La velocidad en la carretera tiene límites, pero el número de radares parece no tenerlos: con un total de 742, Catalunya vuelve a ser, por tercer año consecutivo, la comunidad autónoma con más radares en el Estado. Así lo revela Coyote, el proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y aviso de radares, en el III Observatorio de Radares en España, donde señala que la cifra de dispositivos en Catalunya supone el 25% respecto al estatal. La firma especializada en aviso de radares, que recalca que el excesodevelocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera, subraya en su informe "la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades". Paradójico, cuanto menos.
Catalunya concentra el 25% de los radares en las carreteras del Estado
A raíz de este análisis, el informe también ofrece el ranking de las provincias con más cantidad de radares por kilómetro a escala estatal. En este caso, el top 3 está encabezado por dos provincias catalanas: Barcelona (473 radares) y Girona (128 radares). Ocupan la primera y la tercera posición respectivamente, y, en medio, se sitúa Madrid, con una suma de 232 radares, la mitad que la capital catalana. El observatorio apunta que en España ha habido un incremento del 4% en el número de radares de tránsito desde enero de 2023 y que, actualmente, las redes viarias cuentan con 2.941 radares: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil.
Retomando el listado de comunidades autónomas con más radares, después de Catalunya se sitúan Andalucía (372) y Castilla y León (333). Los tres territorios acumulan la mitad de los dispositivos en el país. Seguidamente, el País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto lugar con 233 y 232 radares, por encima de Galicia (182) y Valencia (179). Castilla-La Mancha (135) y Aragón (107) cierran la lista de comunidades con más de 100 radares, dejando espacio a otros territorios como Asturias (87), las Islas Baleares (76), Extremadura (66), Navarra (58) y las Canarias (51). Coyote detalla que, de los 2.941 radares que se encuentran en España, el 25,77% se localizan en las autopistas y autovías, el 36,62% en las carreteras secundarias y el 37,60% en las ciudades.
Una multa cada 42 segundos
Si comparamos el número de dispositivos de Catalunya con cualquier otro territorio, nos damos cuenta de que la cantidad es desproporcionada. Sin ir más lejos, Catalunya cuenta con más radares que la segunda y tercera comunidad del ranking estatal. En este sentido, el Servei Català de Trànsit (SCT) dio a conocer en agosto pasado el número de multas interpuestas por exceso de velocidad durante 2022: 758.659. Haciendo cálculos, para aterrizar la magnitud de esta cifra, sale una media de una sanción cada 42 segundos. O lo que vendría a ser lo mismo, 83 millones de euros.
El mapa de las multas
Tráfico justificó estos datos, muy similares a los de los últimos 10 años, con una reducción de accidentes con muertos o heridos graves de entre el 65% y el 80%. Los tramos que más multas interpusieron fueron el de la AP-7 entre Ulldecona y Amposta (Montsià) y el de la C-31 en Castell d'Aro (Baix Empordà), que sumaron un total de 117.000 infractores, 13 millones y 160 vehículos fotografiados diarios por superar los límites de velocidad.
El radar de tramo de la AP-7 entre Ulldecona y Amposta (Montsià) captó 6,6 millones en 2022
De hecho, si además de los rankings de las comunidades autónomas y las provincias con más radares creáramos un tercero de los radares que más multan en Catalunya, el radar de tramo de la autopista en las Terres de l'Ebre ocuparía la primera posición, con un total de 59.036 sanciones durante 2022, que equivalen a 6,6 millones de euros, y el de Castell d’Aro el segundo, con 57.927 sanciones (6,52 millones). Para todos los que quieran ahorrarse más de un susto, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) elaboró un mapa de multas donde se pueden ubicar el resto de radares.
Lloverán multas del cielo
Así, las carreteras catalanas son de lejos las más equipadas en el país con radares y dispositivos de control de velocidad. Pero la cosa no acaba aquí. El año pasado, Tráfico incorporó un dron para supervisar el funcionamiento de la movilidad y detectar posibles infracciones, con la intención de dar lugar a radares aéreos. En 2023 concluyó la prueba piloto que consistió en un total de 18 vuelos: "Con el dron podemos conocer qué está pasando, pero también obtenemos datos que permiten tomar decisiones para mejorar la movilidad", apuntó la subdirectora general de Gestión del Tráfico del SCT, LourdesPuigbarraca, después de uno de los vuelos piloto realizado en Castellví de Rosanes.
A pesar de tratarse de vuelos pensados para poner a prueba la tecnología dron, estos ya pusieron las primeras multas. Aunque el cuerpo policial no precisó ni el número de infracciones ni el de expedientes sancionadores iniciados a raíz de las irregularidades detectadas por dron, Puigbarraca aprovechó para destacar que el aparato capta "con mucha perfección" a los conductores que están usando el móvil o comiendo, así como aquellos que no llevan abrochado el cinturón de seguridad o realizan adelantamientos irregulares.