Ni la covid-19 para la lacra de los grafitis en Catalunya. Ante este vandalismo impune y gratuíto se han interpuesto cerca de 500 denuncias ante los Mossos por las instrusiones en los servicios de Cercanías. Ni las limitaciones de movilidad, en forma de prohibición o recomendación, han sido atendidas por los grafiteros. Este vandalismo nos ha supuesto a la ciudadanía en sólo estos seis meses un coste superior a los 2 millones de euros.
Mientras que toda la població sufre limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia, los grafiteros no se han quedado en casa y han pintado 17.366 metros cuadrados de los que sólo se han podido limpiar 4.389 metros cuadrados. Actualmente, están vandalizados 230 trenes con grafitis, lo que supone pràcticament el 85% de la flota. Y trenes con grafitis implica angustia, inseguridad, incomodidad por el olor del producto químico o retrasos por la carencia de visibilidad.
Los grafites no dudan tampoco en enfrentarse a los vigilantes lanzándoles objetos o agrediéndolos de forma física.
El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos en lectors@viaempresa.cat .