Una vez la pandemia ha quedado atrás, Catalunya cuenta los años por récords en cuanto al turismo. El territorio es más atractivo que nunca: solo este año, ya ha recibido más de cinco millones de turistas extranjeros hasta abril, un 16,3% más que en el mismo periodo de hace un año. De hecho, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cuatro primeros meses del año han llegado hasta 5.024.372 visitantes extranjeros, cifra que también se sitúa por encima de los datos del 2019 (4.892.918).
A falta de saber si mayo y junio darán continuidad a esta tendencia, no sería extraño imaginarnos un escenario en que el verano del 2024 sea el más turístico jamás visto. Estos datos no sólo se observan en indicadores como los visitantes, cifras de vuelos o el empleo durante la temporada alta (los tres han aumentado), sino también en uno de los más observados: los cinco lugares más visitados de Catalunya.
Dos atracciones por encima de los cinco millones
Históricamente, la SagradaFamilia ha sido el monumento más visitado, mientras que PortAventura World es el recinto que consigue recibir a más gente en todo el territorio. Año tras año, ambos se han disputado la primera posición del ranking. Y, de hecho, desde la pandemia han logrado incluso máximo de visitantes a sus instalaciones. El pasado 2023, la carrera la ganó sobradamente PortAventura World: el parque de atracciones recibió 5,5 millones de personas, el dato más alto nunca antes observado.
A priori, teniendo en cuenta los estudios de años anteriores, podríamos esperar que la segunda plaza fuera, pues, para la Sagrada Familia. Pero 2023 sirvió para introducir un nuevo actor en esta carrera: el Park Güell. Según los datos de las instalaciones, recibieron un total de 5,14 millones de personas, de las cuales 4,47 fueron turistas con entrada y 671.000 fueron vecinos del barrio que tienen acceso gratuito. En cualquier caso, lo más importante a destacar es que el parque también superó el famoso umbral de los cinco millones.
Quien no lo hizo fue la Sagrada Familia, que cerró el 2023 con un total de 4.707.367 visitantes, hecho que supone un incremento del 24,7% respecto al 2022. Aun así, no consiguió batir la cifra 4.717.881 visitas del 2019 y se quedó a las puertas de entrar en el selecto club de los cinco millones. Sin embargo, hay que decir que la Sagrada Familia continúa siendo la atracción turística por excelencia para los turistas extranjeros: de la cifra total, el 85% vino de países fuera del estado español.
La tendencia del turismo este año nos invita a pensar que las estadísticas de este 2024 presentarán nuevos repuntes
Entre las tres atracciones hay una diferencia de menos de un millón de visitantes, teniendo en cuenta las visitas sólo del 2023. Dos de ellas ya han conseguido llegar a los cinco millones. La tendencia del turismo este año nos invita a pensar que las estadísticas de este 2024 presentarán nuevos repuntes. A estas alturas, la carrera ya está en llegar a los seis millones de visitantes. Para hacerlo, PortAventura sólo tiene que añadir medio millón más de personas, a pesar de que no será nada fácil. El parque está introduciendo más novedades, y el verano pasado estrenó su nueva apuesta por la realidad virtual que podría animar además gente a visitar el parque.
Montserrat y Casa Batlló también multiplican sus visitantes
Por otro lado, conviene no olvidarse de las otras dos atracciones que acaban de cerrar este ranking. Si el Park Güell ha entrado con fuerza en esta lucha, hay otras dos atracciones que han subido muchísimo sus índices de visitas. Es el caso de Montserrat, que cerró el 2023 con casi 2,2 millones de visitantes, un repunte del 36% respecto al año anterior. También el Funicular y el Cremallera incrementaron un 53% su uso. Montserrat es nuevamente el monumento turístico (sin contar los parques de atracciones como PortAventura) que más visitantes atrae fuera de Barcelona, aunque las cifras del pasado 2023 no igualaron las récord del 2019 (2,7 millones). Este año, sin embargo, podría ser el año.
La quinta posición del ranking se la lleva la CasaBatlló, que anunció cifras récord de asistencia. En concreto, más de 1,5 millones de personas visitaron las instalaciones, un aumento de más del 50% en tan sólo un año. El edificio presentó grandes novedades, como por ejemplo una nueva propuesta expositiva o la apertura de la tercera planta al público. Además, según su responsable, Gary Gautier, gran parte del repunte lo causaron los propios vecinos, que estuvieron más interesados que nunca en la atracción.
Más allá de esta lista, observamos una tendencia muy similar. Por ejemplo, el Zoo de Barcelona cerró el 2023 con cerca de 820.000 visitantes, la cifra más alta de los últimos seis años. También el Museo de la Ciencia de Cosmocaixa logró registros elevados con 1.266.989 visitantes (casi el triple que en 2022), mientras que CaixaForum superó el umbral de las 500.000 visitas (más de 100.000 que un año antes). Por su parte, el Parque de atracciones Tibidabo registró más de 681.000 personas (un 10% más que en 2022) y La Pedrera consiguió reunir a 52.000 personas en su exposición Jaume Plena. Poesía del silencio, la más multitudinaria de los últimos años.