Con julio llega el primer mes completo de verano, las vacaciones de los más – o menos, según a quienes se pregunte – afortunados. En un año normal, como 2022, crucemos los dedos, llegan las fiestasmayores de verano, las verbenas y los festivales. Y en julio también llega, como mínimo al Estado Español, la LiberaciónFiscal. El límite imaginario en que los ingresos de los contribuyentes dejan de estar dedicados a pagar impuestos se pone, en todas las Comunidades Autónomas, alrededor de la mitad del mes que acabamos de dejar atrás, pero en algunas pasa sustancialmente antes de que en otras.
No es el caso de Catalunya . El país es el territorio del Estado que más días tarda, según este modelo, en pagar sus impuestos. Así lo recoge la FundaciónCivismo, un thinktank liberal, en su último estudio sobre carga fiscal en el Estado Español. Según las estimaciones de la entidad, Catalunya acabó de pagar sus impuestos el día 21 de julio, y se sitúa así como el único territorio que supera el umbral de los 200 días en finalizar sus obligaciones fiscales con el erario público.
Fuentes: Fundación Civismo / IEE
Por debajo de Catalunya se sitúa Cantabria, que tarda 199 días a completar sus obligaciones fiscales con la administración, seguida del País Valencià y Castilla-la Mancha – ambos territorios acabarían de pagar sus impuestos el día 17 de julio, unos 198 días. Los contribuyentes navarros serían los siguientes en la lista: en la Comunidad Foral se gastan 197 días de contribuciones para pagar todos los impuestos, esto es, el día 16 de julio.
La otra comunidad autónoma que cuenta con un régimen fiscal propio, el País Vasco, ha celebrado su liberación fiscal el 14 de julio. Los contribuyentes vascos han tardado un total de 195 días en pagar sus impuestos, los mismos que en Aragón y Asturias, y uno menos que en las Balears – que lo hace en 196, es decir, el día 15 de julio. No todos los territorios mediterráneos, sin embargo, tardan tanto en cumplir sus obligaciones tributarias. La Región de Múrcia es la Comunidad Autónoma que, de hecho, tarda menos en hacerlo, con 190 días – celebra su liberación el mismo día, de hecho, que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el 9 de julio.
Fiscalidad y presión
La relación entre presión fiscal y tardanza en el cumplimiento de las obligaciones impositivas no es tan directa como se pensaría. En el caso catalán, sin embargo, sí que hay una correlación – que, aunque no implique causalidad, es interesante apuntar. Catalunya es el territorio del Estado con mayor presión fiscal. El año 2020, sobre la media española de 100 puntos, el madrileño Instituto de Estudios Económicos asignó al país 134,5 – una presión superior a la de estados vecinos como Italia (132) o Portugal (128).
La otra otra de las regiones más pobladas del Estado, por su parte, se desvía de esta relación. La Comunidad de Madrid es, con cierta diferencia, el territorio con una menor presión fiscal de el Estado – unos 80 puntos sobre la media establecida en 100, según el Instituto. Aún así, la liberación fiscal madrileña se celebra el día 13 de julio, el mismo que en Extremadura o Galicia, dos comunidades con más presión fiscal que la capital – 120,2 y 111,4 puntos, respectivamente.
Solo queda cerca de la Comunidad de Madrid el País Vasco, que registra, según el IEE, una presión fiscal de 90,5 puntos – un dato que se extrae de la media entre las tres provincias del país, Gipuzkoa (92,9), Araba (89,8) y Bizkaia (88,9). La comunidad foral de Navarra, por su parte, se sitúa en una presión fiscal superior a los 115 puntos sobre los 100 que marcan la media estatal, sustancialmente por encima de Castilla y León (112,9), Balears (112), Andalucía (112) o La Rioja (107,8).