• Cocidos&Beans: cuando la innovación llega también a las legumbres

Cocidos&Beans: cuando la innovación llega también a las legumbres

La startup produce y comercializa una gama de productos variados y con formatos únicos con el objetivo de incrementar el consumo de este alimento

Algunos de los productos de Cocidos&Beans | Cedida
Algunos de los productos de Cocidos&Beans | Cedida
Barcelona
19 de Julio de 2018

La curiosidad por el comercio autóctono catalán fue el que impulsó a Vytaute Staponkute a montar un negocio. Staponkute es lituana pero trae más de 15 años viviendo en Barcelona. Un día mientras estaba en la tienda comprando comida se preguntó porque veía siempre las mismas legumbres y si nohabía más variedades en el mundo. "Esta inocente pregunta despertó en mí un interés muy peculiar por este alimento y empecé a investigar, experimentar y conocer mejor el mundo de las legumbres", explica la emprendedora. Además, este alimento se ha consumido mucho durando años pero cada vez es menos presente a nuestras dietas porque son productos largos de preparar "y la industria no ofrece soluciones innovadoras", añade.

 

Cocidos&Beans ofrece una gran variedad de legumbres ya cocinadas y que se mantienen frescos a la nevera durante 90 días. Cada paquete son 200 gramos que se pueden encontrar al supermercado por un precio de 2,90 euros o 3,20 euros. "La idea es comprar el producto y que lo puedas incorporar a tu plato en cuestión de según", explica Staponkute. Bajo el lema legumbre, legumbre que sea costumbre, la startup busca incrementar el consumo de este alimento, desplazado en la dieta moderna por otros productos.

Productos ecológicos y exóticos

Las legumbres que comercializa Cocidos&Beans son ecológicos y atípicos, "alimentos que la gente no tiene tiempo para cocinar", señala la emprendedora. La empresa ofrece variedades como un mix de lentejas, la judía mungo, la lenteja caviar, la lenteja de puy, un mix de judías, un mix de quinoa, sorgo integral o azuki. "Se trata de alimentos que no estamos acostumbrados a ver al supermercado pero que tienen muchas proteínas", añade.

 

La fundadora Vyta a l'obrador

La fundadora Vytaute Staponkute al obrador | Cedida

La startup cuenta con un partner industrial estratégico para la producción de sus legumbres. Se trata de una asociación que trabaja con personas con discapacitado y trastornos psíquicos con la cual ha diseñado una pequeña línea productiva financiada totalmente por la fundadora de Cocidos&Beans.

Cocidos&Beans produce las legumbres con entidades sociales que velan por la inclusión de personas con discapacitado

 

Las legumbres de Cocidos&Beans, que se han empezado a comercializar el pasado mes de febrero, se pueden encontrar a supermercados ecológicos y próximamente también a verdureries como Veritas.

Además, a través de su página web ofrecen un servicio de suscripción de legumbres "pensado para personas que siguen dietas donde predominan los vegetales y que, por lo tanto, tienen que variar sus fuentes de proteínas", explica Staponkute. Con esta suscripción, cada mes llega a casa del cliente una caja llena de legumbres y cereales cocidos y frescos. Aún así, si no se quiere adquirir el lote cada mes, también hay la opción de comprar una caja con productos un solo golpe.

Innovaciones en alimentaria

"La industria alimentaria es un poco lenta en innovaciones e introducciones de nuevos productos, pero con los pocos meses que traemos al mercado hemos visto que hay una gran aceptación por parte de los consumidores", apunta la emprendedora. La startup de momento sólo comercializa sus productos en Cataluña, pero prevé lanzarse pronto al mercado español.

Productes de Cuits&Beans

Productos que comercializa Cocidos&Beans | Cedida

La startup se ha financiado a través de Barcelona Activa y con un microcrédito de CaixaBank de 25.000 euros, necesarios para invertir en maquinaria específica por la producción de estos alimentos. Así mismo, Cocidos&Beans ha ganado la primera edición del programa Innofood, iniciativa impulsada por Mercabarna y Barcelona Activa. Además, ha participado en el programa de la aceleradora de food  startups Culinary Action, del Basque Culinary Center, en el País Vasco.