• Como cerrar una ronda de 'equity crowdfunding'?

Como cerrar una ronda de 'equity crowdfunding'?

El CEO de la start-up bioinformàtica Mind the Byte detalla los pasos a seguir para completar con éxito una ampliación de capital mediante el micromecenatge con inversores

El equity crowdfunding es una buena opción por las empresas de nueva creación
El equity crowdfunding es una buena opción por las empresas de nueva creación
Aida Corón
27 de Enero de 2016
Act. 27 de Enero de 2016

"Cerrar una ronda de financiación es un éxito, pero si se cierra con un sistema alternativo, todavía lo es más. Y ya son muchos los proyectos que se cierran con opciones alternativas a la banca". Son palabras del gerente del área de Financiación de Acción, Oriol Sans, quien conoce de primera mano el amplio abanico de oportunidades que se ha abierto en los últimos tiempos por quien buscan recursos más allá de los clásicos préstamos bancarios.

De hecho, la agencia para la competitividad de la empresa tiene detectadas más de 140 opciones de financiación, entre las cuales se encuentran instrumentos conocidos como los créditos Enisa o las redes de inversores privados, pero también alternativas más nuevas como la equity crowdfunding.

Y estas fuentes de financiación funcionan. Una de las rondas más sonadas de los últimos meses del 2015 lo ha protagonizado Mind the Byte. Esta start-up especializada en el diseño computacional de fármacos obtuvo el pasado mes de octubre una inyección de capital de 253.490 euros –más del doble del previsto- con una campaña de micromecenatge de Crowdcube. Ha contado con un total de 129 operaciones, 110 inversores, uno de ellos con una aportación de 80.000 euros y una media de 1.800 euros por inversión. Todo un cómputo de datos que han traído esta ronda a ser la más grande conseguida nunca en el sector biotecnológico al Estado español.

Pero como todo, lograr un objetivo requiere esfuerzo. Concretamente, han sido "43 días de sufrir para no llegar a la cifra", revela el CEO, Alfons Nonell-Canals, a VÍA Emprendida, quien recuerda que sólo días antes de cerrar, la cantidad acumulada sólo representaba el 42% de los 100.000 euros que se habían marcado. Con esta experiencia al currículum, Nonell-Canals nos ofrece algunos consejos sobre como cerrar una ronda de equity crowdfunding.

Estar dispuesto a trabajar mucho
"La operación se tiene que gestionar desde la empresa y hay que estar dispuesto a tener una doble jornada", anuncia con contundencia. Esto no se tiene que entender como una recomendación, sino como un must que todo emprendedor tiene que estar dispuesto a asumir para dar este impulso a la compañía. "He visto proyectos muy xulos que no se han financiado porque no seha trabajado, no se actualizaba la información ni se informaba sobre la ronda", añade el fundador.

Pero la dosis de paciencia tendrá que ser todavía más elevada, porque se trata de un procedimiento "muy largo". La secuencia de pasos de Mind the Byte empieza en marzo, cuando deciden lanzarse a la piscina, en septiembre ponen en marcha la ronda y la cierran finalmente en octubre.

En cuestión de dinero, Nonell-Canals recomienda dar el paso con una inversión previa y unos inversores de referencia que lo avalen: "Son dos factores que ayudan a atraer más dinero. Cuando la gente llega, voz que hay alguien y que ya hay una aportación previa". Entonces, es necesario ser transparente, dar el máximo de información posible a los inversores potenciales y estar dispuesto a responder cualquier pregunta sobre la situación financiera, los objetivos o el plan de negocio. "Optar por el crowdfunding implica estar dispuesto a dar datos", sentencia.

Madurar la idea antes de embarcarse
"Nos encaja el equity crowdfunding? Estoy dispuesto a asumir la transparencia que hace falta? A que destinaremos el dinero? Qué plataforma es la más adecuada?". Son sólo tres de las múltiples cuestiones que hay que hacerse antes de optar por un tipo de financiación, de escoger el medio y de, sobre todo, tener claro si es el momento idóneo para ir a buscar esta ampliación de capital.

En el caso de Mind the Byte, todas tenían una respuesta favorable: "Nuestro proyecto tiene unas ventajas sociales, por el que el hecho de contar con todo el mundo y optar por el micromecenatge es bueno. También sabíamos que queríamos dedicarlo a la internacionalización". Sobre la elige de la plataforma, Nonell-Canals considera que el más importante es escoger una que ya tenga proyectos, puesto que esto asegura quehaya "tránsito natural". "Si no hay, no funcionará, porque tú tendrás que trabajar todavía más para atraer visitas", apunta. Además, se tienen que tener en cuenta los aspectos jurídicos que rodean el uso de estas plataformas y las garantías legal que se tiene que dar a los inversores.

Parámetros económicos y legales
Para el CEO, esta es la parte más pesada. Incluye tareas como calcular el valor de la compañía, poner una cantidad mínima para invertir –"a CrowdCube es de 50 euros"-, o asignar los derechos de cada tipo de socio – "en el caso de Mind the Byte, A son los socios de pleno derecho; mientras que los B no tienen tanto poder de decisión"-, pensar en el pacto de socios o estatutos, los mecanismos de salida y la recompensa.

Y uno de los pasos donde hay que tener más paciencia es el de recibir el dinero. "Cuando se ha cerrado la ronda, la plataforma va a un notario y es este quien después te pasa el dinero", detalla; y a continuación señala que, entre otros, uno de los motivos por los cuales elegir CrowdCube fue que trabajan con el bufete Roca Junyet, el que ofrecía "las máximas garantías".

Mucha comunicación y marketing
Quedarse corto es pecado, hay que exprimir al máximo todas las opciones: notas de prensa, e-mails personalizados, redes sociales, acontecimientos... "Y, especialmente, hacerlo siempre agradeciendo el apoyo", insiste Nonell-Canals.

Por mucho que se trate de una empresa conocida o de una plataforma con un tránsito importante de usuarios, la comunicación y el marketing son quienes al final influencian el resultado. Se puede no cerrar la ronda, lograr la cifra marcada o bien sobrepasar la cantidad de lejos, como le ha pasado de Mind the Byte; el resultado final depende del trabajo hecho.

Uno de los momentos de más amargura que el CEO recuerda es ver la cifra de cierre cerca y no tener ni el 50% del dinero. "Es desesperando", reconoce con dureza, "entonces decidimos ir a un foro de inversión para captar interesados, aparecieron inversores clave y esto lo catapultó".

Tampoco se pueden olvidar los amigos, los familiares, la gente más cercana... El que vendrían a ser los families, fools and friends. En este caso, pero, poner humor, como va Nonell-Canals, ayuda a pair el mal trance: "Cualquier persona puede invertir, incluso un investigador con un espín-off puede aportar 50 euros. Yo animé la gente diciendo que si alguien ponía dinero, lo invitaba a comer. Sólo lo hizo uno, y todavía le debo de la comida, pero otros amigos ayudaron haciendo difusión".

Y si no funciona, qué? Esto es el que no se habían planteado y que, reconoce el CEO, tendrían que haber hecho. Por eso defiende que siempre se tiene que tener una alternativa clara y viable para obtener los recursos.