El potencial del entornoempresarial catalán como espacio de crecimiento es innegable. Así lo constatan las instituciones y las fuentes de análisis y datos europeos, que observan un crecimiento al ecosistema del país, y especialmente el de Barcelona, a la par si no superior a los de las grandes capitales del continente. Después de constatar la elevada presencia de empresas emergentes en procesos de crecimiento y expansión internacional cada vez más acelerados, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat Accióha visto reconocida su tarea como polo de atracción de capital internacional por la revista fDi Intelligence, mediante su reconocimiento fDi Strategy, dedicado a la atracción de inversiones extranjeras directas (Foreign Direct Investment) más eficaz del continente.
En su exploración de las regiones europeas con más potencial de cara al futuro, fDi Magazine ha situado a Catalunya cómo la mejor región en cuanto a atracción de inversiones. Según la publicación, la hoja de ruta de Acció pone al país en la mejor posición del continente de cara a la captación de capitales internacionales en los próximos ejercicios – hasta el 2024. La revista alaba el foco de la agencia pública en el desarrollo de estrategias de SmartManufacturing, con el objetivo – acertado, según la filial de FT – de "posicionar Catalunya como el líder europeo en tecnología 4.0". Como complemento de esta hoja de ruta, además, el informe considera la academia tecnológica del país, alrededor especialmente de la Universidad de Catalunya Politécnica, un "imán para inversiones de alto valor". Los 26.000 millones de euros conseguidos entre 2016 y 2020 por las empresas catalanas de la mano de Acció la posicionan cómodamente al frente de la captación de capital y talento al conjunto de la Unión Europea.
Catalunya ha pasado, según el informe de la revista, a algunas de las regiones industriales y empresariales más importantes de continente. El país ha quedado por ante la históricamente activa Renània del norte-Westfalia, en Alemania, uno de los centros productivos más grandes del continente. La estrategia de captación de inversiones de Acción ha superado también la región de París,que no ha podido con la hoja de ruta catalana a pesar de contar con el principal centro de empresas emergentes de Europa, cómo es la capital francesa. Otras regiones reconocidas han sido el landen de Frankfurt, también en Alemania, o las regiones italianas de Emilia-Romagna y la Lombardia, junto con la históricamente industrial Silesia, en Polonia.
Hay que destacar, además, la presencia otras regiones delEstado español entre las más destacadas de Europa según la revista especializada. Entre las grandes, aparece también la Comunidad de Madrid – por encima, incluso, de las regiones de París o Frankfurt. Si se baja el foco a las comunidades de medida más reducida, la revista alaba también las estrategias de captación de inversiones del País Vasco y las Islas Canarias, a los lugares noveno y décimo respectivamente entre las mid size regiones europeas – una clasificación que lidera el Brabante Septendrional, en los Países Bajos, y que también destaca la capacidad empresarial de Glasgow, Zúrich o Dnipro. En cuanto a las regiones pequeñas, fDi destaca la labor como motor de inversión de la Región de Murcia, que comparte clasificación con regiones cómo el sudeste de la República de Irlanda, Basilea o Helsinki.
Barcelona, capital
Como capital del país, y como principal motor económico de la estrategia de captación de inversiones de Acción, Barcelona es, según el ranking fDi de regiones europeas del futuro, la mejor de entre las grandes capitales del continente en su estrategia de captación de inversiones. En este caso, la publicación valora especialmente la estratégica del Ayuntamiento de la ciudad no solo en la atracción de capitales, sino en el alineamiento de las iniciativas financiadas con los ODS y la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Así, fDi Intelligence destaca la capacidad de la ciudad de atraer "compañías de alimentación y transporte sostenible, acelerando la transición energética de la ciudad y fomentando la economía azul", de la que lo Port de Barcelona es un representante internacional.
La capital del país es la única del Estado español que aparece entre las grandes ciudades del continente. El podio de la lista de mayor cities de captación de inversiones internacionales lo completan Milán – motor histórico del desarrollo industrial italiano – y Berlín, una de las capitales europeas de las empresas emergentes. Más allá de las principales economías europeas, encuentran representación las hojas de ruta económicas de capitales como Sofia, Budapest o Tbilisi, que acompañan históricos cómo Londres o Múnich en la clasificación inversora.
A pesar de que Madrid no ha conseguido un lugar entre los grandes polvo de atracción financiera del continente, sí que lo hace, entre las ciudades de medida media, Bilbao. La capital vasca es la única ciudad de laEstado que acompaña Barcelona al estudio de fDi, en una lista de mid-sized cities que lidera Vilna, en Lituania, por su constante contacto con los negocios y tejido empresarial local en el desarrollo normativo de la economía de la ciudad. Belfast, Porto o Newcastle son algunas de las capitales que acompañan Bilbao en su clasificación entre las urbes que mejor se relacionan con los inversores internacionales.