• CINCO, el centro de negocios más grande de Europa

CINCO, el centro de negocios más grande de Europa

25 años después de poner en marcha la actividad de asesoría en Figueres, los centros de Barcelona y Girona se sitúan entre los tres mejores del Estado con la máxima distinción de calidad

Enric Urreta a la entrada del centro de negocios CINCO de Barcelona
Enric Urreta a la entrada del centro de negocios CINCO de Barcelona
Pau Garcia Fuster
30 de Marzo de 2015
Act. 30 de Marzo de 2015

El centro de negocios más grande del Europa continental está en Barcelona. Se trata del Centro Internacional de Negocios de Cataluña (CINCO), que ocupa más de 7.000 metros cuadrados al distrito del 22@ barcelonés. Un centro de negocios "es un espacio de trabajo y encuentro donde se incorporan toda una serie de servicios y donde un cliente encuentra una parte tangible y una intangible", define Enric Urreta, director de los centros CINCO.

Inaugurado el 2007, el centro CINCO de Barcelona es la cirereta del pastel después de abrir la sede de Girona el 2003 en un proyecto que nació el 1992 en Figueres. 25 años más tarde, CINCO ya es una marca de referencia en el campo de los centros de negocios y la asesoría de empresas con sus tres suyos que ocupan una septuagésima de trabajadores y facturan cinco millones de euros. Más de 250 empresas se ubican en sus instalaciones, y cada año pasan por sus instalaciones más de 8.000 personas en las actividades que organizan periódicamente.

Distinción de calidad
Para completar el cuadro, el centro de Barcelona es el que ha obtenido la mejor puntuación de entre los 120 analizados en el proceso de categorización de los centros de negocios de todo España que ha realizado la auditora TÜV Rheinland y la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN). De hecho, el CINCO de Barcelona es uno de los dos únicos que ha logrado las cinco estrellas, mientras que el de Girona es el tercero del estado con más puntuación y ha recibido cuatro estrellas.

La Asociación Nacional de Centros de Negocios la conforman más de 120 centros de negocios, "incluyendo los más representativos y que buscan la mejora del sector", aclara Enric Urreta. Una manera de mejorarlo era "facilitar que la gente pueda diferenciar entre los diferentes centros". Es por eso que se ha creado este sello que fija un estándar de calidad.

"Esto lo tenía que hacer alguien externo porque fuera serio, y el ACN se decantó por la emprendida líder mundial en auditoría: TÜV Rheinland", expone Urreta. Los tres meses previstos del proceso se han convertido en 15, un gran esfuerzo que ha valido la pena porque "que vengan a establecernos unos criterios de calidad y validación es muy importante. Han fijado un estándar de los mínimos que tiene que tener un centro de negocios, y dentro de los que los superan, establece una serie de calificaciones". La categorización ha valorado instalaciones, pero sobre todo servicios y temas del día a día y del bienestar del cliente. "Lo acaba midiendo todo", resume.

Servicios de primera para clientes de primera
Urreta habla con pasión sobre la tarea de los centros CINCO. "Por nosotros lo más importante es todo aquello que no se ve". Se refiere al conjunto de servicios que aportan valor a las empresas instaladas en el centro, más allá del simple espacio físico. Elementos como la atención de llamadas, la recepción de visitas o los servicios de secretaría. O una de las joyas de la corona, "la velocidad de Internet más alta del mercado, con 100 megas de fibra de subida y de bajada", explica. En definitiva, insiste, "buscamos la excelencia en todo aquello que hacemos".

Esta orientación hace que "no buscamos un perfil de cliente bajo porque no damos un servicio de perfil bajo, damos el máximo servicio", advierte Urreta. Aún así, asegura que "podemos recibir desde un emprendedor a una gran corporación porque vinculamos centro de negocios y asesoría. Queremos que nuestro cliente tenga el máximo de servicios personalizados y buscando la excelencia".

Empresas como LinkedIn, American Express o  Lufthansa se ubican en el centro barcelonés; mientras que otros como Sage o Easypromos lo hacen al de Girona. "El perfil emprendedor se nos da en contadas ocasiones porque buscamos una relación calidad-precio correcta, pero de alto nivel", explica Urreta, que señala como perfil de cliente estándar "empresas nacionales e internacionales, así como delegaciones comerciales y oficinas de aterrizaje en España para abrir mercado".

"Un cliente se incorpora al CINCO porque primero cerca mucho, busca y valora la calidad y los servicios", reflexiona Enric Urreta. De hecho, asegura que "un cliente que no necesite servicios, no valore la calidad y busque el low coste, no acabará al CINCO". Por su responsable, uno de las ventajas principales de decantarse por un centro de negocios como este es que "contratos 25 metros ydisfrutas más de 800", gracias a poder aprovechar las salas de reuniones, las zonas comunes y de descanso o la recepción.

La asesoría, valor añadido
Los inicios del CINCO se encuentran en la asesoría de empresas en todos los aspectos que pueden necesitar a lo largo de su actividad: contabilidad, fiscal, mercantil, etc. Una actividad que continúa muy viva a sus tres suyos.

"Esto da una vida directa en el centro de negocios y lo retroalimenta", afirma Enric Urreta. Cualquier cliente que necesite ayuda "la recibirá con un equipo de primera. De hecho, no puedes tener un servicio de primera sin un equipo de primera", asegura.

El precio de la calidad
A la hora de hablar de precios, Urreta asegura que "probamos de adaptarnos a todos los clientes. Hay que quieren concentrar mucha gente en poco espacio, y otros que por imagen quieren un despacho presidencial muy grande". Al CINCO ofrecen soluciones de despacho a partir desde 500 euros, con precios que pueden aumentar al mismo ritmo que las prestaciones que ofrece.

Pero el que quiere destacar su responsable es que "un golpe son aquí, el precio pasa a ser una preocupación menor porque los servicios que reciben lo compensan". Al fin y al cabo, expone, "un despacho quizás te cuesta 500 euros, pero cuánto te cuesta una persona en media jornada que te coja las llamadas?"

Según el responsable del CINCO, "por el mismo coste tienes un equipo de gente que te atiende en todo momento, que ofrece la mejor imagen, tienes la máxima velocidad de Internet, los consumos de agua, luz, gas o limpieza". Y con un espacio flexible que se adapta rápidamente a los incrementos o reducciones de plantilla.

La flexibilidad laboral juega a favor
Precisamente la flexibilidad del mercado laboral es uno de los factores que explican el auge de los centros de negocios. "Puedes alquilar los espacios desde 15 minutos hasta tres años, e incluso tenemos el servicio de oficina virtual", expone.

Esta oficina virtual sirve a clientes que "tienen aquí el domicilio de su sociedad o el teléfono de atención al cliente. Además, cuando reciben un cliente importante cogen un despacho representativo para darle la mejor atención", explica Urreta para ejemplificar los valores de la flexibilidad.

Acertar la ubicación
Otro factor a tener en cuenta es la ubicación al 22@, un distrito a la alza que reúne tecnología y servicios junto al entrada norte de Barcelona por la Ronda Litoral. Una ubicación de rápido y cómodo acceso que no hace tantos años "era un espacio totalmente desconocido por el cual el Ayuntamiento estaba apostando mucho y que pensamos que sería una zona de futuro", recuerda Urreta.

El año 2006 el 22@ no era el que es ahora, y la apuesta para situar un centro de estas dimensiones era arriesgada. "En aquel momento teníamos al lado una casa okupa y casas bajas con hortets. Ahora tenemos edificios de primera y grandes empresas como Telefónica, La Caixa, Isdin o las mejores compañías tecnológicas aquí alrededor", celebra.