transformación y de revolución tecnológica que estamos viviendo es imparable", afirma.

 

Tu trayectoria profesional incluye trabajar en empresas como Elogia, LetsBonus, BeRepublic y ahora en el Barcelona Tech City. 

Hace más de 20 años que estoy en el mundo de Internet, y entrar fue como una visión. Cuando empezó a ser pública la primera Internet durante años los 1995 o 1996, sentí una fascinación, inquietud y curiosidad muy grande por el que estaba pasando porque intuía ya el poder de transformación que tendría la red. Así que dejé mi antigua profesión de sociólogo y me dediqué a este ámbito. He trabajado básicamente en agencias y en gran parte responde a una inquietud mía para entender y conocer el que en aquel momento era un descubrimiento. 

 

Qué quiere decir ser CCO? Cuál es tu función dentro del Barcelona Tech City?

En el Barcelona Tech City colaboré durante cuatro años desde sus inicios y después me incorporé ya como Chief Conector Officer (CCO). Hay pocas personas en el mundo que tengan un título como este. Junto con en Miquel Martí lo escogimos por la vocación que tiene el Barcelona Tech City de conectar y ayudar el ecosistema a crear e incentivar el conocimiento. El conocimiento es uno de los ejes de crecimiento de la economía startup y desde la asociación montamos actividades que van enfocadas a que el conocimiento circule y crezca de manera más rápida dentro del ecosistema. Y después también conectar los diferentes actores de este ecosistema porque se conozcan y puedan hacer negocios y colaborar juntos. 

Barcelona se está consolidando como un grande hub tecnológico y emprendedor. Qué tiene la ciudad que atrae tanta inversión y startups?

Barcelona es un hub tecnológico de referencia a escala internacional y lidera el sur de Europa. Porque una ciudad sea un hub de referencia tecnológico tiene que haber diferentes factores. El primero es que tiene que tener un pasado, un presente y un futuro. Barcelona tiene un pasado de ciudad emprendedora, comercial, de tiendas, de pymes, industrial... Hemos sido siempre presentes en todas las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia. Por lo tanto, hay un pasado que nos valida este presente. Y este presente es un ecosistema muy potente, con mucha fuerza, que crece y que está formado por diferentes actores que ya forman parte del mapa mundial de ciudades tecnológicas. Además, tiene que tener un futuro, y este futuro lo forma un talento y unas empresas emergentes que están creciente y se están consolidando, y unos inversores que ven la ciudad como el lugar idóneo para invertir.

Además de esto, hay otro factor y es la teoría de las tres T. Las ciudades hub tecnológicas tienen que tener tolerancia, tecnología y talento. Y Barcelona las tiene las tres.

Ricard Castellet | Foto: Àngel Bravo

Fotografía de Àngel Bravo

Se llama que el ecosistema emprendedor está bastante consolidado ya en la ciudad. Pero y las scale ups, tienen un lugar en Barcelona?

Y tanto, ytendrán cada vez más. Esto es una evolución natural del ecosistema de startups. Todas las empresas emergentes empiezan con una o dos personas y con pocos recursos y mucha ambición. Algunas de ellas al final del camino son grandes compañías ya consolidadas y en Barcelona estamos creando startups desde hace más de 20 años. Hay ejemplos que ya son grandes plataformas tecnológicas de negocio consolidadas. Por lo tanto, Barcelona no es sólo una ciudad de pequeñas startups, sino también de proyectos consolidados y de referencia a escala internacional.

Cuántas empresas o actores forman parte del ecosistema emprendedor de Barcelona?

El Barcelona Tech City representa en estos momentos más de 800 compañías, que van desde startups hasta corporaciones o empresas de servicios. Acción, que es un corporate partner de la asociación tiene un estudio que habla siempre de 1.300 startups en el ecosistema catalán. 

Hablamos de tecnología: IA, blockchain, realidad virtual... Cada vez es más importante y necesitamos más programadores.

Barcelona recibe cada vez más proyectos de grandes corporaciones que quieren instalar laboratorios de innovación y hubs tecnológicos, lo cual implica que evidentemente la ciudad empieza a tener una demanda muy importante de developers . Para resolver este problema, hay dos líneas de actuación. Una es saber captar talento de fuera, y Barcelona es una ciudad muy atractiva para trabajar: la tercera ciudad más atractiva para trabajar de toda Europa y la cuarta a escala mundial, según dicen estudios independientes publicados. Por lo tanto, tenemos que saber captar este talento tecnológico de fuera pero también incentivar al máximo las carreras curriculares del talento local. Y no sólo esto, sino que hay gente que no tiene trabajo que se puede reciclar y puede evolucionar su carrera profesional hacia el mundo tecnológico y tener un futuro profesional. Tenemos que saber trabajar tanto la atracción de talento de fuera como incentivar al máximo la evolución y la creación de talento local tecnológico. Barcelona será un hub tecnológico en la medida que sea una ciudad de talento digital, sino no. 

Captar o retener talento?

Las dos cosas. El que pasa es que hoy en día las empresas son más conscientes que nunca que el importante es retener. Hasta ahora captar era relativamente fácil, pero captar talento tecnológico cada vez costará más y, por eso, las compañías tienen que situar su empleado o empleada en el centro de sus estrategias y hacer planes de fidelización muy importantes. 

"Barcelona tiene un pasado de ciudad emprendedora e industrial que valida este presente"

 

Cómo fomentamos el talento femenino dentro del sector tecnológico?

Es uno de los factores a crecer y a trabajar más. Para mí, hoy en día todavía es una asignatura pendiente. Precisamente desde la asociación estamos lanzando un proyecto que se llama Barcelona Tech 4 Women que tiene como objetivo precisamente romper cualquier barrera y dar facilidades y oportunidades porque el talento femenino se incorpore con igual oportunidades al mercado tecnológico. 

Con todo el conflicto de los taxis y las VTC, qué papel juega la regulación en estos nuevos modelos de negocio disruptius?

A escala mundial estamos entrando en el que muchos teóricos hablan ya como la tercera ola de la revolución de Internet. Y esta tercera ola precisamente tocará modelos de negocios en sectores muy regulados. Vamos a ser disruptius en sectores altamente regulados como la movilidad, la energía o la salud. Por lo tanto, será imprescindible que las startups trabajen muy bien la negociación y todos los aspectos que tenga que ver con el regulador. Hasta ahora no era un factor clave en el crecimiento de muchas compañías pero a partir de ahora será muy importante saber gestionar, negociar y trabajar con el regulador. Estamos en esta era, no sólo en Barcelona, sino también en California y en todo el mundo. 

Se necesita un cambio en cuanto a la normativa para poder adaptar estos nuevos modelos.

El regulador tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse en el momento de transformación y de revolución tecnológica que estamos viviendo y que es imparable. Es el momento que se regule haciendo posible la convivencia entre la economía tradicional y los modelos más disruptius. Y que el usuario tenga el derecho de escoger qué servicio o qué solución quiere porque ofrece mejores contrapartidas. 

"El regulador tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse en el momento de transformación y de revolución tecnológica que estamos viviendo y que es imparable"

 

Siempre se ha dicho que la regulación va por detrás por la tecnología.

Exacto, pero ha llegado un momento que regulación y tecnología se tienen que encontrar. Ahora estamos en este momento y por lo tanto es imprescindible que los modelos de negocio más disruptius sepan negociar y hacer entender al regulador la importancia de regular y regular bien por el bien de todo el mundo: por el ciudadano, por los sectores tradicionales y por los sectores disruptius. 

Y en materia de privacitat y protección de datos, como regulamos unos sectores que hacen tanto uso de los datos?

Este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Creo que las empresas que sepan usar sus datos con ética, serán las que podrán crecer de manera más exponencial. El usuario está tomando conciencia, quiere tener un mayor control de sus datos, y por lo tanto será muy importante una regulación que favorezca el flujo de datos pero protegiendo el usuario. 

Ricard Castellet | Foto: Àngel Bravo

Fotografía de Àngel Bravo

En este aspecto no sólo la regulación juega un papel importante, también las empresas tienen que hacer un buen uso de los datos a la red. Cómo se utilizan estos datos en el marketing digital?

El marketing digital nace, entre otras cosas, por la capacidad que tiene de gestionar datos para optimizar resultados. Y esto es positivo por las marcas, por los canales y por los usuarios; es una buena estrategia para todo el mundo. El único que tenemos que conseguir es que sea el usuario quién pueda tener la libertad para ceder o no ceder estos datos. El comportamiento ético y responsable alrededor de los datos será un factor clave en el marketing o en el negocio en el siglo XXI. 

"El talento femenino en el sector tecnológico todavía es una asignatura pendiente"

 

Las startups están fuerza inmersas en este nuevo mundo digital, pero y el pequeño comercio tradicional? Se está adaptando en este nuevo canal de publicidad a través de las redes sociales?

Depende del sector. El sector gastronómico es uno de los que sabe mejor trabajar el canal redes sociales, pero algunos comercios y pymes también lo saben hacer muy bien. Es cierto que hay otros sectores que no han podido entrar y que tienen un problema. Las redes sociales han transformado la manera como hasta ahora entendíamos el flujo de comunicación y todos los sectores económicos y todas las compañías, no importa la medida, tienen que saber entender y trabajar en este nuevo paradigma.