Las universidadesespañolas siguen a la parte baja de la tabla en cuanto a la calidad de los estudios. El ranking QS de calidad universitaria, que analiza factores cómo el alumnado internacional, la difusión y cantidad de publicacionesacadémicas en revistas indexadas o el nivel del profesorado, vuelve a confirmar el bostonià MIT cómo la mejor universidad del mundo, y deja la academia española una vez más fuera de las 150 mejores de Europa. Solo las principales escuelas catalanas, la UB y la UAB, registran un ligero aumento en su calificación, mientras que las siguientes clasificadas, concentradas a Madrid, bajan tanto en cuanto a nota cómo en cuanto a posición a la lista. Ninguna academia española, además, consigue una nota superior al 50/100.
Un año más, así, la UB recibe la mejor calificación internacional en cuanto a su calidad académica. Con una calificación general de 47,4 – 2,3 puntos más que el año anterior – la decana de las escuelas barcelonesas escala 16 posiciones al ranking europeo, hasta el 167, desde la posición 183 que ocupó en 2021. El principal valor de la Universitat de Barcelona, según QS, es la reputación académica, con un 71 sobre 100. Son los factores internacionales los que lastran la valoración de la UB, con un 36/100 en estudiantes extranjeros y un bajo 3,9 en cuanto a la internacionalización de su claustro. También aprueba en la cantidad de artículos de su profesorado que generan citas en publicaciones indexadas.
La segunda universidad del país en el ranking, la Autónoma de Barcelona, avanza cuatro posiciones en la lista – desde el 213 el año pasado hasta el 209 de este año. Con un 42,6/100 – cerca de dos puntos más que al informe de 2021 – la UAB se coloca por encima de la Complutense de Madrid como tercera academia española, con un positivo 61/100 en reputación académica y un aprobado 52/100 en citaciones académicas de su profesorado. Entre las dos principales escuelas de la capital catalana se mantiene la Autónoma de Madrid, que retrocede una décima en su calificación – hasta un 42,7/100 – y un total de siete posiciones en la clasificación global (207). A pesar de quedar por encima, la madrileña tiene una peor reputación académica (58,5) y ratio de citaciones de sus investigadores (22,7) que la UAB.
La Universidad Complutense de Madrid – con un 40,8 global y más de un 68 en reputación académica – y la Universitat Pompeu Fabra – la tercera catalana, con un 37,8 – completan el top-5 de las universidades del Estado Español. Si se mira fuera de los ámbitos barcelonés y madrileño, es la Universidad de Navarra la primera que aparece en la lista, con una nota global de 37,1. La segoviana IE University, impulsada por su 100 en profesorado internacional; o la politécnica de Valencia son las aportaciones españolas fuera de sus dos grandes ciudades – que también colocan a la tabla la Carlos III o la Universidad Politécnica de Catalunya.
En cuanto al cumplimiento de los índices de desarrollo sostenible, las primeras clasificados del Estado español sí que se sitúan al mismo nivel que las mejores universidades de Europa. Tanto la UB como la UAB reciben de QS la clasificación Oro en respecto al medio ambiente, mientras que su tarea social es galardonada con una certificación Plata. La Pompeu Fabra logra, por su parte, el tier Oro en objetivos sociales, y la clasificación Plata en cuanto a medio ambiente. Ninguna otra universidad española llega a la máxima categoría en desarrollo sostenible.
Las mejores del continente
Los Estados Unidos, con el MIT, vuelve a liderar el ranking de QS. La academia de Boston vuelve a situarse como el patrón oro de las escuelas internacionales, y la educación superior norteamericana ocupa gran parte de los primeros lugares en la clasificación mundial – Stanford, Harvard o Caltech son ejemplos de la excelencia en los principales centros de la federación norteamericana. Cinco de las diez mejores escuelas del mundo, sin embargo, operan al otro lado del Atlántico, con el Reino Unido como principal protagonista.
Hasta cuatro universidades británicas copan el top-10 global según QS, lideradas una vez más por Oxfod, con una calificación de 95/100. Cambridge, el Imperial College y la UCL siguen la histórica escuela de Sussex al ranking académico – curiosamente, la Cambridge británica supera por primera vez la escuela del Cambridge de Estados Unidos, Harvard. Suiza es el único país de la Europa continental con presencia entre las principales universidades del mundo, con la ETH Zúrich y la EPFN, en Laussane. Francia también tiene presencia en el ranking, en un lejano 44º lugar, con la parisina universidad PSL.