• Coverfy, el corredor de seguros en el móvil

Coverfy, el corredor de seguros en el móvil

La startup planea vender su sistema a terceras empresas y centrarse en su papel de plataforma tecnológica

Vicente Arias, uno de los fundadores de Coverfy, la aplicación de correduría de seguros | Cedida
Vicente Arias, uno de los fundadores de Coverfy, la aplicación de correduría de seguros | Cedida
Barcelona
21 de Noviembre de 2019

Vicente Arias se marchó a vivir a Estados Unidos sin fecha de vuelta en 2015. Iba con su mujer, que entonces estaba embarazada, y decidió contratar un seguro para cada uno. En total, pagó 292 euros. Medio año después, decidieron volver y descubrió que con sólo 34 euros habría tenido la misma cobertura que con las pólizas que había adquirido. Esto le dio la idea de montar Coverfy, una correduría de seguros en forma de app. La startup empezó a funcionar en 2016 y Arias espera superar las 150.000 descargas al terminar 2019.

 

"Gestionar los seguros da pereza y, a veces, incluso te olvidas de que tienes alguna póliza contratada o la pierdes y no sabes ni dónde buscarla", explica el CEO y cofundador de Coverfy. El viaje y las ganas que ya tenía antes de irse de emprender se unieron para tener como resultado final la empresa, que creó junto con Manu Arianoff, actualmente el director de marketing, y Sacha Fuentes, que dirige la parte tecnológica. "Soy emprendedor de serie; había dejado mi trabajo y nos íbamos a Estados Unidos con la idea de buscar inspiración", explica Arias.

 

Cuando volvió, fue cuestión de investigar y convencer a los otros dos socios para constituir Coverfy. Cinco meses después, lo hacían y, en agosto de 2016 conseguían la autorización para empezar a operar como corredores de seguros. Su negocio, pues, es vender pólizas de compañías. Actualmente, trabajan con 43, entre las que hay las más conocidas –Mapfre, Allianz, Axa, Generali, Catalana Occident, Adeslas, Caser, Fiatc, Asisa, Assistència Sanitària...– y otras más pequeñas. Con todas tienen acuerdos y les informan de los tipos de pólizas y precios que tienen a disposición de los clientes.

"Gestionar los seguros da pereza y, a veces, incluso te olvidas de que tienes alguna póliza contratada o la pierdes y no sabes ni dónde buscarla"

Optimizar los seguros

"A través de algoritmos, nuestro sistema es capaz de ver si tus seguros están optimizados para tu caso: si tienes contratadas las pólizas correctas, si podrías encontrar la misma cobertura a mejor precio o si puedes unir dos seguros, por ejemplo", explica Arias. De hecho, lo que le pasó a él cuando viajó a Estados Unidos se habría podido evitar, asegura. Por un lado, tenía una mutua privada de salud en Catalunya y, sólo añadiendo a la cuota una pequeña suma, le cubría la estancia en el extranjero. Por otro lado, compró los billetes de avión con una tarjeta Visa que incluye un seguro de viaje.

"Siendo conscientes de estas dos cosas, habríamos pagado 17 euros cada uno y no los 146 que nos costó", concluye. Otra situación muy común, dice, es tener seguros repetidos, puesto que algunas pólizas incluyen coberturas que no conocemos, como suele pasar con las del hogar, que muchas veces llevan incorporado un seguro para mascotas. Algunas tarjetas de crédito van asociadas a miniseguros de vida, hecho ampliamente desconocido para el gran público.

Es común tener pólizas repetidas: algunas incluyen coberturas que no conocemos, como las del hogar que incorporan un seguro para mascotas o las tarjetas de crédito con miniseguros de vida

Coverfy responde al objetivo de rehuir estas dualidades y, también, de encontrar el mejor precio para lo que necesita cada cliente. Es por eso que, una vez introducidos en la aplicación los seguros que ya tenemos contratadas o las coberturas que nos gustaría añadir, el sistema extrae los datos más relevantes y, automáticamente, compara las coberturas y ofrece sólo una opción. Así se diferencian de los comparadores, que ofrecen el mejor precio de cada compañía. "Además, hay que destacar que el primer precio que decimos es el final".

Los seguros que tienen una demanda más masiva son los tradicionales: del hogar, para el coche, de salud y de vida. Pero existen para todos los gustos. El boom de los patinetes eléctricos ha disparado la venta de pólizas que dan cobertura en caso de accidente, robo o desperfectos. También proliferan las de instrumentos musicales, las de drones –que son obligatorias– o las que cubren los gastos generados por enfermedades como el cáncer de mama. Coverfy funciona también como una biblioteca en la que tener a mano todas las coberturas ordenadas y digitalizadas.

Una plataforma tecnológica

Arias espera cerrar este 2019 con más de 150.000 descargas acumuladas y más de 28.000 clientes. Coverfy es una de las empresas adscritas al programa de incubación de BarcelonaActiva y cuenta con una cincuentena de trabajadores. Un equipo comercial se unió a la plantilla a finales de 2017, pero la tecnología que utilizan es su bien más preciado, explica el cofundador. A pesar de que no hablan de cifras económicas, asegura que "centramos parte de nuestros esfuerzos a mejorar los algoritmos y en el machine learning", puesto que tienen unos chatbots que se ocupan de hacer preguntas a cada perfil de cliente para hacerles recomendaciones personalizadas.

Precisamente sus planes de futuro incluyen vender la tecnología que utilizan a otras empresas. De hecho, ya se han acercado algunas para consultar sobre la posibilidad de utilizarla con sus clientes. "Al fin y al cabo, somos una plataforma tecnológica", dice Arias. La expansión también está en el horizonte, pero sin fechas ni planes concretos que se puedan hacer públicos, de momento.