• Como captar un millón de euros en 96 segundos

Como captar un millón de euros en 96 segundos

Ser un B2C, tener una prellista de inversores interesados u ofrecer un producto puntero al mercado son algunas claves para cerrar una ronda de financiación fácilmente

Monzo obtuvo más de un millón de euros en 96 según a través del 'crowdfunding'
Monzo obtuvo más de un millón de euros en 96 según a través del 'crowdfunding'
Barcelona
29 de Mayo de 2018
Act. 01 de Junio de 2018

Es posible cerrar una ronda de financiación en sólo 96 segundos y con una cuantía considerablemente alta? Monzo ha demostrado que sí. Este startup británica obtuvo el 2016 un total de un millón de libras esterlinas, el que equivale aproximadamente a 1,1 millones de euros en este tiempo récord. Una cifra captada a través de una campaña de crowdfunding con Crowdcube y que se ha convertido en la ronda más rápida de la historia.

 

"Hicieron mucho ruido y por eso lo consiguieron en tan poco tiempo", explica la directora de desarrollo de negocio de la plataforma por el sur de Europa, Azahara García, sobre una efeméride de la cual también se hará eco al BizBarcelona. La compañía pretendía captar un total de 6 millones y ya tenía detrás de su modelo de negocio el venture capital Passion Capital, quien estaba dispuesto a aportar la totalidad de cuantía. Sin embargo, los emprendedores aceptaron 5 millones y dejaron el millón restante para su comunidad. "Tenían que ser nuevos clientes que entraran para hacerlos sentir valiosos, demostrarlos que querían que formaran parte entrando al accionariado", justifica la representante de Crowdcube.

Las siguientes rondas siguieron la misma dinámica: un fondos principales más la aportación de la comunidad. Ya han llegado a los 6 millones de euros a través de crowdfunding en tres inyecciones de capital y siempre con cifras que han ido desde el millón de euros hasta casi tres, el que los ha traído a sumar cerca de 7.000 inversores.

 

Usuario, cliente y socio a la vez

Monzo es una startup fintech, igual que Loanbook y Bnext , dos proyectos más que han ampliado sus recursos con Crowdcube. Precisamente esta es una de las claves que García destaca de su éxito: "Ya cuentan con una comunidad de perfil inversor detrás suyo. No es el mismo que una empresa de retail , que puede tener más clientes, pero no están acostumbrados a invertir".

El lanzamiento inicial por parte de la catalana Loanbook se hizo entre su comunidad y posteriormente recurrieron a Crowdcube, donde lograron los 400.000 euros en 24 horas, "una de las rondas más grandes de España, según García. Entre las dos patas, la levantaron finalmente 750.000 en sólo tres días.

García: "Loanbook tenía recorrido y lo aprovechó, por eso cerró con inversores y tickets más grandes"

Para el experto, su acierto fue "sacar partido de la gente que ya confiaba en ellos". "Monzo hacía menos tiempo que operaba y echó de ser innovadores. Loanbook sí que tenía recorrido y lo aprovechó, por eso cerró con inversores y tickets más grandes", añade.

En el caso de la madrileña Bnext, el hito es 300.000 euros también en un día. Y acabar, incluso, con una lista de espera de inversores que no llegaron a tiempo. "Hicieron una preronda muy buena", recuerda García, "normalmente se lanza una campaña de mailing a los contactos cercanos y ellos lo hicieron muy bien, crearon expectativa alrededor de la operación". Y supieron poner una cifra, opina, "atractiva para involucrar la gente en una empresa que era muy joven, el que hizo que la comunidad de Crowdcube no quisiera quedarse fuera y se apuntara a la lista de espera". Una apuesta segura de cara a pensar pronto en una segunda ampliación.

Nichos de mercado acabados de descubrir

Otra cifra histórica es la de Glassy. El app social y wearable por registrado la actividad y rendimiento de los deportistas captó hace cerca de un año 350.000 euros con Startupxplore en dos horas con un inversor de referencia: Aggeris Venture Capital. Su éxito, según fuentes de la plataforma valenciana de financiación para startups, fue "el gran atractivo del mercado y un producto tangible fácil de entender".

Una característica que aseguran que comparte con Comprea: "Su margen comercial era bajo, pero el mercado tenía potencial". Y destacan el equipo que había detrás el proyecto, "un grupo de profesionales que creó un producto destacable en comparación con la media de competidores". Su éxito fue sumar 300.000 euros en 50 minutos y una treintena de inversores también con Startupxplore. Esta app, que seleccionaba shoppers para hacer la compra de los usuarios y traerla a casa suya, fue adquirida por Lola Market.

Menos tiempo no quiere decir menos calidad

El ranking particular de The Crowd Angel es el siguiente:


Son casos excepcionales y así lo prefiere el CEO de la plataforma, Ramon Saltor, quien afirma que "obtener financiación muy rápida es una arma de doble corte". "Normalmente estos casos excepcionales lo consiguen porque antes envían el anuncio a posibles inversores, quienes están atentos en el momento de la apertura para publicarlo. Hay que pensar que sólo abrir la información, leerla y hacer la aportación que pide más tiempo que 96 según, como pasó con Monzo", añade. Con esta idea no quiere desvirtuar las operaciones cerradas por otras compañías, sino que quiere hacer entender que son el resultado de un trabajo hecho previamente al pistoletazo de salida a la ronda. "Una acción lícita", recuerda, "muchas compañías lo hacen para asegurarse la operación".

Saltor: "El inversor necesita unos días para mirarla y decidir si es viable"

A The Crowd Angel acostumbran a trabajar con campañas que tardan de media 21 días a obtener la cuantía solicitada, el que demuestra que las personas interesadas a entrar en la compañía examinan el material. "El inversor necesita unos días para mirarla y decidir si es viable. Nuestros tickets son de un mínimo de 3.000 euros y pueden ir hasta los 20.000 euros. Con estos importes, no invertirán sin mirárselo", concreta.

Aún así, destacan casos como los de Boxmotion o Stayforlong, de quién Saltor afirma que "estaban muy demandadas por los inversores" y que esto hizo peligrar que su plataforma pudiera entrar finalmente en la ampliación de capital. O como Hutoma, "con una tecnología de bots muy puntera y destinada a perfiles determinados". De ellos, además, recuerda que habían recibido varios reconocimientos al Mobile World Congress, el que los situaba en una posición preciada para los inversores potenciales.

También es interesante mencionar Yugo, empresa dedicada al alquiler de motos: "Es un sector muy caliente. No nos hay que explicar que hace la compañía cuando se publica, ya se conoce. Sus métricas eran buenas y como buen B2C, tenía una red de usuarios grandes dispuestos a poner dinero". Y es que como recuerda Saltor, sus inversores aportan financiación con una mentalidad profesional y con el objetivo de tener una cartera de activos.